5 personajes de la pantalla chica que representan distintos tipos de liderazgo - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

    5 personajes de la pantalla chica que representan distintos tipos de liderazgo

  • Analizamos algunas de las series más populares del momento para identificar los tipos de líderes presentes en sus tramas.

    Analizamos algunas de las series más populares del momento para identificar los tipos de líderes presentes en sus tramas.

    Según un equipo de expertos de la Universidad Internacional de Valencia, el liderazgo se divide en tres categorías: 1 líder autoritario, concepto acuñado de la escuela clásica de la organización científica de Frederick Winslow Taylor, que entiende al hombre como un ser netamente económico, un engranaje que debe funcionar a la perfección; 2 el líder democrático, nacido de la escuela de las Relaciones Humanas de Elton Mayo que concibe al ser humano como un ser social; y el 3 líder carismático, definido por Max Weber como aquel que trabaja con estímulos emocionales para motivar a sus trabajadores.

    Siguiendo esta lógica y teniendo en cuenta el amplio abanico de series que encontramos a un clic de distancia, muchos de los personajes que disfrutamos ver en peripecias y aventuras se acoplan a la perfección a una o varias de estas definiciones.

    Acá le dejamos una lista de los personajes y qué tipo de líder podrían ser, según los diferentes conceptos acuñados en el estudio.

    1. Jon Snow

    El personaje creado por el escritor norteamericano George R. R. Martin y encarnado por el actor inglés Kit Harington en la serie Game of Thrones es un líder nato. Comandando ejércitos y desempeñando labores diplomáticas al mejor estilo de un rey, Jon Snow es un líder carismático que vela por el bienestar de los hombres que siguen sus órdenes. Es disciplinado y muy exigente. Entrena a cada soldado que empuña una espada a su lado pero siempre se preocupa por mantener motivado a su pueblo. Habla con cada uno y se preocupa por su bienestar emocional al punto de, muchas veces, involucrarse demasiado en la vida de los demás.

    Lea también: 3 películas de liderazgo recomendadas por Forbes

     

    2. Tommy Shelby

    Interpretado por Cillian Murphy en la multipremiada serie Peaky Blinders, Tommy Shelby es un líder meticuloso y calculador. Cada decisión que toma, incluso las que no le comparte a su familia, es estudiada con una precisión quirúrgica para poder construir un imperio de gangsters en Birmingham. Este líder autoritario ve a cada miembro de su organización como un engranaje que debe funcionar a la perfección, ya que de esto depende no solo su dinero sino también la vida de sus seres queridos, al punto de organizar la boda estratégica de sus hermanos y hermanas como si se tratara de un juego de ajedrez.

    3. Isabel II

    The Crown es una serie biográfica que narra la historia de Isabel II desde su boda en 1947 hasta la actualidad. Interpretada inicialmente por Claire Fox y después por Olivia Colman en la temporada próxima a estrenar, la serie muestra a Isabel II como una líder democrática que se preocupa por el bien del pueblo inglés. Sumamente consternada por el bienestar de la nación, la reina es capaz de unificar a la familia real británica junto con toda Inglaterra.

    4. Princess Carolyn

    BoJack Horseman es una de las series animadas más exitosas de los últimos años. Lejos de ser una producción infantil, la trama creada por Raphael Bob-Waksberg narra la vida de un caballo antropomorfo que vive del éxito de una sitcom que protagonizó en los noventa. Cargado de matices sombríos y explorando situaciones adultas, la serie cuenta con muchos personajes fascinantes, entre ellos Princess Carolyn, una agente que debe liderar múltiples proyectos y equilibrarlos con su vida personal simultáneamente. Una líder autoritaria a la que solo le interesa el éxito pero que también trabaja constantemente para motivar a las personas bajo su mando.

    Lea también: Liderazgo innovador, el reto de los gerentes en 2019

     

    5. Wayne Hays

    De la mano de Matthew McConaughey como productor, True Detective regresa con su esperada tercera temporada. Protagonizada por el ganador del Óscar, Mahershala Ali, esta serie policial con tintes de thriller regresa a Ozark para contar cómo el exmilitar Wayne Hays resuelve el caso más difícil de toda su carrera. Con una trama dividida en tres líneas temporales podemos ver la evolución de Hays en todos los tipos de líder que hemos mencionado. Pasando por un joven líder autoritario al que lo único que le interesa es la eficiencia, pasando por un líder democrático que se preocupa por el bienestar de todo su equipo, hasta por un viejo detective que intenta motivar a todos a su alrededor mientras lucha contra el Alzheimer.

    ¿Está interesado en mejorar su estilo de liderazgo? Regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves para lograr el éxito en la gestión de sus equipos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *