Octubre 25 de 2017

Los contratos de prestación de servicios son una modalidad de vinculación de personal que no ha estado exenta de polémicas. Por tal motivo, la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano proponen un proyecto de ley para regularlo.

Y es que según López, en algunas organizaciones se “abusan de las órdenes de prestación de servicios. Tienen al 80% de su personal con este tipo de contrato haciendo tareas permanentes, como las de un colaborador de planta”, explica la senadora.

El proyecto de ley busca que los contratistas que están bajo esta modalidad (alrededor de un millón de personas en el país) tengan derecho a tener al menos 5 días de vacaciones remuneradas al año; licencia de maternidad, por luto o por calamidades domésticas, con derecho a pago. También, la reducción del 1% de los aportes a la caja de compensación familiar -en caso de que se quieran afiliar a una- y una multa por el incumplimiento del pagos de honorarios, equivalente al 1% del monto mensual por cada día hábil de retraso.

“Todo esto surgió porque hemos recibido mucha quejas de personas que llevan, por ejemplo, 15 años en una organización con este tipo de contrato y no reciben ningún tipo de beneficio. Esos abusos recurrentes nos llevaron a proponer una regulación a las órdenes de prestación de servicios”, cuenta López. Le puede interesar Lo que debe saber del contrato por prestación de servicios.

Cabe aclarar que estos beneficios empezarían a contar después de que el contratista esté vinculado por más de un año a la empresa. Sin embargo, la aprobación de este proyecto de ley supone un riesgo económico para las organizaciones. Especialmente las privadas pues, según cifras arrojadas por el Ministerio de Salud y Protección social, el 75% de las personas reconocidas como cotizantes independientes trabaja para el sector privado.

Para Diego Valdivieso, líder de la Unidad de Derecho Laboral, Seguridad Social y Migratorio de VS+M Abogados, si se aprueba el proyecto de ley, ”vale la pena analizar si es mejor hacer uso del contrato laboral para las personas que estarán por mucho tiempo en la organización o cuestionarse si realmente necesitan el empleado, para poder ahorrar y optimizar costos”. Lo anterior, debido a que “el valor mensual de cada contratista con estos nuevos beneficios podría aumentarse hasta un 6,5% aproximadamente”, señala el abogado.

Hasta el momento, el proyecto de ley se encuentra en debate por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Hacen falta la aprobación del Congreso y la sanción presidencial. Mientras esto ocurre, es importante que cada organización que tenga empleados vinculados a través de prestación de servicios se anticipe a evaluar las posibles consecuencias que conllevaría este cambio, con el fin de realizar una planeación financiera efectiva y no verse afectada por los incrementos que supondría el estar obligado a darle los beneficios mencionados anteriormente.

Visite nuestra sección de Actualidad para estar al tanto de todas las novedades en torno a RR.HH. y legislación laboral en el país.

También le puede interesar