Así es la estrategia de innovación y sostenibilidad de 3M

Así es la estrategia de innovación y sostenibilidad de 3M

  • En entrevista con Capital Humano, Luis Palenque, presidente y director general de 3M para la región andina, explica por qué considera que la multinacional es un motor de innovación y un referente en sostenibilidad.

    13 julio 2020

    En entrevista con Capital Humano, Luis Palenque, presidente y director general de 3M para la región andina, la multinacional que produjo cerca de 800 millones de tapabocas N95 en la primera mitad del año, explica la importancia de un diálogo constante con sus clientes a la hora de innovar.

    Tras 15 años en la empresa, en enero de 2020, Palenque asumió la presidencia y la dirección general de 3M para la región andina (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay). Este ingeniero comercial de la Universidad del Valle (Bolivia) —con un MBA de la Universidad de Santiago de Chile— empezó en la multinacional como gerente de marketing.

    3M, fundada en 1902 en Minnesota, Estados Unidos, se dedica a la elaboración de suplementos y equipo industrial. En palabras de Palenque, “3M es un motor de innovación que busca, a través de tecnología y soluciones innovadoras, mejorar cada hogar, cada vida y cada empresa”.

    Desde Lima, habló con Capital Humano.

    Capital Humano: ¿Qué entiende 3M por innovación?

    Luis Palenque: Innovar es mejorar, es evolucionar. Puede ser un servicio, un producto o un proceso para una persona o una compañía. No es algo selecto para las empresas que tienen mucho capital. Se puede innovar en pequeños procesos que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida de una persona.

    C.H.: ¿Y por sostenibilidad?

    L.P.: Desde 1975, 3M presenta un plan de sostenibilidad con objetivos contundentes. Hasta hace poco se hablaba de un eco-status, que lo tenían empresas que trabajaban la sostenibilidad. Sin embargo, hoy se habla de eco-shame. Es decir, que hoy una empresa no tenga como pilar la sostenibilidad es simplemente una vergüenza.

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    C.H.: ¿Cuál es la estrategia específica de 3M en este campo?

    L.P.: Tratamos de conectar la innovación con la sostenibilidad. Esa es la forma de crecer hoy: innovación tangible que permita procesos sostenibles, tanto para nosotros como para nuestros clientes. Esto nos ha llevado a dividir nuestra estrategia en tres pilares: ciencia para circular, ciencia para el clima y ciencia para las comunidades.

    La primera tiene que ver con todo lo que es la reutilización de materiales y reducción de desperdicios. La segunda, con la reducción de huella y dióxido de carbono, y emisión de gases tipo invernadero. La tercera involucra a nuestros programas de responsabilidad social en los que se aporta a las comunidades desde la educación.

    C.H.: ¿Cómo funciona la innovación al interior de 3M?

    L.P.: La innovación nace de los problemas, necesidades o retos de nuestros clientes. Nace de un diálogo que se da junto a los hospitales, plantas, minas, hogares o donde sea que tengamos presencia. Nosotros capturamos ese problema y lo llevamos a nuestros laboratorios. Nuestro talento humano cuenta con 6.500 científicos dedicados al tema.

    En Colombia, por ejemplo, tenemos un centro de innovación de 2.000 metros cuadrados. Nuestros clientes visitan el centro, llevan sus retos, conocen e interactúan con nuestra tecnología y discuten con nuestros ingenieros de aplicación. Esos retos pueden elevarse a proyectos en los que entran a participar los otros laboratorios globales de 3M.

    C.H.: ¿Qué ha pasado con estos centros de innovación durante la cuarentena?

    L.P.: En general, la innovación sigue siendo incomprendida. No solo es inventar un producto, sino también repensar un proceso que puede cambiar la vida. Esto puede suceder incluso en una reunión de tres personas. La cuarentena y la virtualidad nos ha llevado a todos a innovar para adaptarnos, para seguir llegando a nuestros clientes.

    En estos tiempos nos hemos dedicado a que la innovación no se apague. El diálogo con los clientes se mantiene y estamos haciendo pruebas virtuales de algunas soluciones.

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    C.H.: ¿Cuáles son las principales áreas en las que están innovando 3M?

    L.P.: Precisamente las relacionadas con sostenibilidad. A nivel mundial, las empresas están acelerando sus planes en temas de reducción de gases de efecto invernadero, agua, autosustentabilidad, energías verdes y optimización de recursos. Industrias como la química, la minera y la alimentaria están explorando mucho estos temas.

    C.H.: Antes decía que la innovación sigue siendo incomprendida. En ese sentido, ¿cómo promoverla?

    L.P.: La innovación debe estar conectada en tres frentes. No solo es una responsabilidad del medio empresarial, sino que los gobiernos y universidades tienen ahí un papel clave. En ese diálogo es que se puede promover la innovación que va más allá de las palabras y se vuelve tangible con soluciones sostenibles que se pueden expandir.

    Foto: Luis Palenque/Cortesía 3M.

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