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TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las competencias clave para afrontar exitosamente la transformación digital

LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA AFRONTAR EXITOSAMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La digitalización trae consigo cambios y nuevas exigencias en las competencias de las personas. Le contamos cómo trabajar desde el área de Recursos Humanos para que su talento esté capacitado al momento de recibir nueva tecnología y qué habilidades serán indispensables para que el proceso de adaptación sea exitoso.

La transformación digital más que una innovación para las organizaciones es una necesidad que permite estar a la par de las exigencias del mercado. Enfrentar este proceso es un desafío que puede ser más fácil de llevar con una buena estrategia.

Entonces, ¿cómo lograrlo? Revisando desde el área de Recursos Humanos la relación entre los empleados y la cultura de la organización, para evitar que estos se resistan a la transformación y asegurar que tienen las competencias necesarias para afrontar los cambios.

Para empezar, es importante asegurarse que los colaboradores estarán involucrados en el proceso de transformación digital y que le apuestan a la innovación, pues cuando una compañía se transforma se está reinventando y por ende, requiere que los individuos que pertenecen a esta se encuentren dispuestos a hacer las cosas de una forma distinta. Lo mismo sucede con los que llegan a la empresa por primera vez. Aquí encuentra claves para incentivar la creatividad en sus colaboradores.

Es necesario tener colaboradores que saben de dónde vienen, tienen claro el pasado de la organización y entienden su visión, pero también se requiere nuevo oxígeno, porque para dónde se va, se necesita gente que llegue con nuevas ideas”, explica Daniel Camacho, Senior Manager IT & e-Commerce, de Michael Page Colombia, empresa líder a nivel mundial en asesoramiento de selección de personal cualificado.

“Para que todo el proceso de transformación digital sea exitoso, los empleados tienen que ser flexibles y tener capacidad de adaptación a los cambios. Si vemos que en nuestra plantilla cualquier pequeña variación relacionada con la forma en que se hacen las cosas supone un problema, el cambio digital se podría frenar. En todo caso los trabajadores harán bien en no poner tantas trabas. A lo largo de su vida laboral van a tener que pasar seguramente por varias transformaciones digitales. Si no se adaptan, cada vez les será más complicado mantenerse en un mercado laboral cambiante y exigente con la adopción de las nuevas tecnologías”, afirma Pymes y Autónomos, blog sobre fiscalidad, legalidad, administración y RR.HHH.

Sabiendo esto, se deben empezar a analizar las competencias de cada una de las personas para saber qué hace falta por desarrollar; así, el tipo de formación que se les brinde debe estar enfocada en temas como la gestión de la información en entornos digitales, liderazgo, cultura digital, experiencia de cliente a través de la tecnología e incluso, legislación.

Según el estudio ‘La realidad de las empresas españolas sobre competencias y Transformación Digital’, realizado por B-Talent, empresa de soluciones tecnológicas dedicada a la medición y al desarrollo de competencias y habilidades personales y profesionales, tan solo el 6% de los colaboradores de una organización cuenta con bases digitales. De ahí la importancia de contar con personal competente para esta nueva etapa.

Por eso, más allá de saber manejar una aplicación, “las personas deben mejorar su capacidad de aprendizaje a través de metodologías ágiles, asimismo, deben aprender a crear y a compartir información en medios digitales, potencializar sus habilidades de comunicación y saber controlar la manera en la que utilizan las tecnologías”, recomienda B-Talent.

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Además, deben aprender a trabajar en la nube, apoyarse de herramientas digitales, familiarizarse con el teletrabajo, dinamizar las labores con el uso de plataformas virtuales como las videoconferencias, el microlearning, entre otras. Replantearse la atención al cliente, pasando de los medios tradicionales a los canales digitales y, por último, promover entre sus compañeros el uso de la tecnología como medio para facilitar los diferentes procesos organizacionales. Conozca en qué consiste el Microlearning aquí.

Por eso desde el análisis de las competencias de los colaboradores se debe pensar ‘transformacionalmente’, pues es en este momento donde los perfiles profesionales trascienden y adquieren más valor para las compañías que quieren cambiar. Apostarle a los talentos híbridos también es una gran opción para lograrlo. Lea: Apuéstele a la innovación y la creatividad contratando empleados híbridos

Cabe aclarar que no se trata únicamente de que estas competencias sean inherentes a las personas, la formación también tiene gran importancia en el proceso. “El 68% de los encuestados considera prioritario formarse en competencias digitales. Este porcentaje sube al 79% cuando se trata de herramientas digitales y al 72% cuando se habla de conocimientos digitales. En otras palabras, la expectativa de los profesionales es superior a las iniciativas realizadas por su compañía en temas digitales”, explica el estudio. Lo que refleja que es fundamental trabajar fuertemente desde la capacitación, para que el cambio sea aún más completo.

Contar con el personal idóneo le permitirá trabajar con mayor asertividad, de tal manera que cada proceso y acción tenga relación directa con el objetivo de negocio y, además, le permitirá aumentar la productividad y los resultados. ¿Cuál es el estado del personal de su organización en términos de formación para afrontar la transformación digital? Cuéntenos a través de Facebook y LinkedIn.