Colsubsidio

CONTRATACIÓN

Esto es lo que debe saber acerca de la contratación de extranjeros en su organización

ESTO ES LO QUE DEBE SABER ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS EN SU ORGANIZACIÓN

Colombia es un país atractivo para muchos extranjeros, esta realidad se refleja en la creciente llegada de trabajadores de otras nacionalidades al país por lo que es necesario que las organizaciones se preparen para recibirlos y los contraten adecuadamente. Conozca cómo.

“Las empresas colombianas deben tener presente que el ingreso de colaboradores extranjeros implica una transferencia de conocimiento y de buenas prácticas que enriquecen a toda la compañía, al tiempo que les brindan la posibilidad de ampliar sus contactos más allá de las fronteras, lo que a futuro podría traer más negocios”, explica Alejandro Melo, miembro de Unidad Laboral, Seguridad Social y Migratorio de VS+M Abogados.

Así, la recomendación es que desde el área de Recursos Humanos se conozcan los procedimientos y documentación necesaria para que la contratación sea legal en Colombia. Estos son:

Cuando la organización vincula a un colaborador extranjero a través de una visa colombiana de trabajo categoría TP- 4, deberá tener mínimo (100) salarios mínimos mensuales de capital pagado registrados en Cámara de Comercio (actualmente $73.771.700 o superior).

Si la organización incumple las obligaciones de contratación a extranjeros deberá pagar una multa que puede ir de uno a (15) salarios mínimos. “Es decir, desde $781.242 hasta un valor que supera los 11 millones de pesos”, agrega Melo.

Por esa razón, es importante que la compañía se informe antes de realizar la vinculación y que, posteriormente, vele porque la integración del colaborador a los procesos de la empresa sea óptima.

Melo recomienda que desde el área de RR.HH. se “ofrezcan ambientes laborales que ayuden a manejar las diferencias culturales entre el extranjero y sus compañeros colombianos, que no solo incluyen temas gastronómicos o de puntualidad, sino también de trato y hasta de uso del lenguaje, pues lo que para el inmigrante puede ser cordial, aquí puede no serlo. El mercado laboral está basado en competencias y actualmente, no priman tanto las duras (técnicas y de conocimiento), sino las blandas (adaptabilidad al cambio, tolerancia, relacionamiento)”, dice.

Según un informe de Migración Colombia, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), entre 2015 y 2025 se proyecta que el número de personas provenientes de otros países que vienen a trabajar temporalmente al país se incremente en un 48%.

En resumen, es importante conocer los requisitos para la contratación, tener una estrategia de integración y hacer cumplir los derechos que tienen, como las vacaciones, afiliación a una organización sindical, a salud, ARL, caja de compensación y pensión (esta última es opcional).

¿Tiene empleados extranjeros en su compañía? Cuéntenos su experiencia a través de nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn.

*Artículo desarrollado con la asesoría de Alejandro Melo, miembro de Unidad Laboral, Seguridad Social y Migratorio de VS+M Abogados.