4 formas diferentes de presentar su hoja de vida durante el coronavirus

4 formas diferentes de presentar su hoja de vida durante el coronavirus

  • 10 julio 2020

    El coronavirus nos enfrenta a grandes desafíos y nos obliga a repensar dinámicas laborales. Una de las áreas que tendrá grandes transformaciones será la de contrataciones y acceder a un empleo nos obliga a repensar las tradicionales hojas de vida. 

    Debido a la COVID-19, la economía mundial está pasando por grandes complicaciones y transformaciones, que involucran no solo a las principales empresas y los sistemas económicos nacionales, sino también a las compañías locales.

    Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgadas el 30 de junio, un total de 665 millones de empleos de tiempo completo se han perdido en el mundo en lo que va del año y la cifra de desempleo en Colombia aumentó al 21,4 % en mayo, cifra récord en el país.

    Ya sea que se encuentre entre los millones de profesionales despedidos recientemente o que haya estado buscando un nuevo trabajo durante meses, es probable que se haya preguntado cómo abordar su búsqueda durante estos tiempos inciertos.

    Capital Humano le brinda algunas ideas para mostrarle al reclutador que usted es el candidato ideal.

    Lea también: ¿Cómo atraer y retener el talento humano durante (y después) del coronavirus?

    1. La hoja de vida ideal

    • Evitar los errores gramaticales: Una de las formas más rápidas de poner su solicitud en la pila de rechazo es tener un error ortográfico, pues estos muestran su falta de atención a los detalles.
    • Que sea breve: Nora María Londoño, psicóloga con énfasis organizacional, explica que los reclutadores suelen tener entre ocho y diez segundos para escanear una hoja de vida, por lo que recomienda ser claro y conciso.
    • Tener un diseño claro y sencillo: Déjese guiar por los patrones de lectura: ponga la información más importante en la parte superior, utilice la negrita en los puntos clave para llamar la atención y divida el texto con viñetas y encabezados.

    Se recomienda también utilizar fuentes fáciles de leer como Arial, Verdana o Helvética, por encima de Calibri o Tahoma, y jamás use Comic Sans, y apuéstele a un color de tipografía negro y un tamaño de 12 puntos.

    2. Un video con su experiencia profesional

    Según Laura Noguera, head hunter y coach laboral, este video se usa para complementar, no reemplazar, un currículum escrito. Debe ser corto, no más de 1 minuto, y debe haber sido creado por el candidato.

    La finalidad de este formato es que se comparta información detallada sobre habilidades y experiencia. Así mismo, el impacto potencial que usted podría causar en la compañía y sus fortalezas y habilidades.

    Noguera explica que “debe realizarse en un espacio cerrado donde no haya ruido o distracciones. Lo ideal sería utilizando una pared blanca de fondo”. Para las mujeres, recomienda soltarse el pelo, verse natural y usar una blusa de colores pastel y para los hombres un pantalón tipo dril con camisa.

    Realizar un video puede ayudar particularmente a aquellos que aplican a un trabajo en campos visuales o creativos y suele ser una excelente manera de mostrar su personalidad. Sin embargo, si usted se siente incómodo frente a una cámara, no hay problema.

    No todas las hojas de vida en video necesitan mostrar a un candidato hablando directamente al lente. Se puede optar por hacer una animación, stop motion o videos de tablero.

    Le puede interesar: 4 estrategias para negociar con su jefe un horario flexible

    3. Aplicar con su perfil de LinkedIn

    LinkedIn es la red social profesional más utilizada por las compañías. Se calcula que cada 2 segundos hay un nuevo miembro y, según cifras de la compañía, cuenta con más de 575 millones de usuarios en el mundo.

    La plataforma cuenta con un botón llamado “Solicitud fácil”, donde usted podrá enviar al reclutador la información que haya cargado previamente a su perfil. Por lo tanto, es indispensable que usted mantenga su perfil actualizado, resaltando su experiencia reciente y mostrando sus habilidades e idiomas.

    Cuando un reclutador recibe una aplicación de “Solicitud fácil”, lo que ve es su foto, trabajo pasados ​​y presentes, educación y cualquier habilidad que haya enumerado.

    Por lo tanto, si su perfil de LinkedIn no está actualizado, es muy básico o no cuenta su viaje profesional completo, probablemente no recibirá noticias de posibles empleadores.

    Según Noguera, descifrar cómo funciona la plataforma es ideal, pues esta tiene algoritmos que posicionan a los usuarios de acuerdo con palabras clave.

    4. Presentar su candidatura con un escrito

    Olvide la hoja de vida tradicional y gane visibilidad redactando correos electrónicos o cartas que indiquen cómo sus habilidades pueden resolver los problemas del empleador o ayudarlos a enfrentar los desafíos.

    Este escrito debe dirigirse a los gerentes de departamento o propietarios de pequeñas empresas. Así, usted demostrará su valía y las acciones que podría realizar una vez haya conseguido el empleo.

    No importa el formato que escoja para aplicar a una vacante, recuerde que es fundamental que muestre los logros de sus empleos anteriores que tienen que ver con el trabajo que está solicitando.

    Cuanto más fácil sea para los empleadores entender el impacto que puede lograr en el puesto, más probabilidades tendrá de destacarse en el grupo de candidatos.

    Si está trabajando en una industria afectada por el coronavirus y está buscando oportunidades en otro campo, resalte las habilidades y la experiencia que pueden tener aplicación en otra posición, así sea muy diferente.

    No olvide que muchas compañías están haciendo la transición al trabajo remoto o trabajando en horarios reducidos. Por lo tanto, será extremadamente beneficioso centrarse en algunas habilidades digitales y técnicas. Destacar el conocimiento en herramientas como Trello, Zoom, Monday, Microsoft Teams y otras tecnologías, ocupa un lugar importante en tiempos actuales.

    Además, si tiene experiencia con el trabajo remoto, asegúrese de incluirlo en sus habilidades. No todos están calificados, por lo que puede aumentar sus posibilidades de obtener un trabajo.

    Suscríbase aquí a las últimas novedades de Capital Humano

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *