Mayo 16 de 2018

¿Las organizaciones colombianas saben en qué consiste la cuarta revolución industrial? ¿Desarrollan estrategias de transformación digital? ¿Están a la vanguardia en tecnología? ¿Invierten en el cambio? Estas son algunas dudas que surgen cuando una organización piensa en el tema digital y quiere conocer la situación del mercado. Si usted se encuentra en este proceso es importante que conozca el panorama de las empresas colombianas en cuanto al tema digital.

Por eso, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) realizó la encuesta de transformación digital (2017) en la industria manufacturera y compañías de otros sectores, especialmente de servicios, para comparar, conocer los avances en materia digital e informar sobre el comportamiento de los empresarios en este escenario considerando que según su análisis “el 2017 generó diferentes avances en el uso de soluciones disruptivas y tecnologías emergentes para impulsar la transformación de modelos de negocio y el fortalecimiento de la economía digital”.

Esta encuesta responde muchos de los interrogantes planteados al principio de este artículo. El primero de ellos tiene que ver con la cuarta revolución industrial, es decir, la convergencia entre los sistemas físicos, digitales y biológicos, con el que la transformación de los modelos de negocios será un imperativo. De acuerdo con la encuesta, el 65.2% de las organizaciones consultadas, conoce el término y trabaja de la mano de él, lo que les ha traído resultados positivos. Conozca aquí los conceptos para comenzar un proceso de transformación digital.

Lo anterior evidencia que las empresas que le apuestan al tema digital, y lo tienen en el radar, son más y que su relación con el tema ha traído resultados positivos para sus procesos. Tanto así que muchos más empresarios han migrado del modelo tradicional al digital; según la encuesta el 58.4% de ellos manifestaron en 2017 que estaban adoptando una estrategia de transformación digital en sus compañías. “La sociedad se transformó digitalmente y las organizaciones exitosas son aquellas que lo entienden y también se transforman”, explica la encuesta.

Incluso, “el porcentaje de empresarios que consideran que su negocio será digital en más de un 50% en un futuro cercano, prácticamente se triplicó en la industria manufacturera pasando de un 21.9% en 2016 a 60.9% en 2017”, afirma la encuesta.

Por esa razón, más del 98% de los empresarios considera importante promover el uso de las tecnologías emergentes y digitales en la compañía, entendiendo que “en la actividad económica moderna, en la que las necesidades y expectativas de los consumidores se han sofisticado (son más exigentes y menos pacientes) la transferencia y transmisión de datos se presenta como una herramienta fundamental para las empresas. Gracias al acceso generalizado a internet, prácticamente no existe un modelo de negocio que no utilice y se beneficie de mover grandes cantidades de datos en el país y más allá de las fronteras físicas del país” asevera el estudio. Lea: ¿cómo hacerle seguimiento a la estrategia de transformación digital?

En la encuesta también se evidenció que las prácticas tecnológicas más utilizadas fueron: en un 80.2% Cloud Computing (tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos en la nube), luego con un 74.5% Business Intelligence (aplicaciones de software utilizadas para analizar datos no estructurados de una organización) y por último, las herramientas móviles de productividad con un 69.8%.

Según la ANDI, “los consumidores digitales demandan y utilizan diferentes canales de interacción con sus marcas, productos y servicios, y por consiguiente, las empresas están obligadas a poner a su disposición una red integrada de diferentes soluciones (omnicanalidad) para atenderlos. La buena, eficiente y pronta experiencia es la que influye en la decisión del consumidor en el siglo XXI”.

Debido a esto, mejorar la experiencia de los clientes es uno de los principales motivadores para las organizaciones a la hora de transformarse digitalmente, pues ellos elegirán la compañía que mejor experiencia les ofrezca y la tecnología ayuda en gran parte a que esto suceda.

Cabe aclarar que no todos los procesos de cambio son sencillos y por eso es posible encontrarse con diferentes desafíos, como la falta de cultura (74.1%), el desconocimiento (61.6%) y el presupuesto (56.3%). Estos son otros desafíos de la transformación digital.

Por esa razón, la ANDI recomienda que lo primero que se trabaje para lograr una transformación exitosa sea la mentalidad; un cambio en el que puede entrar a participar el área de Recursos Humanos con estrategias de comunicación, Feelings Management y acercamiento a los colaboradores de la organización para que entiendan lo que implica la transformación digital y por qué es tan importante hacerla. Le puede interesar: claves para que los colaboradores de familiaricen con el proceso de transformación digital.

Además, señalan que es fundamental que las organizaciones se preparen con el personal idóneo para liderar estos procesos y la tecnología pertinente, pues no todas las compañías tienen las mismas necesidades. Asimismo, es necesario que el CEO de la compañía esté alineado con la estrategia en todos los niveles, ya que es una tarea de todos entender estos procesos para lograr resultados positivos.

Obtenga más información sobre transformación digital, el papel de las organizaciones y de Recursos Humanos en el proceso, suscribiéndose aquí.

También le puede interesar