“El trabajo debe ser tan apasionante que se debe sentir como una actividad recreativa”: Belisario Velásquez

    “El trabajo debe ser tan apasionante que se debe sentir como una actividad recreativa”: Belisario Velásquez

  • Hablamos con Belisario Velásquez Pinilla, presidente de Belisario Velásquez y Asociados S.A.S, sobre sus 15 años de labor en derecho laboral y seguridad y salud en el trabajo (SST).

    Hablamos con Belisario Velásquez Pinilla, presidente de Belisario Velásquez y Asociados S.A.S, sobre sus 15 años de labor en derecho laboral y seguridad y salud en el trabajo (SST). 

    En el Código Sustantivo del Trabajo las organizaciones deben cumplir con una serie de requisitos estipulados en la ley, con el fin de asegurar el bienestar de sus empleados. Las autoridades colombianas han determinado cuáles son esos factores esenciales que debe realizar una empresa para mantener y promover un ambiente laboral óptimo para sus colaboradores, lo cual ha sido una prioridad para los CEO de las compañías y las áreas de gestión humana.

    Este ha sido el propósito de la firma colombiana Belisario Velásquez y Asociados S.A.S., un bufete de abogados que celebra sus 15 años de labor y se ha desempeñado como líder en derecho laboral y SST. 

    En 2004, Belisario Velásquez Pinilla –en compañía de cuatro abogados– abrió la primera oficina en Villavicencio; hoy, cuentan además con sedes en las principales ciudades del país: Cali, Barranquilla, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

    Su equipo ofrece soluciones integrales y rápidas a sus clientes: cuentan con juristas, médicos, ingenieros, enfermeros y terapeutas, quienes trabajan para satisfacer de manera completa a los usuarios.

    Por su parte, Belisario Velásquez Pinilla, presidente del bufete, entiende que el mejor cuidado es la prevención de riesgos en el trabajo; sin hacer referencia únicamente a los peligros que enfrentan los colaboradores, sino también aquellos aspectos que por ley tienen como derecho. 

    Vea también: ¿Cuánto cuesta un accidente laboral y quién debe asumir su costo?

     

    Caídas para levantarse  

    De acuerdo con el Barómetro de Crecimiento de EY, el 90% de los emprendimientos colombianos fracasan en sus primero cinco años. Sin embargo, este no fue el caso de Belisario Velásquez y Asociados S.A.S. Aunque su presidente reconoce que enfrentaron momentos de crisis, lograron superar su punto de equilibrio y continuar su labor todos estos años.  

    Belisario relató que los flujos de caja logran estresar mucho al emprendedor: “Recuerdo que había logrado comprar un carro; pero al momento de emprender con el bufete, enfrenté un momento de crisis y tuve que vender el carro para pagarles a los empleados”.  

    Diferentes expertos dicen que es crucial contar con un plan de contingencia a la hora de emprender, con el cual se pueda saber qué hacer en determinados momentos. Belisario Velásquez y Asociados S.A.S no contaba en sus inicios con uno; sin embargo, actualmente cuentan con los recursos suficientes para soportar una eventual crisis.

    Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre los derechos y deberes sobre riesgos laborales

     

    Su talento

    El factor principal de éxito de una compañía, aparte de cumplir con sus objetivos organizacionales, es gestionar adecuadamente su talento humano. Los colaboradores son el activo más grande e importante de esta empresa. Por eso, el área de talento humano ha desarrollado y mejorado durante estos 15 años sus estrategias al respecto; algunas de las cuales están orientadas a la motivación y el bienestar: días libres, oportunidades de desarrollo profesional, incentivos, etc.  

    En la firma se trabaja por un ambiente laboral que sea familiar. “El trabajo debe ser tan apasionante que no se debe sentir como un trabajo sino como una actividad recreativa, ya que al verlo así se va a vivir mejor y más feliz”, comenta Velásquez.

    Su estrategia de atracción de talento se enfoca en favorecer aquellas personas que cuentan con altas competencias humanas pues hoy se necesita gente con mayores destrezas de relacionamiento, de resolución de conflicto, comunicativas, entre otras; y no priorizan tanto los conocimientos cognitivos.

    Lea: La importancia de contar con un reglamento interno de trabajo

     

    ¿Cómo ser una empresa que cumple con los derechos laborales? 

    Como expertos en Derecho Laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo; Belisario Velásquez y Asociados le ofrece al sector empresarial asesorías y servicios que le aseguran a las compañías cumplir a cabalidad lo dicho en la ley. 

    Para ser una empresa libre de problemas legales por incumplir derechos laborales o por situaciones de riesgos, ofrecen las siguientes recomendaciones: 

    1. Optimizar las condiciones de trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los colaboradores.  
    2. Cumplir lo mínimo de ley.
    3. Realizar los estándares mínimos que han puesto las autoridades. 
    4. Administrar adecuadamente el talento humano de cada empresa, para esto se debe cumplir toda la dotación y elemento de protección personal pertinentes. 

    Belisario Velásquez sugiere que “como presidente o gerente de recursos humanos, vaya más allá de lo que dice la ley para que la gente esté mejor”.  

    Conozca más sobre temas de derecho laboral y riesgos laborales. Regístrese  en Capital Humano y encuentre información útil para el éxito de sus equipos y recursos. Recuerde dejar sus opiniones. 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *