Metodologías ágiles, una oportunidad para las empresas colombianas | Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

    Metodologías ágiles, una oportunidad para las empresas colombianas

  • Las organizaciones cada vez necesitan ser más flexibles, rápidas y adaptables, ya que los clientes cambian constantemente de gustos y opiniones. Las metodologías ágiles son una forma de hacerle frente a esta situación.

    Las organizaciones cada vez necesitan ser más flexibles, rápidas y adaptables, ya que los clientes cambian constantemente de gustos y opiniones. Las metodologías ágiles son una forma de hacerle frente a esta situación.

    El uso de las metodologías ágiles en la gestión empresarial de proyectos es una realidad. El 71% de las organizaciones a nivel mundial utilizan alguna de estas metodologías, según un estudio del Project Management Institute (PMI); y en Latinoamérica, Colombia encabeza la adopción de la cultura ágil, según la International Data Corporation (IDC), cuyo estudio realizado en el 2018 expone que el 49% de las empresas colombianas aplican estas metodologías.

    Las metodologías ágiles son un conjunto de técnicas para gestionar proyectos, donde las formas de organizar los equipos dependen de la naturaleza del proyecto. Según Claudia Córdoba, consultora en esta materia, “estas metodologías han ganado fuerza porque favorecen el cumplimento de los cronogramas en términos de los tiempos y de la calidad del producto final”.

    Lo que se busca es evitar errores de las metodologías tradicionales en las que se hacen planificaciones poco realistas, no se tiene en cuenta que el contexto puede cambiar, hay falta de comunicación entre los miembros del equipo y el cliente está poco involucrado. Con las metodologías ágiles, por el contrario, se planifica de acuerdo con el proyecto particular y pensando en iteraciones de pocas semanas. Por eso, para Córdoba, estas metodologías también tienen un beneficio económico, pues se “evita tener que repetir procesos que generan sobrecostos en el proyecto”.

    Lo invitamos a ver: ¿Qué es scrum y cómo acelera la productividad de la empresa?

    Para Jenny Achury, la directora del proyecto Agile de BBVA Colombia, “las metodologías ágiles nos dan la oportunidad de adaptarnos a un mundo cambiante y donde las necesidades de los clientes varían rápidamente. Estas metodologías nos ayudan porque ponen al cliente en el centro de todo y se construye a partir de la retroalimentación. Los errores son aprendizajes”. Según Achury, las metodologías más usadas son: Scrum, Kanban y Design Thinking.

    1. Scrum

    Se enfoca en el trabajo en equipo entre el cliente y el proveedor, aplicando un conjunto de buenas prácticas para el trabajo colaborativo. Se busca entregar un producto de calidad en tiempo y costos planeados que cumpla con las expectativas del cliente, por lo que se hacen reuniones periódicas en el que se revisa cómo va el proyecto, buscando hacer entregas parciales y regulares del producto final. Esta es una metodología flexible y con la capacidad de adaptarse al cambio. Para Achury es recomendable usar Scrum para equipos que se dedican netamente a la gestión de proyectos.

    1. Design Thinking

    Esta metodología busca encontrar el problema y pensar soluciones. Para lograrlo se comprenden las necesidades de los usuarios, se detectan oportunidades a través del estudio de estos, se proponen soluciones creativas que desafíen lo que se daba por hecho pero que respondan a las necesidades del usuario, se escoge una idea y se materializa en un prototipo que se pone a disposición de los usuarios para testearlo y mejorarlo. Esta metodología es muy usada en equipos encargados de diseñar nuevos productos.

    1. Kanban

    Es un sistema de tarjetas que busca gestionar de forma general cómo se van completando las tareas de los miembros de un equipo. Funciona con un tablero de tareas donde cada columna corresponde al estado en el que estas se encuentren. Es decir, si la tarea está en proceso, en revisión o si está finalizada. Así, todos los involucrados conocen qué hace el otro y la comunicación se agiliza. Según Achury, esta metodología es perfecta para los equipos que realizan procesos y operaciones.

    Encuentre en la edición 17 un especial sobre este tema.

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