Coworking, la cultura empresarial que se está abriendo camino en el país - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

    Coworking, la cultura empresarial que se está abriendo camino en el país

  • El coworking es un movimiento innovador que ha evolucionado la cultura empresarial adaptándola a las necesidades que demandan las nuevas tecnologías, la sociedad y el talento humano.

    Se dice que la primera vez que se habló de coworking fue en Nueva York gracias a Bernie DeKoven, diseñador norteamericano que uso este término para hablar del trabajo colaborativo.

    Para Mateo Robledo, director de Epicentro, es un espacio de trabajo compartido que ofrece las comodidades y herramientas de una oficina y que se comparte con profesionales de diferentes áreas.

    “Personas o empresas de diversos sectores se reúnen en un mismo espacio y comparten los recursos de trabajo, además de las conexiones que se pueden gestar entre ellos al estar en el mismo lugar”, explica.

    De acuerdo con la revista Deskmag hay unos 1.800 espacios de este tipo en el mundo que se alquilan por horas, días, meses o años a trabajadores independientes o a pymes.

    “Los empresarios se encuentran con un espacio para poder trabajar, con oficinas que tienen cafetería, salas de juntas, de eventos, conectividad y la oportunidad de conocer a otros profesionales que pueden aportar a su organización”, señala René Rojas, Cofundador y CEO de HubBOG.

    La idea de los coworkers como Epicentro en Medellín y HugBog en Bogotá va más allá de ofrecer un lugar para trabajar. Ellos apoyan a las startups a través de una agenda académica y eventos con inversionistas. Asimismo, crean sinergia entre las pymes y promueven vínculos entre ellas.

    Algunas ventajas del Coworking

    1. Se reducen los costos, no hay que pensar en un arriendo, pagar servicios públicos o tener con personal para el aseo.

    2. Se gana en flexibilidad porque no hay un contrato de permanencia ni codeudores.

    3. Los colaboradores tienen las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones y zonas de esparcimiento.

    4. El equipo se puede relacionar con otros profesionales que enriquecen su labor y aportan nuevas ideas para la compañía.

    5. Oportunidades de negocio por la posibilidad de presentar su trabajo ante potenciales inversionistas.

    Esos beneficios han hecho que el coworking esté en aumento y que compañías sólidas como Tappsi formen parte de este movimiento. Otras son: Good Rebels, Best Marketing Talent, Quark Group, Amarilla.co y Vendty en HugBog; y Cuidamos, Terret sports, Helado de Nata, Ingenio Rubik y Nebular en Epicentro.

    ¿Conoces ejemplos de Coworking al interior de las empresas? Queremos conocer tu opinión sobre este y otros temas. Contáctanos AQUÍ.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *