Marzo 18 de 2019

Entre tantas tendencias que llegan al mundo laboral en 2019, encontramos una de las más relevantes. ¿Qué es el employer branding y por qué es importante? Acá le contamos.

El employer branding es un método que busca cambiar la percepción que se tiene de una empresa. El cambio radica en reforzar los valores de cada marca para que, tanto las personas que ya son parte de la empresa, como los colaboradores potenciales, asocien el nombre a buenas prácticas laborales.

En otras palabras: qué tan atractiva es mi empresa para que las personas quieran trabajar en ella. La atracción del talento que aún no hace parte de una compañía es una parte vital dentro de cualquier plan de crecimiento.

El employer branding, entonces, busca que las personas perciban una marca como un espacio creativo, innovador, rentable y, sobre todo, sostenible, implementando simples cambios al modelo de empresa.

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Por ejemplo: si la compañía logra construir la imagen de un lugar en donde las expectativas económicas y la posibilidad de progresar profesionalmente son altas, muchas más personas querrán trabajar en ella.

Además, el bienestar del colaborador (centrándose en los que ya son parte de la compañía) no es positivo únicamente para él, ya que una persona contenta aumenta su nivel de productividad.

Para lograr esto hay una serie de puntos que hay que tener en cuenta:

  • El branding

En este punto es importante entender que la reputación de una marca se debe al trato que tiene tanto con sus colaboradores como con los medios de comunicación. Una imagen positiva en notas de prensa, programas radiales o clips televisivos siempre tendrá una buena respuesta por parte de los interesados en trabajar allí.

En este punto el equipo de Recursos Humanos debe coordinar una estrategia de impulso para que más personas puedan conocer la cultura de la empresa.

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Para que nada manche el nombre de una empresa esta debe actuar de manera transparente y honesta. Las personas agradecen trabajar en un lugar en el que no se guardan secretos con sus colaboradores o con quienes aspiren a un cargo dentro de la empresa.

  • Opinión interna

Es importante que el equipo de Recursos Humanos siempre esté recolectando las opiniones de sus colaboradores acerca de qué les molesta, qué se puede mejorar y cómo podrían hacerlo, además de siempre saber qué les gusta y reforzar esos valores, esto con el fin de poder saber cómo su equipo percibe a la marca.

  • Onboarding

Una empresa que cuida a sus colaboradores desde el momento en el que ingresan, logra generar ese compromiso que sucede en productividad y satisfacción. Es necesario que siempre se acompañe a las nuevas incorporaciones al equipo para que aprendan y adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse en su cargo de una manera que concuerde con la cultura organizacional de la marca.

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  • Diversidad

Un ambiente laboral diverso es más cómodo para los colaboradores. De esta manera sentirán que pueden moverse libremente y escalar dentro de la empresa. Es necesario que un equipo sea multidisciplinario para que los colaboradores sientan que nunca dejan de aprender.

  • Página Web

Por último, pero no menos importante, siempre es vital que la experiencia de los posibles colaboradores con la página web de una empresa sea amigable. La primera impresión que muchos tendrán será esa, no la de las instalaciones, por lo que es necesario que sea cómoda.

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