Conozca las ventajas del intercambio de talentos entre compañías

    Conozca las ventajas del intercambio de talentos entre compañías

  • Finaliza la primera etapa del intercambio de talentos realizado por Avianca y Unilever, como una forma de crear estrategias innovadoras que atraigan y retengan el talento humano. ¿Cuál fue el resultado de esta experiencia? Aquí les contamos.

    Finaliza la primera etapa del intercambio de talentos realizado por Avianca y Unilever; como una forma de crear estrategias innovadoras que atraigan y retengan el talento humano. ¿Cuál fue el resultado de esta experiencia? Aquí les contamos.

    Avianca y Unilever finalizaron la primera etapa del intercambio de talentos en Colombia, cuyo objetivo es promover que las compañías compartan su experticia y fortalezcan sus procesos a partir de la visión que pueden aportar los colaboradores de otras empresas. 

    La iniciativa swap fue una experiencia pionera en gestión del talento humano en Colombia y nació en respuesta a las tendencias globales que las compañías están adoptando en pro de ofrecer las mejores oportunidades y beneficios para sus empleados. El proyecto busca promover el intercambio de experiencias y conocimiento entre ambas compañías”, dijo Avianca a Capital Humano.

    Crear estrategias para atraer, motivar y retener el talento son fundamentales en el contexto moderno; donde cada vez más los colaboradores buscan trabajos dinámicos, ágiles y retadores. Avianca dijo a Capital Humano que “para compañías como las nuestras, en las que cada vez es mayor el porcentaje de empleados millennials, se hace necesario diseñar programas con ofertas de desarrollo profesional que rompan esquemas, se salgan de lo tradicional y permitan a estos talentos vivir experiencias únicas”. Es en ese contexto que surge el intercambio de talentos.

    Por primera vez

    Es la primera vez que se implementa en Colombia esta estrategia de atracción y retención del talento humano. Unilever seleccionó como talento de Avianca a Mario Malever, gerente de Determinación de la Demanda y Disponibilidad, y Avianca escogió a Andrea Trillos, quien actualmente es Marketing Senior Specialist Rexona Colombia. 

    Le recomendamos: Colombia necesitará más médicos, enfermeros y maestros en el 2040

    La elección de cada compañía estuvo mediada por la intención de escoger colaboradores de un área de la empresa que fuera líder en el mercado. Así, Avianca escogió a Trillos porque Rexona es un referente global en mercado; y Unilever eligió a Malever porque la aerolínea es experta en gestión de ingresos. 

    Una experiencia como esta se realizó en 2017 en España, donde 24 organizaciones intercambiaron colaboradores jóvenes para desarrollar su talento. Algunas de las empresas que hicieron parte de esto fueron: Microsoft, PSA Group, Ferrovial, Banco Santander, Siemens, Orange, Securitas Direct, Archer Partners y Leo Burnett. 

    Con esta iniciativa, la cual hizo parte de “Programa Multicompañía de Desarrollo de Talento”, impulsado por la Fundación Transforma España, se buscó que los jóvenes aprendieran de los profesionales de las otras empresas para de esa forma promover el intercambio de conocimiento y la flexibilización de las relaciones laborales. 

    A diferencia de la iniciativa española, el swap de talentos de Avianca y Unilever tuvo como finalidad que los colaboradores aprendieran tanto de la empresa a la que fueron intercambiados como que implementaran sus conocimientos en pro del crecimiento y desarrollo de la misma. 

    Lea también: Flexibilizar el dress code, una estrategia para mejorar el clima laboral

    La idea de realizar este intercambio de talentos nació de un workshop a principios de 2018 entre Avianca y Unilever, pero no fue hasta octubre de ese mismo año que comenzó, y tras finalizar la primera etapa del swap, el pasado 13 de junio se realizó un foro con líderes de talento humano de más de 60 empresas y diferentes sectores, donde Avianca y Unilever hablaron de esta iniciativa. 

    En el evento, Ana María Rubio, vicepresidente Senior de Talento Humano de Avianca, afirmó que: “Es un hito realmente importante para estas dos marcas; hubo una ganancia enorme para los participantes y para las compañías donde diferentes equipos se beneficiaron con el aprendizaje. Queremos a través de nuestra experiencia, invitar a las demás organizaciones a participar en los intercambios de talentos”. 

    La experiencia fue tan positiva que se busca que el swap no finalice, pues se quiere implementar nuevos ciclos de intercambio con compañías que estén interesadas en compartir su conocimiento e innovar en sus procesos.

    Precisamente, para motivar a otras empresas se organizó el foro mencionado, donde estuvieron presentes los talentos del swap, Mario Malaver y Andrea Trillos, y se compartió esta experiencia a gerentes de talento humano de compañías nacionales e internacionales como Bayer, Ecopetrol, Bavaria y Coca Cola Femsa. 

    Sobre esto, Inés Adriana Olano, gerente de Recursos Humanos de Bayer Región Andina, dijo en el marco del evento que “con iniciativas como estas, Unilever y Avianca se convierten en un referente que nos anima a abrir espacios de colaboración y desarrollo para nuestro talento más allá de lo evidente”. 

    ¿Por qué es valioso este tipo de iniciativas?

    Sin duda, esta experiencia es valiosa para el ecosistema empresarial colombiano porque además de ser una oportunidad para intercambiar conocimientos, es una muestra de cómo se pueden implementar modelos de gestión del talento humano novedosos y que sean llamativos para las nuevas generaciones

    Al respecto, Avianca le resaltó a Capital Humano que “ Para las siguientes etapas queremos a través de nuestra experiencia, invitar a las demás organizaciones a participar en los intercambios de talentos. Y por supuesto, queremos seguir llevando a cabo esta iniciativa en nuestra compañía”.

    Tanto Malaver como Trillos, en diferentes ocasiones han resaltado que el intercambio fue una experiencia positiva, principalmente por el aprendizaje que obtuvieron al trabajar en un sector diferente al que estaban acostumbrados, pues implicó salir de su zona de confort, al mismo tiempo que ponían en práctica sus conocimientos en otra industria, lo que demuestra flexibilidad y adaptabilidad

    ¿Quiere conocer más tendencias en la gestión del talento? Regístrese y permanezca actualizado en Capital Humano, un portal especializado en la gerencia de Recursos Humanos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *