Enero 10 de 2017

El presidente de la República, Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1811 de 2016, la cual incentiva a los empleados a usar la ‘bici’ como medio de transporte para desplazarse al trabajo, ofreciéndoles dos beneficios: días libres y pasajes en Transmilenio gratis.

De acuerdo con la Ley, los funcionarios públicos “recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a la oficina en bicicleta”. Cada una de las entidades, establecerá las condiciones particulares para otorgar el día, beneficio que podrá recibirse ocho veces al año.

Adicional a esto, “todos los usuarios de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Sistemas Integrados de Transporte Público, Sistemas Estratégicos de Transporte Público y los Sistemas Integrados de Transporte Regional”, que hayan utilizado la bicicleta como modo alimentador del sistema, y que hayan validado a través del sistema unificado de recaudo, 30 validaciones del uso de bici parqueaderos y/o puntos de encuentro, recibirán un pasaje abonado en su tarjeta.

La nueva Ley también especifica que: “los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Sistemas Integrados de Transporte Público, Sistemas Estratégicos de Transporte Público y Sistemas Integrados de Transporte Regional, establecerán esquemas de estacionamiento adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda de bicicletas para que los usuarios puedan ingresar o conectar con diferentes sistemas de transporte”.

Igualmente, las empresas públicas contarán con un plazo máximo de un año para habilitar los bici parqueaderos en sus lugares de trabajo, que debe ser el 10% de los cupos destinados para vehículos. En caso de ser inferior a 120 estacionamientos para automóviles, se deberán garantizar mínimo 12 cupos para bicicletas.

Así mismo, el Ministerio de Comercio implementará un programa que incentive la producción y la adquisición de bicicletas en el país. Aunque esta Ley está dirigida a las empresas del sector público, también invita a las organizaciones del sector privado para que apoye este esquema de incentivos para sus colaboradores.

Para los ciclistas activos, la Ley estableció lo siguiente:

1. Deben transitar ocupando un carril, a la luz de lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del Código de Tránsito.

2. Los conductores que transiten en grupo deberán ocupar un carril y nunca podrán utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

3. Los conductores podrán compartir espacios garantizando la prioridad de los mismos en el entorno vial.

Finamente se advierte que la velocidad máxima en las vías será de 25 km por hora y que todo conductor de vehículo automotor deberá adelantar un ciclista a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros (1.50 metros).

Para principios de 2017 se deberá reglamentar la obligatoriedad, las características y materiales de los cascos para bici usuarios. Si quiere ahondar en el tema y conocer la Ley a profundidad, haga clic aquí: Ley 811 del 21 de octubre de 2016.

También le puede interesar