El impacto de la desigualdad en el Talento humano - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

    El impacto de la desigualdad en el Talento humano

  • Además de la formación académica, para desempeñarse dentro de una compañía, se requieren ciertas destrezas que no se aprenden en el aula de clase y por el contrario se adquieren a lo largo de la vida.

    Además de la formación académica, para desempeñarse dentro de una compañía, se requieren ciertas destrezas que no se aprenden en el aula de clase y por el contrario se adquieren a lo largo de la vida.

    Dichas capacidades son las habilidades cognitivas complejas y socioemocionales interpersonales, que requiere de forma conjunta el Talento Humano de una organización, y que dependiendo del tipo de labor a realizar, cobra más importancia en unos cargos que en otros.

    Teniendo en cuenta que además del conocimiento, también hace referencia a aspectos de la personalidad, creencias e incluso capacidades físicas; las habilidades se convierten en el sostén del capital humano de una organización.

    De acuerdo con el Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2016): “Más habilidades para el trabajo y la vida”, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, presentado con el apoyo de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dichas destrezas son herramientas efectivas para combatir la desigualdad y asegurar un crecimiento económico sostenible.

    “Tener más habilidades implica un trabajo de mejor calidad y ser más productivo, contar con mejor estado de salud física y mental, participar más activamente en la vida cívica, completar más años de educación, sentir mayor satisfacción con la propia vida, entre otros aspectos del bienestar personal”.

    En consecuencia, el entorno físico y social en el que creció y se desenvuelve el funcionario de una compañía, en ocasiones se convierte en un limitante que termina afectando el potencial de un trabajador y por lo tanto su desempeño. “La desigualdad que se observa en los ingresos de las personas adultas tiene en realidad raíces mucho más tempranas, que se pueden encontrar en la dispar distribución de habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas”.

    Esto en un país como Colombia, con población en condición de vulnerabilidad, que no cuenta con acceso a educación de calidad, viven en ambientes violentos y sin oportunidades, abre una brecha que dificulta la inclusión social, política y laboral.

    Pero, ¿por qué estas habilidades son tan importantes para una compañía? Además de contar con un Talento Humano capacitado, aporta en temas de innovación y productividad. Lo que al final se refleja en el crecimiento de la industria y por ende en el desarrollo económico del país.

    De allí la importancia de promover una alianza entre el sector privado y el Estado, que permitan trabajar de la mano para combatir la desigualdad y asegurar un crecimiento económico sostenible. Así disminuir la brecha social y que tanto las áreas de Recursos Humanos, como los aspirantes, puedan participar en una oferta y demanda de vacantes más justa.

    “Luchar contra estos obstáculos implica remontarse a entender qué pasa con las personas desde muy temprano, incluso desde antes de nacer, y también analizar el rol de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral en la configuración de las capacidades de los actuales jóvenes que hacen peligrar la oportunidad que tiene toda una generación de cambiar los destinos de la región”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *