Marzo 18 de 2019

Revisamos varias iniciativas que apoyan a los emprendimientos colombianos para ubicar a los líderes de esos programas y contarle a cuáles de estos negocios le debe seguir la pista.

Dentro del mundo de las iniciativas para emprendedores ya era bien conocido el premio con el que la Fundación Bavaria destacaba el trabajo de innovadores colombianos.

Miles de personas aplicaban a la convocatoria que en un momento llegó a reunir a más de sesenta y cinco mil iniciativas, muchas de ellas que empezaron desde cero.

Dentro de los emprendimientos que en algún momento fueron ganadores y a la vez pioneros de este tipo de iniciativas se encontraba Fuímonos, una plataforma virtual que buscaba que los ciudadanos de Medellín compartieran carro. Ecogras, un proyecto enfocado hacia la recolección y el reciclaje de aceite de cocina y Ecotú, la primera marca colombiana que desarrolló productos de aseo personal cien por ciento naturales.

Lea también: emprendedores ¿en qué momento deben pensar en gestión humana?

Hoy, varias de estas iniciativas, que en su momento solo fueron ganadores de este tipo de estímulos, son empresas consolidadas y reconocidas en la industria.

Es por eso que en Capital Humano buscamos cuáles son esas nuevas apuestas y le dejamos algunas de las más importantes.

Dos iniciativas colombianas fueron las ganadoras de un concurso a nivel global que organizó AB InBev (multinacional cervecera con sede en Bélgica de la que Bavaria hace parte), entre más de seiscientas propuestas.

El objetivo era buscar emprendimientos sostenibles que se pudieran aplicar en el proceso industrial cervecero. En el concurso se destacaron los proyectos AcuaCare y EW Tech.

Juan Carlos Guaqueta y Anatolie Scurtu junto a Nicolás Villegas, fueron los emprendedores detrás de estos dos proyectos.

El programa “100+ Sustainability Accelerator” buscaba apoyar ideas prometedoras y emprendimientos que aplicaran la tecnología para solucionar más de los cien desafíos de carácter socio-ambiental con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2025.

AcuaCare propuso utilizar tecnología biológica para transformar lodos orgánicos (sacados de plantas de tratamiento de aguas residuales y/o pozos sépticos) en abono para uso agrícola.

Mientras, EW Tech planteó usar tecnología que combina agua, sal y electricidad para esterilizar agua. Su aplicación tendría lugar en la industria agrícola, de alimentos, plantas, tratamiento de aguas, embotelladoras y podría reemplazar sustancias químicas y tóxicas.

A su vez, en un concurso de innovación abierto, liderado por Ecopetrol S.A y UNIRED, llamado Innóvate, se premiaron tres proyectos innovadores y emprendedores.

AC Ingeniería Virtual SAS: una empresa ubicada en Bucaramanga que busca proponer soluciones innovadoras en materia de ingeniería a través de formulación y desarrollo de proyectos I+D, fue una de las ganadoras.

Para Innóvate crearon un sistema de limpieza y medición en línea de sólidos de perforación integrando los sistemas ECOVIZION, ECOMAC y EECOHID.

Lea también: pensar en innovación desde el talento humano no es un gasto sino una inversión

 

Electricistas Asociados e Ingeniería SAS ganó con su dispositivo de electro-coalescencia de gotas de aceite dispersas en aguas de producción por campos magnéticos (BWOCED).

La empresa, también radicada en Bucaramanga, se dedica a prestar servicios en ciencia, ingeniería e innovación en el sector eléctrico, petroquímico, mecánico y en agricultura.

El tercer premio lo ganó la empresa PIMAC Soluciones SAS con su iniciativa de sistema remoto de monitoreo. PIMAC es una empresa que se dedica a suministrar productos y servicios tecnológicos comprometidos con el medio ambiente.

¿Está interesado en seguir a alguna empresa emprendedora? Regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves sobre innovación.

También le puede interesar