Colombia necesitará más médicos, enfermeros y maestros en el 2040

    Colombia necesitará más médicos, enfermeros y maestros en el 2040

  • Según un informe del BID, América Latina y el Caribe necesitará más profesionales en salud y educación en las próximas décadas. Conozca por qué.

    Según un informe del BID, América Latina y el Caribe necesitará más profesionales en salud y educación en las próximas décadas. Conozca por qué.

     

    “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe” es una serie de estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analizan el contexto laboral de esta región. En la entrega “Educación y salud: ¿los sectores del futuro?” es posible reconocer aspectos interesantes de estos dos campos, más exactamente en Colombia.

    Actualmente, en América Latina trabajan 11 millones de profesionales en los sectores de salud y educación. Un número que se ha cuadruplicado en los últimos cuarenta años. De la misma manera, los salarios en estos sectores han crecido en las casi dos décadas que van de este siglo.

    Lea aquí: 5 películas recomendadas sobre el empoderamiento femenino

    Según el BID, todos estos aspectos continuarán creciendo en los próximos años. En definitiva, “la región necesitará 10,3 millones de maestros, 2,4 millones de médicos y 6,2 millones de enfermeros en los próximos 15 años”, de acuerdo al informe.  

    En relación con Colombia, la necesidad será de aproximadamente 814 mil maestros, 277 mil médicos y 682 mil enfermeros para el año 2040. En otras palabras, los 400 mil maestros que tiene el país actualmente se duplicarán, mientras los 100 mil médicos y los 250 mil enfermeros prácticamente se triplicarán.

    Le puede interesar: Siemens Healthineers, una empresa comprometida con el desarrollo de la salud en el país

    ¿Por qué ocurrirá esto?

    ¿Cuáles son las razones para que incremente este número de profesionales que necesitarán estos sectores? En un mundo cada vez más mecanizado, asombra que la demanda en estos oficios tienda a este comportamiento.

    En el campo educativo, el informe analizó la cantidad de niños y jóvenes que hay ahora en los diferentes niveles (preescolar, primaria y secundaria), observados a partir del crecimiento demográfico en la región en los últimos quince años.

    Aunque la proyección también habla de una caída del número de niños en edad escolar en 20 millones entre 2015 y 2010, el informe concluyó que las matrículas subirán a 34,5 millones como consecuencia de mejores políticas en materia de educación en todos los países. Este aumento en la inclusión educativa hace suponer que se requerirán más maestros.

    Por otro lado, en la salud la tasa de profesionales que se necesitarán en veinte años en la región será mayor en comparación a la de maestros. A esta conclusión se llegó por varias variables.

    La primera, el porcentaje de población adulta de América Latina y el Caribe está creciendo aceleradamente. Esto quiere decir que en 1960 se hablaba de 3,8% de personas mayores de 65 años. En 2015 fue de 7,2% y para 2040 se estima que será de 14,4%.

    Lea: Los millennials viene con otro chip laboral

    De acuerdo a la experiencia de tres países como Estados Unidos, España y Suiza, “el envejecimiento de la población ha estado fuertemente asociado con un aumento en el número de médicos”, como se lee en el informe. Y si en América Latina se avecina esto, es fácil concluir que la demanda de profesionales en salud crecerá, incluyendo la de enfermeros, ya que esta sigue el mismo patrón de crecimiento que tiene la de médicos.

    Finalmente, una conclusión importante del informe plantea que aumentará la demanda de profesionales de salud y educación porque son difícilmente automatizables. Lo que quiere decir que, en comparación con otras ocupaciones (como en los sectores industriales o agrícolas),  “los empleos del sector social tienen una baja probabilidad” de ser reemplazados por máquinas y softwares.

    ¿Le gustó este contenido? Si quiere conocer más temas para gestionar el talento en su organización suscríbase a Capital Humano, la red especializada en Recursos Humanos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *