Los retos a los que se enfrentan los proyectos que buscan ampliar la licencia de paternidad

    Los retos a los que se enfrentan los proyectos que buscan ampliar la licencia de paternidad

  • Últimamente la ampliación de la licencia de paternidad ha sido un tema muy sonado en el Congreso de la República. Por esto, hay que preguntarse cuáles son los retos a los que se enfrenta los proyectos de ley que buscan dicha ampliación.

    Últimamente la ampliación de la licencia de paternidad ha sido un tema muy sonado en el Congreso de la República. Por esto, hay que preguntarse cuáles son los retos a los que se enfrenta los proyectos de ley que buscan dicha ampliación.

    En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la ampliación de la licencia de paternidad. Desde el Ministerio del Trabajo se ha adelantado un proyecto de ley para igualar la licencia del padre y la madre, pues en la actualidad la madre cuenta con 18 semanas de licencia y el padre, con ocho días. 

    Los congresistas Juanita Goebertus, de Alianza Verde; Gabriel Santos, del Centro Democrático; y Ana María Castañeda y José Daniel López, ambos de Cambio Radical, radicaron un proyecto de ley el pasado 5 de agosto para extender y compartir el tiempo de licencia parental. Este proyecto busca que los padres sumen y redistribuyan libremente los períodos actuales de licencia de maternidad y paternidad. Así mismo, se quiere que las licencias sean más flexibles para que se permita el teletrabajo o trabajar medio tiempo.

    Estas iniciativas son importantes en la medida en que responden a los reclamos de igualdad de género en el ámbito laboral, ya que el tiempo de licencia de maternidad ha tenido como efecto la discriminación hacia las mujeres que están en edad fértil. Sobre esto, David Antonio Lizarazo, abogado y socio de la Firma Lizarazo & Álvarez, le dijo a Capital Humano que es necesario que se igualen ambas licencias para evitar la discriminación de la mujer y para que el padre y la madre estén en igualdad de condiciones. 

    “La ley 1822 de 2017 amplió de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad, pero la licencia de paternidad quedó con los mismos ocho días. Esa es una crítica constante a esa modificación, pues hay que ser más integrales. Necesitamos que se amplíe la licencia de paternidad no tanto por el disfrute del padre con el menor, sino por el tema de la coayuda, pues la madre está en un estado vulnerabilidad donde queda sola”, dijo Lizarazo. 

    Le puede interesar: Maternidad: ¿Qué políticas debe tener su empresa?

    En la actualidad las Entidades Promotoras de Salud (EPS) son las que se encargan de costear estas licencias. Por esto, Laura Escalante, abogada laboral, le dijo a esta publicación que una de las barreras que hay para ampliar la licencia de paternidad es económica: “Actualmente las EPS son las que asumen el costo de las licencias, por lo que si las amplían o las igualan, se tendría que analizar muy bien de qué manera y a cargo de quién quedaría el pago, si la EPS solamente o si el empleador va a hacer algún aporte”. 

    Por otro lado, para Escalante todavía hay cosas por esclarecer de la actual licencia, como el hecho de que en la ley no se establezca cuántas semanas debe haber cotizado el padre para poder acceder a este derecho. “Hay básicamente dos requisitos para acceder a la licencia. El primero es que el padre debe presentar el registro civil de nacimiento del menor a la EPS en los 30 días siguientes de su nacimiento. El segundo es la cotización de las semanas correspondientes al periodo de gestación. Aquí hay un problema y es que en la norma, que es la ley 1468 de 2011, no se ha establecido qué periodo de cotización debe tener el padre para que le sea reconocida esta licencia”, dijo Escalante. 

    “Sin embargo —explica Escalante— la Superintendencia Nacional de Salud a través de un comunicado dijo que se requería de la cotización mínima de dos semanas para acceder a la licencia de paternidad. Hay muchas EPS que sí reconoce la licencia de paternidad dos semanas de cotización, pero hay otras que no, y en el caso de que un trabajador haya cotizado solo dos semanas antes del parto y la EPS no le reconozca la licencia, se debe interponer una acción de tutela”. 

    Lea también: El papel de RR.HH. en el reintegro a la vida laboral después de una licencia de maternidad

     

    Pese a lo corta que es la licencia de paternidad en Colombia, que existan esos días para los padres es un avance. Según datos del Banco Mundial, que ha analizado 187 países en el informe Mujer, Empresa y Ley, en 2007 solo 77 países contaban con licencia de paternidad, mientras que en 2018 se registraron 107 países. Según este estudio, entre los países que no protegen los derechos del padre están: Estados Unidos, India y Suiza; los que tienen licencia de paternidad como China, Kenia y Francia; y los que tienen permiso parental, como Japón, Alemania y Noruega. 

    Ahora bien, además de las barreras económicas en torno a la ampliación de la licencia de paternidad, hay que tener en cuenta que en términos sociales no es bien visto que el padre se tome su licencia de paternidad. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los países nórdicos y en Portugal, hasta el 40% de los padres hacen uso de su licencia de paternidad, pero en otras naciones como Australia, República Checa y Polonia la proporción es de uno entre cincuenta padres. 

    Esto es particularmente grave en un país como Colombia. Según Estudios Innovadores sobre Economía, Género e Indicadores del Dane, en 2017 las mujeres pasan más tiempo trabajando de manera no remunerada (labores del hogar) que remunerada. En este sentido, el trabajo total de hombres y mujeres en Colombia para el año 2017 tenía una brecha de 4,8 horas, pues las mujeres trabajan a la semana 59,3 horas mientras que los hombres 54,5 horas.

    Es por esto que para Escalante otra de las barreras para ampliar la licencia de paternidad en Colombia es de género: “No es un secreto que el machismo en Colombia es muy fuerte. Sobre todo en el ámbito laboral, hay una idea muy extendida de que el padre sale a trabajar y la madre se queda cuidando los hijos. Además de la idea, tanto en hombres como en mujeres, que la madre es mejor cuidadora que el padre. Esto tiene que ir cambiando para que la licencia de paternidad sea efectiva en caso de que se amplíe”. 

    ¿Quiere conocer más acerca de licencias de paternidad o maternidad? Capital Humano es un portal especializado en la gerencia de Recursos Humanos, en el que podrá encontrar temas de actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y demás claves para lograr el éxito en la gestión de personas. Regístrese y permanezca actualizado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *