Fidelice a sus colaboradores a través del Endomarketing - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

    Fidelice a sus colaboradores a través del Endomarketing

  • Un gerente con experiencia sabe que dentro de su visión estratégica es necesario velar por el bienestar de su personal, uno de los activos más valiosos de toda organización.

    Las estrategias son variadas, de acuerdo con el tipo de compañía y sus objetivos. Una de ellas es el endomarketing, que aunque no es la más reciente sigue vigente.

    “El endomarketing busca convertir a los colaboradores de la compañía en los primeros en adoptar y en consumir nuestros productos y servicios de manera que realmente vivan la promesa de la marca”, afirma Raúl Tobón, director de Adentro, agencia de endomarketing con sede en Medellín.

    Las organizaciones que quieran implementar esta herramienta deben partir de lo siguiente: debe ser una propuesta de valor para el empleado y “coherente con la propuesta de valor para el cliente final”, dice Tobón.

    Para lograrlo es esencial que haya sincronía entre las áreas de mercadeo, talento humano, comunicaciones internas y relaciones públicas. “A pesar de tener responsabilidades y temas diferentes, deben estar alineadas bajo una estrategia corporativa y de marca consistente y coherente en el tiempo”.

    Motivación + pertenencia = mayor productividad

    El director de Adentro considera que el endomarketing debe ser transversal a todas las áreas de la organización, porque así se pueden alinear las expectativas, la estrategia empresarial, los valores corporativos y los de los colaboradores.

    Por otra parte, “es importante revisar que los colaboradores de todos los niveles de la empresa, incluida la dirección, comprendan y experimenten el negocio y sus diversas actividades”. asegura Natalia Urrego Guzmán, autora de artículos como Endomarketing una ventaja competitiva.

    El camino a seguir es alinear el CVP (Customer Value Proposition) y el EVP (Employee Value Proposition) para que haya una sinergia entre lo que se promete hacia fuera con la cultura que se promueve al interior de la organización. E identificar los hábitos positivos y negativos a intervenir en la cultura empresarial y homologar el talento por afinidad e intereses, a través de un trabajo constante basado en motivar, inspirar, incentivar y sorprender, aconseja Raúl Tobón.

    Cinco razones para implementar endomarketing

    • Ayuda a potenciar el capital humano, convirtiendo a los colaboradores en voceros de la compañía.

    • Construye una imagen corporativa unificada para los clientes internos y externos.

    • Facilita a los empleados de todos los niveles de la empresa la comprensión del negocio, a través de la experiencia.

    Motiva a todos los empleados a actuar en pro de los objetivos de la compañía.

    • Incide positivamente en el desempeño de los empleados: entre más informados estén sobre la compañía y sus productos y servicios más productivos serán.

    “Con el paso de los años empresas colombianas de diferentes sectores se han dado cuenta de que gestionar el ambiente laboral es importante para que las personas estén a gusto sino para que las organizaciones sean más rentables”, añade Natalia Urrego. Por ejemplo, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., Seguros Bolívar, Grupo Argos, Grupo Nutresa, Quala y Bimbo.

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