Octubre 30 de 2017

En un mundo que reta constantemente a las personas a dar lo mejor de sí mismas y que es bastante competitivo, es un deber estar actualizado frente a las últimas tendencias del área en que se desempeñan. Sin embargo, hay quienes dejan a un lado este aspecto, porque suelen enfocarse en desarrollar las habilidades de sus trabajadores pero, olvidan actualizarse constantemente en su área. Algo que a futuro puede rezagarlos frente a otros profesionales y colegas.

De ahí que Pablo Álamo -director del área de Excelencia Humana en Prime Bussiness School de la Universidad Sergio Arboleda- señale que “la actualización no debe verse como un gasto de tiempo que le complicará la agenda de trabajo a un gerente sino como una inversión de la que se beneficiarán él y toda la empresa”.

Álamo lo ejemplifica de la siguiente forma: “Si un atleta en una competencia se detiene en plena actividad está perdido, porque retomar el ejercicio requiere un gasto de energía mucho mayor. Lo mismo sucede con los gerentes”. Este caso se extiende a todos los miembros del área de RR.HH, quienes no deben dejar a un lado el hecho de que, así como ellos capacitan a los demás colaboradores deben hacerlo para su beneficio. La razón es sencilla: hacerlo les dará herramientas y los empoderará a la hora de proponer nuevas estrategias o incluso al momento de buscar nuevas oportunidades laborales.

¿Qué tipos de talleres, cursos o programas se pueden tomar para estar actualizado? “Depende mucho del sector, tipo, tamaño y necesidades de la empresa”, afirma. Su recomendación son aquellos talleres y entrenamientos en habilidades laborales que sean a través de juegos. “Es clave que las personas de recursos humanos aprendan a dialogar, formar y desarrollar personas con herramientas lúdicas, que hagan fluir la esencia y el inconsciente de las personas”, continúa.

Según el experto, “atrás quedaron los programas de capacitación basados en información de la historia y estructura de la compañía, funciones, roles del cargo y clarificación de los diversos grados de responsabilidad”. Lo anterior, aplica a nivel interno en las organizaciones. A nivel personal, es aconsejable formarse en cómo gestionar el talento humano desde lo digital, para ampliar espectros de bases de datos y de recursos, por ejemplo. Para lograrlo, se recomiendan cursos cortos que impliquen horas de práctica con seguimiento de un coach.

Actualmente, Colombia cuenta con diferentes programas que permiten estar al tanto de las tendencias en RR.HH y que agregan valor a su currículo. Estos son algunos:

Especialización en gerencia en gestión humana y desarrollo organizacional.

Direccionamiento estratégico del talento humano

Alta dirección en gestión y liderazgo estratégico

Además, se deben estar revisando las publicaciones recientes en torno a temas vitales para la Gestión Humana. Por ejemplo, aquellos relacionados con motivación, gerencia estratégica o liderazgo. Le puede interesar: Tres libros para mantener la motivación.

Si desea recibir información para mantenerse actualizado y vigente en el mercado laboral y todo lo relacionado con Gestión Humana suscríbase a nuestro Newsletter y recíbala en su correo electrónico.

También le puede interesar