Mayo 27 de 2019

Hay muchas películas que son un maravilloso retrato sobre las compañías y las personas que trabajan en ellas. Por esto, lo invitamos a responder cinco preguntas para conocer si está haciendo bien su trabajo como líder.

 

¿Cuántas veces al año se pregunta si su trabajo como gerente es bueno? Más allá de sus capacidades profesionales, ¿se ha cuestionado por sus habilidades como jefe o líder de un grupo? Con este test podrá saber a qué personaje del cine se parece, según sus actitudes y decisiones frente a sus colaboradores.

Recuerde que un buen gerente no depende solo de una virtud. Por el contrario, un gran trabajo lo hace la combinación de buenas cosas, entre talentos técnicos y relaciones humanas. Solo así se podrá cumplir con la famosa frase de Theodore Roosevelt: “El mejor líder es aquel que sabe elegir a los mejores para hacer las cosas, y tiene la templanza suficiente para no entrometerse mientras lo hacen”.

 

Lea: 4 tipos de líderes que triunfarán en la industria 4.0 en Colombia

 

Test

  1. Cuando llega al trabajo:

 

A. Solo saluda a las personas cercanas, ignorando al resto.

B. Si está muy ocupado en otro asunto, solo entra y da indicaciones, sin decir buenos días.

C. Siempre saluda a todo el equipo, se despide y da las gracias.

 

 

  1. Cuando descubre un error en alguien:

 

A. Lo deja pasar.

B. Apenas se entera, sale de su oficina y le dice a la persona implicada lo sucedido delante de todos los colaboradores.

C. Llama en privado a la persona que tuvo responsabilidad y le pregunta sus razones.

 

 

  1. Ante un colaborador que le hace un reclamo en público:

 

A. Lo deja que exponga sus incomodidades y luego le dice que va a solucionarlo, pero no hace nada, esperando que el colaborador se resigne.

B. No lo deja hablar y le recuerda que tiene la opción de renunciar.

C. Le pide que hablen del inconveniente y lo cita a una reunión para analizar el problema, llegando a un acuerdo.

 

 

  1. Cuando hay acciones importantes que usted no logra hacer solo:

 

A. Delega, pero no supervisa el trabajo.

B. No delega y trabaja más horas.

C. Delega, da indicaciones para hacer la cosas, supervisa y reconoce los trabajos bien hechos.

 

 

  1. Cuando un colaborador tiene éxito y recibe otra oferta laboral:

 

A. Lo felicita y le dice que no puede hacer nada ante eso, por lo que acepta que se vaya.

B. Le dice que el éxito hace parte de su trabajo en la empresa, por lo que debe ser agradecido con ella.

C. Reconoce sus méritos y le ofrece un incentivo para que no se vaya de la compañía, como un ascenso, un aumento de sueldo, etc.

 

Lea aquí: 5 películas recomendadas sobre el empoderamiento femenino

 

Soluciones

 

Si la mayoría de sus respuestas son A, usted es un jefe neutro

Fiesta de Navidad en la oficina (Office Christmas Party), de Will Speck y Josh Gordon

En esta cinta, Clay es heredero de una empresa. Posee buenas habilidades personales pero parece importarle muy poco los destinos del negocio familiar, siendo para él más importante la realización de una fiesta de fin de año. Una actitud como la suya subraya que un buen jefe debe preocuparse tanto por el bienestar de sus empleados como por el crecimiento de la compañía, por lo que no basta con que sea una gran persona si deja los destinos empresariales al azar. Este rol destaca características que, de llevarse al extremo, pueden volverse negativas: 1) demasiada simpatía y laxitud; 2) se deja llevar por el sentimiento a la hora de tomar decisiones; y 3) no se interesa por conocer el trabajo que realiza cada persona.

 

Si la mayoría de sus respuestas son B, usted es un jefe negativo

El diablo se viste a la moda (The Devil Wears Prada), de David Frankel.

En esta película Meryl Streep interpreta a Miranda Presley, jefe de una prestigiosa revista que se destaca por su tiranía. Sus principales características son: 1) no se comunica claramente con sus empleados, y cuando lo hace es bajo una relación de tiranía;  2) le cuesta delegar; y 3) no tolera los errores de sus colaboradores.

 

Si la mayoría de sus respuestas son C, usted es un jefe positivo

Loca por las compras (Confessions of a Shopaholic), de P. J. Hogan.

En esta película, que cuenta la historia de una mujer periodista que es adicta a las compras y llega por error a trabajar en una revista financiera, aparece un personaje que cumple con las virtudes de un buen jefe. Es el director con el que la protagonista comienza una nueva etapa laboral, de quien aprenderá mucho. Las principales características de un buen jefe, que se ven este rol, son:  1) reconoce las falencias y los talentos de su empleados y los inspira a cambiar o continuar por el camino de los buenos resultados; 2) es un buen mentor; y 3) da los créditos a cada persona.

 

¿Le gustó este contenido? Si quiere conocer más temas para gestionar el talento en su organización suscríbase a Capital Humano, la red especializada en Recursos Humanos.

 

 

También le puede interesar