Estos sectores están creando empleo durante la cuarentena

Estos sectores están creando empleo durante la cuarentena

  • Aunque el panorama laboral se muestra incierto y algunos sectores de la economía cerraron sus negocios temporalmente o despidieron a sus colaboradores, hay empresas que están creando ofertas laborales. Estas son las principales áreas.

    26 mayo 2020

    Aunque el panorama laboral se muestra incierto y algunos sectores de la economía cerraron sus negocios temporalmente o despidieron a sus colaboradores, hay empresas que están creando ofertas laborales. Estas son las principales áreas.

    A medida que los mercados mundiales entraron en pánico y la actividad económica se detuvo en varios sectores, la contratación de personal se desaceleró en muchas empresas y hubo despidos masivos. 

    Sin embargo, aunque los despidos masivos significan que las compañías están atravesando dificultades, hay quienes están aumentando la contratación para mantenerse al día con las demandas inesperadas provocadas por la crisis. Por el momento, estos son algunos de los sectores que están generando empleo.

    Alimentos

    Este sector es uno de los más importantes en la economía colombiana con un 2,3 % del PIB, según la Andi, y ha logrado reinventarse durante la cuarentena para mantenerse vigente, creando una cadena operativa funcional que distribuye alimentos a todo el territorio nacional.

    Los alimentos están llegando de manera satisfactoria a todos los rincones del país a través de supermercados, domicilios o aplicaciones como Rappi y Domicilios.com; por esta razón, las compañías dedicadas a esta industria se han transformado rápidamente y han aumentado sus contrataciones para asegurar la efectividad de su operación.

    Una de ellas es Ramo, la tradicional marca de panadería, que abrió vacantes para:  jefes de venta, vendedores y conductores. Su competencia, Bimbo, no se quedó atrás en estos tiempos de cuarentena y está contratando operarios, vendedores, supervisores, analistas de tesorería y mercaderistas. 

    Otras empresas que se sumaron a la búsqueda de personas son Nutresa y Big Cola. Ambas ofrecen empleo para asesores comerciales, analistas de información, técnicos en mantenimiento industrial, televendedores, supervisores de venta y practicantes en diferentes áreas.

    Por último, Ara, la cadena de almacenes de Jerónimo Martins, busca cajeros, administradores de tienda y hasta gerentes.

    Le puede interesar: ¿Me pueden despedir durante la emergencia del COVID-19?

    Salud

    Uno de los frentes que más vacantes laborales abrió durante esta cuarentena, para hacerle frente a la Covid-19, es el sector de la salud. 

    Combatir la pandemia requiere más profesionales que puedan atender un mayor flujo de pacientes y proveer servicios domiciliarios que eviten el desplazamiento de las personas a los centros de atención.

    En primera instancia está Medplus, una de las empresas especializada en medicina prepagada más grandes del país, con ofertas laborales para auxiliares de enfermería, enfermeros de UCI, ejecutivos, médicos y contadores.

    Por otro lado, Emermédica, empresa enfocada en atención domiciliaria, tiene abiertas plazas para médicos, ejecutivos comerciales y auxiliares de enfermería.

    No solo los médicos y enfermeros pueden encontrar más ofertas laborales en el sector durante la pandemia.  La industria farmacéutica también requiere ingenieros, representantes de venta, operarios de dispensado y manufactura, visitadores médicos y recepcionistas.

    Todo esto para asegurar la producción y distribución de medicamentos en el territorio nacional. 

    La industria manufacturera ha visto crecer su producción debido a la alta demanda de mascarillas, guantes, ropa y equipamiento para la protección de los médicos que están atendiendo los pacientes contagiados, por ese motivo, se necesitan más operarios para la realización y distribución de estos elementos.

    Le recomendamos: Teletrabajo: testimonios de eficiencia

    Tecnología

    Ahora que las personas están en teletrabajo y algunas empresas tuvieron que reinventarse de forma abrupta hacia lo digital, el sector de tecnología está entregando más soluciones y servicios integrales para transformar sus operaciones.

    En este proceso de reinvención, las empresas de la economía naranja han tenido que acudir a técnicos, ingenieros de sistemas, analistas digitales y demás expertos en tecnología para crear nuevas experiencias en la web.

    Por ejemplo: museos digitales, conciertos en línea, clases virtuales y experiencias 360. Por eso, la contratación en este campo está en aumento, organizaciones como Intergrupo y Sonda ofrecen empleos a ingenieros de sistemas, arquitectos de software, analistas, administradores de bases de datos y gestores de procesos, entre otros.

    Atención al cliente

    Este sector ha crecido exponencialmente en esta cuarentena porque las personas, desde sus casas, quieren encontrar soluciones rápidas e inmediatas a sus necesidades a través de líneas telefónicas, chats o páginas web.

    El alto flujo de llamadas de clientes de todos los sectores propició que las compañías de BPO incrementaran sus contrataciones de personal.

    La empresa estadounidense Amazon tiene 1.000 vacantes disponibles para reforzar el servicio al cliente en inglés, portugués y español. Esta compañía busca volverse referente de buen empleador en el sector, brindando salarios más competitivos con paquetes de beneficios que incluyen seguro médico y odontológico.

    En Konecta Colombia, otra empresa de la industria de relacionamiento con clientes, se han abierto 230 nuevas vacantes para continuar atendiendo servicios esenciales de domicilio de alimentos y técnicos de enfermería.

    “Trabajamos con nuestros héroes anónimos que están al otro lado de las líneas atendiendo con toda dedicación cada llamada. Las personas son primero y no podemos perder de vista a nadie cuando más lo necesitan”, aseguró José Roberto Sierra, presidente de la compañía.

    Con nuevas ofertas laborales está también Teleperformance, empresa francesa con presencia en más de 80 países.

    Por estos días anunciaron que tienen 4.000 vacantes en Colombia; las personas que sean aceptadas en la compañía obtendrán dotación personal, contratos a término indefinido con sus respectivas prestaciones sociales, y el trabajo 100 % bajo la modalidad que ellos llaman WAHA (work at home agent) brindando altos niveles de satisfacción a sus empleados.

    También le puede interesar: Cómo ser mejor en el teletrabajo según la ciencia

    Domicilios

    Como respuesta a la coyuntura actual por la alta demanda, Rappi, empresa colombiana dedicada a los domicilios de restaurantes, supermercados y otros, ha tenido que duplicar su número de Personal Shoppers, ya que las órdenes se han triplicado. 

    Los Personal Shoppers son aquellas personas que están en los puntos de venta de sus aliados y escogen de manera cuidadosa los productos solicitados en un mercado, antes de entregarlo a un repartidor para que lo lleve al usuario. 

    Es el caso de muchos meseros independientes o trabajadores de logìstica que se han vinculado para este cargo.  Por otro lado, Rappi afirma que ha aumentado el número de Rappitenderos en cerca de 1.000 lo que significa un incremento del 5 % y que tienen en lista de espera alrededor de 45.000 personas.

    Felipe Ossa, Director Ejecutivo de Domicilios.com, cuenta que la compañía utiliza un sistema de eficiencia para planificar el número de domiciliarios que activan cada hora. Explica que hoy, se necesitan 2.400 personas para atender las demandas de acuerdo a esas franjas horarios y que su objetivo es mantener a los domiciliarios ocupados para que no ocupen el espacio público. 

    A futuro

    Según Iván Daniel Jaramillo, analista del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el desempleo puede alcanzar entre 16 y 20 %, “lo cual podrá derivar en una recesión económica a causa de la política de aislamiento”, y advierte que -además- en el mundo 4 de cada 5 trabajadores no tienen protección contra el desempleo.

    Jaramillo también sostiene que “la recuperación del sistema laboral dependerá de la efectividad de las políticas gubernamentales en concordancia con los amortiguadores sociales y los seguros de desempleo”.

    Así mismo que, para aliviar el panorama, se deben crear amortiguadores sociales, fortalecer el sistema de protección al desempleo involuntario, crear políticas activas para favorecer el reenganche en el sistema laboral formal y financiar, durante el periodo de crisis, las nóminas de pequeñas y medianas empresas.

    Suscríbase aquí a las últimas novedades de Capital Humano

    4 respuestas a “Estos sectores están creando empleo durante la cuarentena”

    1. Mil Gracias, toda crisis trae consigo, nuevos aprendizajes y oportunidades, la resiliencia, innovación y la reinvención, jugarán un papel fundamental en el Nuevo Normal.
      Saludos!!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *