Oikos: 40 años en el sector inmobiliario - Colsubsidio, con Capital Humano.

    Oikos: 40 años en el sector inmobiliario

  • En vísperas de su cuadragésimo aniversario, hablamos con el gerente general del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, sobre la labor que han desempeñado sus unidades estratégicas de negocios y su talento humano.

    En vísperas de su cuadragésimo aniversario, hablamos con el gerente general del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz; sobre la labor que han desempeñado sus unidades estratégicas de negocios y su talento humano. 

    El Grupo Empresarial Oikos nació hace 40 años como una idea de un grupo de 15 amigos que se conocieron dentro de un seminario de jesuitas y quisieron dejar atrás la sotana para emprender en el mundo de la construcción. Desde ese momento, han desarrollado más de 8 millones de metros cuadrados en proyectos de vivienda, industriales, institucionales y comerciales. 

    Uno de sus fundadores y actual presidente es Gabriel Díaz Ardila, quien vio la oportunidad de crear una empresa que se desempeñara en el ámbito de la construcción, teniendo como propósito elaborar e implementar proyectos innovadores en sectores que se encontraban desatendidos. 

    Gabriel Díaz ha compartido la historia de la compañía a través de estos años: “Oikos es una palabra griega que significa ‘casa’; al principio, no contábamos con una oficina propia para trabajar, así que trabajábamos desde nuestros hogares. Luego de un tiempo se construyó el proyecto Oikos 1, que hoy son las oficinas del Grupo Empresarial, ubicadas en Chapinero en la ciudad de Bogotá”.

    Dentro de su junta directiva, Oikos cuenta con empresarios interdisciplinarios que fomentan un espacio de creatividad e innovación a la hora de plantear un nuevo proyecto o en momentos de crisis. 

    Lea también: Criterios para establecer medidas de flexibilidad laboral 

    Oikos no solo se consolida como líder en el sector finca raíz e inmobiliario; también es un negocio familiar donde la labor de su presidente ha sido apoyada por sus hijos Claudia y Luis Aurelio Díaz. El segundo ha estado al frente de la operación por más de 14 años en el cargo de gerente general. 

    “Ha sido un reto desarrollar nuevos productos y servicios como la creación de Oikos Storage, que es hoy la operación de mini bodegas más grande del país. También con la primera plataforma de avalúos digitales a nivel nacional y proyectos icónicos para Colombia, como es el caso de Oikos Infinitum, entre muchos otros”, le contó Luis Aurelio a Capital Humano

    En busca de expandir el negocio y responder a nuevas necesidades dentro del mercado, Oikos Constructora quiso explorar otras unidades estratégicas. Así nació el Grupo Empresarial Oikos y sus cuatro líneas de negocio. 

    Diversificación, las cuatro unidades de Oikos

    Oikos Constructora nació en 1979. A sus tres años de operación se creó la segunda unidad estratégica: Oikos Inmobiliaria. Desde 1990, la organización incursionó en el mercado inmobiliario, posicionándose como una empresa especializada en administración y venta de inmuebles. En su portafolio de servicios, Oikos Inmobiliaria ofrece: atención al cliente en administración de inmuebles en arriendo; venta de inmuebles; comercialización de derechos fiduciarios y avalúos.

    En palabras de Luis Aurelio, “en esta línea de negocio, Oikos logró innovar al crear la primera plataforma de avalúos digitales, logrando un sistema más eficiente y amigable para los clientes”.

    Posteriormente, en 2005, se creó Oikos Storage: un modelo innovador que permite un almacenaje diferente y que cubre las necesidades del mercado.

    La unidad estratégica que presenta más demanda es Oikos Constructora por ser la más antigua. Sin embargo, la operación de Oikos Storage viene creciendo de manera exponencial en el mercado”, manifiesta su gerente.

    Y como unidad más reciente está Oikos Dimensión Vertical, que les permitió ser los aliados en la administración de propiedades comerciales e industriales.

    También le puede interesar: Creciendo a través del cambio.

    Enfoque en su gestión de talento

    Según Díaz, el principal activo de la compañía es su gente: “Yo creo que por buenas que sean las ideas o por interesantes que sean las compañías o proyectos; es imposible que una operación de este tamaño se pueda manejar sin un buen talento humano”.

    Durante estos 40 años, el Grupo Empresarial Oikos se asegura de darles buenas condiciones de trabajo a sus empleados con el fin de motivarlos y que se sientan como en casa. Se preocupan por el desarrollo profesional y emocional de su personal, por este motivo les brindan la oportunidad de formarse y capacitarse en temas relacionados con su carrera o proyección laboral. 

    Teniendo esto presente, Oikos enfoca su estrategia de talento en atraer personas que cuenten con altas capacidades sociales y conservar a sus colaboradores dándoles oportunidades de estudio, beneficios y compensaciones. 

    Lea: La fidelización del talento humano , un reto constante

    ¿Quiere conocer sobre otros casos de éxito? Regístrese en Capital Humano y encuentre información útil para el éxito de sus equipos y recursos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *