Febrero 12 de 2018

Recursos Humanos cuenta con diferentes herramientas de medición que permiten identificar los aspectos que se deben mejorar o desarrollar en la organización para incentivar a los empleados. “Baterías, entrevistas a profundidad, encuestas de clima, estudios, estadísticas y demás, son elementos que le permiten a Talento Humano analizar cuáles son los niveles de creatividad presentes en la organización y qué hacer para trabajar por incrementarlos o mantenerlos”, explica Diana Garcés, directora general de Psicotec Colombia SAS, consultora en Recursos Humanos.

Los niveles de creatividad no son siempre los mismos, por lo que las personas deberían recibir incentivos que se adapten a su situación específica; por ejemplo, al talento joven le gusta la flexibilidad horaria para poder desarrollar actividades extra laborales como estudiar; mientras que los centennials prefieren que se les reconozca más su trabajo dentro de la organización y que se les dé mayor autonomía a la hora de realizar sus tareas diarias.

“Se trata de encontrar un balance entre los beneficios que puede y quiere ofrecer la empresa y las necesidades reales que los empleados tienen al desarrollar sus actividades”, agrega Garcés.

Uno de los aspectos que ayuda a incentivar la creatividad tiene que ver con los espacios de trabajo. Es fundamental que las personas se sientan bien en el espacio físico de la organización y que todo esté a su alcance, por lo que se recomienda el aporte de Recursos Humanos desde el clima laboral, es decir, en el desarrollo de estrategias para mantener ambientes armónicos y para facilitarles a los colaboradores su estadía en la compañía.

Después de tener un buen ambiente laboral se puede pensar en el rediseño de los espacios de trabajo, “son ideales las oficinas sin divisiones, en las que todos los empleados se encuentran en la misma mesa (o en filas) y pueden hablar fácilmente con quienes están a su lado. Otra opción es agregar una zona de juegos o de descanso a las oficinas para que los colaboradores puedan relajarse, divertirse y olvidarse del estrés”, afirma el portal web Entrepreneur.

Esto se puede complementar con un trabajo conjunto entre el área de Recursos Humanos y la ARL, quienes deberían desarrollar por lo menos una pausa activa a la semana que incluya, además de ejercicios físicos, juegos mentales que le permitan al trabajador salir de la rutina y estimular el pensamiento creativo.

Cabe aclarar que las herramientas mencionadas anteriormente deben estar apalancadas en la comunicación efectiva, para eso, las áreas de Recursos Humanos deben capacitar a los líderes de área para que aprendan a escuchar a sus equipos y los tengan en cuenta en la toma de decisiones. De esa manera, la organización le muestra al colaborador que es importante y genera en ella mayor compromiso y ganas de aportar con propuestas innovadoras y diferentes.

Para que esto suceda, las cabezas de equipo deben darle tiempo a los colaboradores para que saquen a flote su imaginación, pues si hay una presión constante por el cumplimiento de las tareas, las personas se vuelven más operativas y menos propositivas. De ahí la importancia de establecer pautas para el desarrollo de las labores en lugar de normas obligatorias que estipulan un camino único para el desarrollo de las tareas.

Al impulsar un ambiente de colaboración e innovación, “es primordial premiar las buenas ideas y, de ser posible, llevarlas a la práctica cuanto antes, pues si una idea o una propuesta se queda más de una semana en el escritorio antes de que se responda o se emita un juicio, se creará un ambiente negativo dentro de la organización”, se explica en el portal web.

Si una organización despierta este interés en los colaboradores por crear y aportar, debe continuar en la tarea de formarlos, de esta manera estarán en constante desarrollo de propuestas nuevas y crecerán tanto a nivel personal como profesional.

“Hay que reinventarse constantemente. Si en febrero de 2018 no salen las cosas igual al 2017, no hay porqué entrar en caos, hay que estar activos y prestos al cambio, de eso se trata la creatividad”, concluye Garcés.

Estos esfuerzos en equipo se traducen en rentabilidad y reconocimiento para la organización, resultados que desde Recursos Humanos se pueden alcanzar usando también la creatividad y promoviéndola desde los aspectos más simples de la organización.

Contar con personas creativas es vital para el desarrollo de la organización, encuentre aquí otras maneras de motivarlas e identificarlas desde los procesos de selección.

También le puede interesar