Mayo 29 de 2018

“Dos pueden más que uno”. Este antiguo refrán debería ser una consigna en las organizaciones en las que el trabajo colaborativo juega un papel crucial en la estrategia de la compañía, pues de este depende el logro de los objetivos comunes. Para que se dé, existen diferentes herramientas y ayudas digitales que facilitarán la gestión de las labores de forma organizada y con propósito.

¿Cómo funcionan?

Cada herramienta tiene una particularidad, pero se relacionan porque permiten llevar el registro de las tareas de las personas, para que tanto el líder como los demás compañeros puedan estar actualizados sobre el desarrollo de las actividades y las tareas que les hacen falta y así llegar a la meta. Evitando las presiones y facilitando la asignación de responsabilidades. Algunas herramientas con las que puede realizar un mejor trabajo colaborativo son:

  1. Trello

El lema de esta aplicación es “organiza cualquier cosa”, desde proyectos hasta fiestas. Por eso es de gran utilidad para los equipos de trabajo de las compañías, ya que brinda facilidad para realizar tareas, entre ellas la creación de check-list, el trabajo colaborativo, la personalización de flujos de trabajo para distintos proyectos, la asignación de tareas a sí mismo y a los demás colaboradores, dar Feedback continuo, compartir archivos de Google Drive y Dropbox y trabajar sin conexión. Conozca más sobre esta herramienta aquí.

 

  1. Asana

Con esta herramienta se pueden desarrollar tareas y proyectos, conversaciones constantes para dar Feedback y recordatorios para cumplir a tiempo con las tareas planeadas.

Otra de las facilidades que ofrece a los equipos es que, además de ver las tareas que está realizando todo el equipo, es posible que las personas individualmente puedan organizar sus flujos de trabajo; es decir, que cada empleado tiene la opción de darle un orden a sus prioridades personales, agregar otras tareas que no se hayan contemplado con el equipo y darle check a lo que ya está resuelto. Esto para que las personas se sientan más responsables con su labor y puedan organizarse de acuerdo con sus dinámicas de trabajo. Esta es una herramienta gratuita, conozca más sobre la misma aquí.

  1. Slack:

Unifica las comunicaciones de los equipos y permite conectarse con otras aplicaciones como las ya mencionadas (Trello y Asana); de esa manera, todos los colaboradores tienen acceso al conocimiento colectivo de la empresa y pueden encontrar cualquier documento que requieran a través de la aplicación.

Según Survey Monkey, empresa que facilita el desarrollo de encuestas en línea, “un nuevo empleado que se incorpore mañana a la compañía tiene acceso a todas las conversaciones que hemos mantenido desde que usamos Slack, porque todo se encuentra en un canal”. Así, los procesos no se pierden y la cultura de la organización se mantiene intacta. Conozca más sobre esta herramienta digital aquí.

Recuerde que usar plataformas para trabajar en equipo hace que los procesos sean menos tediosos y evita que las instrucciones se repitan una y otra vez. Así se ahorra tiempo de reuniones innecesarias y se optimiza el trabajo de las personas, pues todos los colaboradores están al tanto de lo que sucede y pueden ayudarse entre sí. Además, el tema tecnológico permite que haya inmediatez en todo momento, un plus para una organización que está pensando en transformarse digitalmente.

En Capital Humano le mostramos más herramientas digitales que harán que la gestión de RR.HH. sea mucho más sencilla. Suscríbase a nuestra comunidad y entérese de las últimas tendencias y recomendaciones para hacer que su trabajo sea mucho más efectivo.

También le puede interesar