Noviembre 14 de 2017

¿Sabía que hoy en día se puede reducir hasta en un 50% el tiempo de reclutamiento para procesos de selección que pueden demorarse hasta 6 meses? Esto es gracias a la tecnología, específicamente el e-recruitment, una modalidad para seleccionar talento que se está utilizando en diferentes organizaciones alrededor del mundo.

Una de las compañías que utiliza esta modalidad es Unilever. “Gracias a esta, se ha ampliado el alcance de las convocatorias masivas, algo que no es posible de forma tradicional. Permite tener diversidad e inclusión en el perfil de los candidatos que se buscan; reduce los tiempos de reclutamiento a la mitad o menos; y disminuye costos”, señala Hugo Salcedo, Vicepresidente de Recursos Humanos Middle Americas de esta compañía y miembro de la junta directiva de Acrip Bogotá.

¿Cómo lo hacen?

El proceso de reclutamiento online de Unilever comienza por redes sociales. A través de estas, la compañía publica convocatorias abiertas y posteriormente, las personas interesadas pueden aplicar a las vacantes  a través de Hirevue. Esta es una plataforma que le permite a los reclutadores subir un video en donde hacen unas preguntas, para que el candidato pueda visualizarlas y responderlas (a través de otro video). Le puede interesar: Ahorre tiempo y recursos con esta guía para publicar una vacante en línea.

Para garantizar que la selección sea lo más idónea posible se utiliza la inteligencia artificial, ya que un software es el que revisa las respuestas y el lenguaje no verbal de cada candidato. Lo anterior, para determinar el nivel de coincidencia o no entre las cualidades presentadas por los empleados y las que se necesitan para la vacante. “A esto lo llamamos la ‘ciber-entrevista’, la cual nos permite hacer los primeros pasos del proceso de reclutamiento (convocatoria, filtros, entrevistas iniciales y entrevistas en profundidad), antes de llegar al equipo de selección de RR.HH. de la compañía”, explica Salcedo.

Para poder utilizar esta plataforma de reclutamiento online, la organización debe crear el perfil de cada persona que requiere. Luego, “con este software se pueden ir mejorando las habilidades de selección conforme a la cantidad de candidatos que se va analizando; entre más se hacen entrevistas, Hirevue aumenta su nivel de asertividad”, afirma Salcedo. Una de las ventajas de Hirevue es que permite filtrar aquellos candidatos que no cumplen con los requisitos mínimos para la posición.

Unilever ha analizado más de 15 mil aplicaciones online en tres meses, la mitad del tiempo que se habrían tardado en revisarlas sin usar herramientas digitales. Así, con el e-recruitment, además de ahorrar tiempo, las organizaciones obtienen resultados diferenciados; atraen talento joven, son más predictivas y acertadas en su selección; y pueden elegir a los candidatos sin sesgos.

Además, se puede optimizar el trabajo de Gestión Humana, permitiéndoles a los miembros del área ocupar el tiempo en otras necesidades urgentes para el desarrollo de la empresa, como capacitaciones o la presencia en foros y congresos de interés para el área.

Cabe aclarar que el factor humano sigue siendo importante, ya que es el que tiene “la última palabra”. Simplemente, se trata de aprovechar las herramientas digitales para que, una vez se llega a la entrevista directa con Recursos Humanos sea con las personas más capacitadas y haya una contratación exitosa.

Las herramientas digitales son de gran ayuda para los diferentes procesos que lidera el área de Gestión Humana. Si quiere recibir información sobre otras plataformas que le ayudarán a facilitar y optimizar labores, suscríbase a nuestro Newsletter.

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