10 recomendaciones para líderes en tiempos de teletrabajo

10 recomendaciones para líderes en tiempos de teletrabajo

  • Ahora más que nunca los líderes y las organizaciones son llamadas a implementar el teletrabajo para hacerle frente a la adversidad. Capital Humano presenta este decálogo para que, desde su hogar, pueda seguir haciendo una buena gestión.

    20 marzo 2020

    Ahora más que nunca, los líderes y las organizaciones son llamadas a implementar el teletrabajo para hacerle frente a la adversidad. Capital Humano presenta este decálogo para que, desde su hogar, pueda seguir haciendo una buena gestión.

    1. Dividir los compromisos de cada colaborador en entregables de ejecución corta, de pocos días y no semanales. Esto no solo permite evaluar y corregir las tareas del teletrabajo de forma temprana, sino también le fija al equipo metas cortas que lo motiven. 
    2. Ser muy precisos en la asignación de requerimientos, tanto en alcances como en fechas de entrega. 
    3. Algunos colaboradores serán más asincrónicos que otros. Esto no debe ser un impedimento, siempre que se respeten los entregables y las reuniones programadas. 
    4. No encontrarse en un mismo espacio físico obliga a tener puntos de contacto frecuentes. Es recomendable hacer una reunión diaria de corta duración (no más de 15 minutos) donde cada participante debe responder cómo está en la casa (dada la emergencia), qué hizo ayer, qué hará hoy y qué necesita para completar sus tareas. 
    5. Ser puntuales en las reuniones remotas y promover el uso de la cámara. Verse ayuda a leer el rostro y a entender el estado anímico de todos.

      Lea también: ¿Qué recomiendan las ARL para el teletrabajo?

    6. Hacer revisiones de las labores del colaborador uno a uno. Escuchar más que pontificar y priorizar a las personas que deben recibir más atención. 
    7. Celebrar los pequeños logros. Las distancias no deben romper los lazos de amistad y de compañerismo. 
    8. Los líderes de equipos deben estar disponibles y accesibles. Mostrar empatía al combinar el lado personal junto con el laboral. 
    9. Usar las herramientas para hacer el seguimiento de la ejecución. Teamwork, un chat de Whatsapp y las opciones de Google Drive son buenas alternativas para trabajar de forma colaborativa. 
    10. Y sobre las herramientas ‘nuevas’ que se necesiten adoptar, se debe hacer paulatinamente pero de forma rápida y si se encuentra que alguna no sirve, tomar la decisión de dejarla de usar pronto.

    Suscríbase aquí a las últimas novedades de Capital Humano

    10 respuestas a “10 recomendaciones para líderes en tiempos de teletrabajo”

    1. Decálogo, puntual. Desde mi experiencia de trabajo en casa lo puedo validar por completo. Solo agregaría que, el cambio de las actividades diarias de la oficina a la casa requiere de una óptima planeación (momentos) y una muy buena disciplina para mantenerse en las tareas según horarios/logros. Tomar pausas activas – ojalá con el ejercicio /deporte que más le guste – mezclado actividades con la familia y las que personalmente le apasione y práctica en otros tiempos libres retos en lectura, música, interpretar/aprender/ un instrumento musical, fotografía, documentales, dibujar, realizar manualidades, danzar, incluso atreverse a explorar otras áreas potenciales de expresión / comunicación – Podcast. Lo anterior combate la angustia y el miedo frente a la situación de cuarentena.

    2. El teletrabajo es desde mi punto de vista una gran opción para las empresas, pero, primero hay que generar cultura y disciplina en todos nosotros, tanto en los que lideramos cómo nuestros equipos, hay que desarrollar compromiso, confianza, disciplina, puntualidad y espacios para que funcione.

    3. Excelente 10 mandamientos para el telebrajo. Se debe considerar que hay un mandamiento implicito… la puerta de comunicacion debe siempre estar abierta entre el colaborador y su supervisor/jefe durante los periodos de teletrabajo…. muchas gracias!

    4. Excelente articulo que de alguna forma, debe ayudarnos a generar cultura y disciplina entre los lideres y los integrantes de los equipos de trabajo; donde todos deben disfrutar al estar cumpliendo con cada una de sus funciones y esto a su vez concluye en confianza y responsabilidad en los equipos de trabajo… Gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *