Noviembre 8 de 2017

Un fragmento de un viejo proverbio indio dice que “un libro abierto es un cerebro que habla”. Esta frase toma mayor fuerza si se tiene en cuenta que un buen gerente -antes, durante y después de emprender grandes cambios en su organización- necesita estar atento a lo que dicen los expertos y, aún más, a los casos de éxito de quienes han tomado caminos similares previamente. En esta ocasión, reseñamos tres libros que le serán útiles al momento de emprender un proceso de transformación digital.

The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age -Columbia Business School Publishing (David Rogers)

Escogido por expertos como el libro imprescindible para entender el proceso de transformación digital en las organizaciones, presenta un plan para lograr una tranquila transición, sin importar a qué se dedica su organización. Para esto David L. Rogers, reconocido estratega digital y profesor de Columbia Business School, enfatiza que el proceso va más allá de actualizar las plataformas tecnológicas, sino que consiste en renovar el pensamiento estratégico como gerente. Este cambio en la mentalidad puede llegar a ser el inicio para encontrar, por ejemplo, la manera de desarrollar nuevas oportunidades de negocio que involucren al mundo digital.

En muchos casos los gerentes no cuentan con herramientas para desarrollar estos procesos. Por eso, esta publicación busca llenar dicho vacío articulando el proceso en cinco áreas clave: los clientes, la competitividad, los datos, la innovación y la propuesta de valor. Según el autor, si se logra el impacto deseado en dichas áreas esto se traducirá en una mayor competitividad y rentabilidad de la organización.

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Digital to the Core: Remastering Leadership for Your Industry, Your Enterprise, and Yourself (Mark Raskino y Graham Waller)

Más de 30 entrevistas con altos ejecutivos de empresas como General Electric, Ford, Babolat, Publicis o McDonald’s, recogen el proceso de reinvención que tuvieron que asimilar los gerentes de estas empresas para triunfar en el proceso de transformación digital. Una vez se han leído la mayoría de experiencias la conclusión es una sola: el éxito de un proceso de transformación parte de un cambio de enfoque en el pensamiento al interior de la organización.

Este texto le presenta al lector el impacto que la transformación digital tiene y tendrá en su organización y sobre todo en su manera de liderar. Mientras que el texto de David Rogers se podría considerar como un imprescindible, la lectura de Raskino y Waller puede considerarse un buen punto de partida para aquellos líderes que aún tienen dudas sobre revolucionar su organización y reinventarse a sí mismos.

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Building the Agile Business through Digital Transformation: How to Lead Digital Transformation in Your Workplace (Neil Perkin y Peter Abraham)

A través de 15 capítulos, esta publicación se convierte en una guía para aquellos que necesitan entender, implementar y liderar los procesos de transformación digital en la organización. Agilidad y flexibilidad son los dos conceptos centrales en los que se enfoca este texto, que busca fomentar que las organizaciones sean más receptivas a los cambios que presenta un mundo que está en constante evolución.

También se desmarca de estrategias pasadas de moda, para que los gerentes puedan identificar y eliminar procesos innecesarios, construir un ritmo en la organización y diseñar una estrategia de motivación en la que el desarrollo de los talentos de los colaboradores es el camino del éxito en la transformación de la compañía. Bruce Daisley, vicepresidente de Twitter en Europa y Ben Malbon, director senior de Google recomiendan este libro por ser una “una guía excepcionalmente investigada” para liderar la transformación digital.

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