Estas son las tendencias tecnológicas que impactarán el mundo laboral en 2019 - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

    Estas son las tendencias tecnológicas que impactarán el mundo laboral en 2019

  • Es crucial que, a medida que el mundo tecnológico avanza, el equipo de Recursos Humanos se mantenga a la vanguardia en eficiencia y agilidad de los procesos. Conozca cuáles avances debería estar implementando en su organización.

    Es crucial que, a medida que el mundo tecnológico avanza, el equipo de Recursos Humanos se mantenga a la vanguardia en eficiencia y agilidad de los procesos. Conozca cuáles avances debería estar implementando en su organización.

    Hoy, muchas compañías todavía no disponen de una tecnología adecuada que les permita mantenerse al corriente de los cambios globales en materia de desarrollo organizacional, ni tienen la capacidad para visualizar el talento que reside en su empresa. En estas circunstancias es vital disponer de un soporte tecnológico que permita a los profesionales de recursos humanos avanzar hacia una gestión adecuada del talento.

    Según Jacky Carter, Group Digital Engagement Director de Hays, “para que estas nuevas herramientas funcionen a su favor, es importante hacer un análisis sobre las soluciones que le gustaría encontrar para sus problemas, enfocarse en una sola herramienta y no tratar de implementar en el proceso todas las tecnologías disponibles. Piense en atacar sus problemas como un menú a la carta, en lugar de un sitio con bufé libre”.

     

    Le puede interesar: ¿Está colombia preparada para la digitalización de los sectores de rr.hh?

     

    Estas 5 innovaciones que están irrumpiendo en el mercado, le pueden ayudar a mejorar los procesos en su organización.

    1. Mensajería instantánea

    Las tendencias de comunicación se están enfocando cada vez más en las plataformas de Messenger, WhatsApp, Viber o SMS, dejando atrás el email y las llamadas telefónicas.

    Según Carter, “cada vez más estamos viendo la aparición del chat como una herramienta de autoservicio en temas de recursos humanos y en el manejo de aplicaciones de gran volumen, dado que a los candidatos cada vez les gusta hablar menos, haciendo únicamente el esfuerzo necesario para establecer un nivel de confianza y una interacción personal que les pueda añadir valor”.

    1. Inteligencia Artificial

    Con esta tecnología los responsables de la gestión de personas pueden conocer la experiencia, conocimientos y formación de un individuo, permitiendo a las empresas tomar decisiones complejas e identificar y captar el talento cualificado que no busca empleo activamente.

    Según afirma Guillermo Tena, director del instituto español Cuatrecasas, “la analítica de personas, combinada con el potencial de la Inteligencia Artificial, está empezando a jugar un papel transformador en las empresas, ya que permite gestionar de manera mucho más eficaz la gran cantidad de información”.

     

    Vea aquí: Tendencias de comunicación interna más allá de los mails corporativos

     

    1. Realidad virtual y ‘gamificación’

    El aprendizaje basado en la realidad virtual está más vivo que nunca y se espera sea de gran ayuda en el área de Gestión Humana. Además, ya existen sistemas que permiten a los empleados consumir contenido de interés para mejorar sus competencias o las de la empresa. Como tendencia este 2019 se incorporará la ‘gamificación’ (uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos con el fin de potenciar la motivación) para conocer las habilidades de los empleados.

    1. Chatbots

    Actualmente estos ya se han empezado a utilizar en servicios como la atención al cliente o el retail, y se espera que poco a poco se vayan introduciendo en los procesos de contratación. Estos servirán para realizar un seguimiento de los candidatos, así como pequeñas evaluaciones antes de su contratación.

    1. Blockchain

    Esta tecnología disruptiva permite, entre otras cosas, agilizar el pago de nóminas a personal internacional, la validación de credenciales de candidatos como sus títulos académicos o la eliminación de los intermediarios para contratar candidatos.

     

    Siga leyendo: Realidad virtual, un nuevo uso de la tecnología a favor de los equipos de recursos humanos

     

    ¿Quiere conocer otras formas de afrontar la transformación digital de su organización desde la gestión de Recursos Humanos? Regístrese en nuestra comunidad y conózcalas.

    2 respuestas a “Estas son las tendencias tecnológicas que impactarán el mundo laboral en 2019”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *