Cajas de compensación, un mundo de beneficios - Capital Humano

Cajas de compensación, un mundo de beneficios

  • Las cajas de compensación familiar tienen como misión mejorar la calidad de vida de sus afiliados a través de una amplia oferta de servicios. ¿Por qué es beneficioso acceder a ellas?

    3 enero 2016

    Las cajas de compensación familiar tienen como misión mejorar la calidad de vida de sus afiliados a través de una amplia oferta de servicios. ¿Por qué es beneficioso acceder a ellas?

    Los portafolios de servicios de las cajas de compensación familiar son tan amplios que muchas veces los afiliados no son conscientes de las diferentes opciones a las que pueden acceder en términos de salud, cultura, recreación y deporte, vivienda, educación, crédito social, supermercados y droguerías.

    En palabras de Alejandro Fajardo Pinto, subdirector comercial de Colsubsidio, la principal característica de dichos portafolios es que “permite el desarrollo humano e integral de las personas afiliadas al mejorar su calidad de vida. Las cajas se han convertido en la mano derecha de los gerentes de gestión humana, ya que ellas ayudan a la formación de un trabajador motivado y con mejores condiciones; lo cual ocasiona una mayor productividad”.

    De igual manera, Fajardo ve como parte de la responsabilidad social de una empresa incentivar a sus empleados al uso de estos servicios, puesto que muchos generan satisfacción y pueden verse como parte del salario emocional. Es necesario garantizarles a los empleadores que los recursos de sus trabajadores están siendo bien invertidos a través del cumplimiento de su principal razón de ser: cerrar brechas sociales.

    Educación

    Los programas educativos de las cajas se enfocan en brindar acceso a planteles educativos a los hijos de los trabajadores. Su cobertura va desde la primera infancia y la educación básica hasta el ingreso a programas técnicos y universitarios.

    Sus estándares de calidad son muy altos y se basan en un “modelo educativo del mismo nivel de los mejores colegios privados del país, pero con la ventaja de que para ingresar a la institución se tiene en cuenta la situación económica de quien va a pagar los estudios”, enfatiza el subdirector.

    Recreación y turismo

    Para la utilización del tiempo libre y de los espacios de entretenimiento, las cajas de compensación tienen una variedad de posibilidades dedicada a todos los gustos y edades.

    Entre las opciones que ofrecen, se encuentran hoteles en diferentes lugares del país, clubes, agencias de viaje y diversos deportes, entre otras. La gran calidad de estos servicios se evidencia en el Parque Recreativo Piscilago, catalogado como uno de los mejores y más visitados de todo el mundo.

    Cultura

    El acceso a esta es igual de importante que los demás servicios, ya que brinda oportunidades de esparcimiento a todas las personas, inclusive aquellas que no asisten a este tipo de eventos por considerar altos sus precios.

    Sin embargo, las cajas de compensación buscan acercar este mundo a los colombianos al otorgar descuentos en las presentaciones y ofrecer una gran variedad de eventos como obras de teatro y conciertos.

    Respecto a lo anterior, Fajardo dice que “las cajas dan acceso a las manifestaciones culturales de índole nacional e internacional. En 2014 se programaron cerca de 250 espectáculos en el Teatro Colsubsidio, incluyendo el famoso musical Dorothy y el anillo de la imaginación”.

    También lea: Sistema de compensación familiar: Fuente de calidad de vida de los trabajadores colombianos

    Salud

    “Las cajas tienen a su servicio instituciones prestadoras de servicios con sistemas de salud muy desarrollados, profesionales ejemplares y una planta idónea para cualquiera de los dos regímenes; ya sea subsidiado o contributivo”, afirma Fajardo.

    Los planes de prevención para cualquier edad son uno de los grandes enfoques, lo que incluye chequeos médicos y vacunación, además del acceso a profesionales de medicina interna y salud ocupacional.

    Vivienda

    Los subsidios ayudan a que las personas compren su casa propia, construyan o reformen una residencia de interés social. Sin embargo, algunas cajas de compensación como Colsubsidio cuentan con proyectos que ofrecen buenos precios, ubicación, calidad y confort; para quienes no buscan un subsidio directo. Un ejemplo de esto es la Ciudadela Colsubsidio ubicada en Bogotá, donde se construyeron viviendas para más de 14.000 hogares con servicios complementarios de comercio, salud, educación e iglesia, etc.

    “Las cajas están interesadas en dar un acceso a vivienda digna, de excelentes características para el desarrollo urbanístico y de la familia; mientras se crea una valorización del patrimonio personal para cada propietario”, explica Fajardo.

    Crédito

    El crédito social es un mecanismo que permite acceder a activos y servicios, creando una historia y cultura crediticia. En Colsubsidio, a través del Crédito Social, se han implementado diferentes iniciativas de inclusión financiera que han permitido la bancarización, el acceso al capital y la financiación de servicios sociales a los afiliados.

    Colsubsidio cuenta con líneas de crédito que les dan la oportunidad a las personas de acceder a activos y a satisfacer necesidades fundamentales en educación, cultura, recreación y turismo, vivienda, salud, supermercados y droguerías. De igual forma, al activar el Cupo de Crédito, pueden acceder a una red de convenios y beneficiarse de grandes promociones.

    Supermercados y droguerías

    Los supermercados y droguerías mejoran las condiciones de vida de las personas y el poder adquisitivo de los clientes. Colsubsidio cuenta con una amplia cobertura geográfica: con más de 200 puntos, no solo en Bogotá sino en más lugares del país; estos establecimientos permiten que los afiliados cuenten con ahorros, ofertas y descuentos: son 64 supermercados y 281 droguerías y dispensarios.

    Se puede tener un ahorro de 5% en compras superiores a 35.000 pesos y acceder a las diferentes promociones; como el ya reconocido ‘cincuentazo’ e incluso hay promociones de hasta 100%. Es una red que suministra los alimentos básicos necesarios para una buena salud física y mental así como medicamentos apropiados y seguros para la prevención, mitigación y superación de enfermedades.

    Alejandro Fajardo Pinto

    Subdirector Comercial de Colsubsidio, empresa en la que trabaja desde hace 14 años. Economista de la Universidad del Rosario y especialista en Finanzas y Marketing. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en compañías como Roche y Hoteles Estelar, entre otras.

    Si le gustó este contenido acerca de los beneficios que ofrecen las cajas de compensación, regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves para ir a la vanguardia.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *