Colombia con el peor balance vida-trabajo, según la OCDE

    Colombia con el peor balance vida-trabajo, según la OCDE

  • El país obtuvo el puntaje más bajo en el balance entre la vida y el trabajo, de acuerdo con el más reciente Índice para una Vida Mejor, elaborado por la OCDE. ¿Qué resultados arrojó el estudio?

    El país obtuvo el puntaje más bajo en el balance entre la vida y el trabajo, de acuerdo con el más reciente Índice para una Vida Mejor, elaborado por la OCDE. ¿Qué resultados arrojó el estudio?

    Las transiciones alrededor de la administración y la gerencia de talento han generado grandes cuestionamientos en el ámbito laboral. Partir de empresas enfocadas en la búsqueda de la eficiencia con base en la teoría clásica (1916), pasar por organizaciones donde prevalecen  las relaciones humanas (1932) y llegar a organizaciones contemporáneas con capacidad de adaptabilidad, centradas en el desarrollo humano de sus colaboradores. 

    Estos cambios provocan la curiosidad de empresas por conocer nuevas estrategias que ayuden a la calidad de vida de sus empleados. Por esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como fundamento desarrollar buenas prácticas para una vida mejor.

    Desde 2011, la OCDE desarrolla el Índice para una Vida Mejor, con el propósito de evaluar a los 36 países miembros; analizando los temas de vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo. 

    En este estudio, Colombia obtuvo la peor calificación con un 0,9%, seguido por México con 1,1% y Turquía con 3,1% en el indicador de balance vida-trabajo. 

    ¿Vivir, trabajar o ambas?

    Una de las observaciones del estudio es la demanda de mayores esfuerzos por parte de las instituciones del Gobierno por crear e implementar prácticas laborales que permitan el equilibrio de la vida personal y el trabajo de los ciudadanos.

    “La capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal es importante para el bienestar de todos los miembros de una familia”, dice el estudio. 

    La OCDE indaga el tiempo que invierten las personas en el trabajo y el que le dedican al ocio y al cuidado personal; pues determinan que horarios extensos de trabajo perjudican la salud y aumentan el estrés. 

    Según una publicación de la  Organización Internacional de Trabajo (OIT), “los factores de riesgo psicosocial tales como la mayor competencia, las elevadas expectativas de rendimiento y jornadas de trabajo más largas contribuyen a un medio ambiente de trabajo cada vez más estresante”. 

    Cerca de 27% de los empleados colombianos trabajan jornadas largas, en comparación de los otros países; pues, la cifra promedio de la OCDE es de 11%. Por otro lado, los empleados de tiempo completo dedican aproximadamente 12 horas de su día al cuidado personal y al ocio, en contraste al promedio de la OCDE de 15 horas. 

    También puede leer sobre: Los retos de las empresas con la llegada de Colombia a la OCDE

    Dando resultados inferiores, en comparación al país con mayor puntaje, Países Bajos– quien obtuvo una puntuación de 9,5 – donde solo el 0,4% de los habitantes cuentan con un horario extenso de trabajo y dedican aproximadamente 16 horas realizando actividades ajenas a su profesión. 

    Otro de los aspectos que destaca el Índice es el bienestar de los habitantes de los diferentes países evaluados. Al respecto, el estudio dice que “la cantidad y la calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar general de las personas y pueden generar beneficios adicionales para la salud física y mental”. 

    Frente a este balance, Mónica Villegas –psicóloga organizacional y docente en la Universidad Viña del Mar de Chile – afirma que este aporta al desarrollo de los países al cuidar la salud mental de las personas y que al “hablar de salud mental se hace referencia a mucho más que la ausencia de trastornos psiquiátricos o de patologías, se entiende como un estado de bienestar”.

    Lea también: Gerencia de la Felicidad, un nuevo modelo de RR. HH. 

    Además, de aportar a la salud mental de los ciudadanos, mantener un equilibrio entre el trabajo y lo personal incrementa la felicidad. En este ámbito, Colombia se encuentra por encima de países como Argentina y Chile, pues en el estudio Global Happiness Study de Ipsos el 58% de los colombianos se encuentran felices al destacar el significado de su trabajo y los aspectos personales de la vida (sentimientos, relaciones, condiciones de vida, etc).   

    Expertos recomiendan a los empleadores generar estrategias flexibles que permitan el buen vivir de los colaboradores, es decir aquellas que equilibren la balanza entre lo personal y lo profesional. 

    Es el caso de Teleperfomance, pues Juan Carlos Hincapié, CEO de la compañía en Colombia, Perú y Guyana, enfatiza la importancia del equilibrio entre la vida personal y el trabajo pues este promueve una mejor calidad de los colaboradores e incrementa su desempeño laboral.  “En TP nosotros montamos un programa de balance de vida – trabajo llamado Happy Work el cual contempla – según el tipo de cargo –  iniciativas de tiempo, deporte y recreación”. 

    Resultados generales para Colombia 

    “Colombia se sitúa por arriba del promedio en estado de la salud. Se ubica por debajo del promedio en empleo y remuneración, vivienda, balance vida-trabajo, educación, ingreso, sentido de comunidad, calidad medioambiental, compromiso cívico, seguridad personal y satisfacción”, afirma el reporte.

    Para el tema de vivienda, en promedio se tiene 1,2 habitaciones por persona, cifra menor que el promedio de la OCDE de 1,8 habitaciones por persona; sobre el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio es mucho menor que el promedio de la OCDE de 33 604 USD; en empleo el 67% de la población en edad laboral (entre 15 y 64 años) tiene un empleo remunerado.

    En educación, el 54% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra menor que el promedio de la OCDE de 79%. Como respuesta a la naturaleza humana – de construir relaciones – el  89% de las personas creen que conocen a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten. 

    Vea: El Arte de Vivir: así es la estrategia de gestión del talento en Alquería

    La participación electoral en Colombia fue del 53% de las personas registradas para votar, cifra inferior a la media (68%). En temas de medio ambiente, los índices de contaminación –debido a las partículas de PM2.5– son de 9,6 microgramos por metro cúbico, menos que el promedio de la OCDE de 13,9.

    Al hablar de seguridad, Colombia presenta cifras inferiores pues solo el 44% asegura sentirse seguro al caminar de noche y la tasa de homicidio es de 24,5, cifra mucho mayor a la media de la OCDE (3.7). Por otro lado, en cuanto a satisfacción –partiendo del factor felicidad y bienestar subjetivo– se obtuvo un 6,3/10. 

    Si desea leer más sobre el Índice para una Vida Mejor puede consultar la página web del estudio, donde se explican a fondo los temas y resultados de la última versión.

    ¿Quiere saber más acerca de investigaciones actuales? Regístrese y permanezca actualizado en Capital Humano, un portal especializado en la gerencia de Recursos Humanos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *