¿Qué hacen las empresas líderes en atraer y retener a sus colaboradores?

    ¿Qué hacen las empresas líderes en atraer y retener a sus colaboradores?

  • Atraer y retener el talento es uno de los retos más relevantes a los que se enfrentan los equipos de gestión humana. Por eso, Capital Humano indagó las estrategias de las mejores empresas en este campo, según el Ranking Merco Talento en 2019.

    El pasado 19 de junio, se celebró la publicación de la décima edición del Ranking Merco Talento. Para este estudio, Merco mide y da a conocer las 100 empresas que tienen mayor capacidad de atracción y retención del talento humano en Colombia. Los primeros puestos fueron para: Bancolombia, Grupo Nutresa, Ecopetrol, Alpina y Grupo Sura, todas compañías que, con su estrategia de talento humano, buscan responder a las necesidades y los retos impuestos por sus colaboradores, especialmente los millennials

    Enrique González Bacci, vicepresidente de Gestión Humana de Bancolombia, la compañía que tuvo el primer lugar, dijo a Capital Humano que la clave en la organización es que las personas se sientan inspiradas, retadas y valoradas

    “Los pilares de nuestra estrategia están concentrados en conocer muy bien a los colaboradores, gestionar de manera estratégica su talento y ofrecerles formas de trabajo innovadoras y flexibles en línea con las tendencias del mundo, logrando así atraer a las nuevas generaciones a que hagan parte de nuestra compañía y encuentren la posibilidad de crecer en lo que les interesa y apasiona”, explica Bacci. 

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    En 2018, Bancolombia invirtió 13 mil millones de pesos en iniciativas para atraer y mantener el talento humano. “Con esta inversión buscamos generar experiencias para los empleados, renovando nuestra propuesta de valor como empresa, repensando nuestra función como empleador y adaptándonos a nuevas realidades. Gracias a esto, es el banco más atractivo para trabajar en el país, según Merco Talento, y somos la segunda empresa donde los jóvenes colombianos soñarían trabajar, según la Carrera de los sueños 2019”, afirma Bacci. 

    Atraer a las nuevas generaciones y lograr bajar la rotación del talento es esencial para ser competitivos en el mercado nacional e internacional. El estudio Guía salarial Colombia 2018, análisis y tendencias salariales del mercado laboral, realizado por Hays, expone que la rotación entre compañías es alta, pues llega a 74% especialmente en edades entre 20 y 29 años. 

    Y según la última edición del World Talent Ranking del International Institute for Management Development (IMD), Colombia está en el cuarto lugar con peor desempeño en la retención del talento humano; por encima están México, Mongolia y Venezuela. 

    Sobre este tema, Bacci explica que “la retención es un elemento fundamental, ya que si los empleados están satisfechos y motivados con su trabajo y la organización, muestran una mayor tendencia a satisfacer al cliente, garantizando el logro de los resultados”.

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    Por lo anterior, es importante crear estrategias que motiven a los colaboradores, los reten y potencialicen sus aptitudes. La duración promedio de un empleado en Bancolombia es de 10 años, lo que es un logro si se tiene en cuenta que, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Michael Page, los colaboradores de puestos de primera línea en el país suelen durar en promedio entre 4 y 5 años, mientras que en las jefaturas y coordinaciones, el promedio son 3 y 4 años, cifra que disminuye cuando se baja los escalones en la pirámide organizacional.

    Liderazgo colectivo como estrategia

    Por su parte, Ecopetrol está en tercer lugar en el Ranking Merco Talento, un logro que para Alejandro Arango, vicepresidente de Talento Humano de esta compañía, se debe a que dirigen la acción del personal hacia la excelencia y al valor que le dan al liderazgo colectivo

    “En nuestro modelo de liderazgo colectivo, presuponemos que cada colaborador es líder en su actividad, en su responsabilidad y en su rol; sin embargo, no basta con el liderazgo individual. Necesitamos un liderazgo colectivo, el cual es el reconocimiento y el fortalecimiento de las interdependencias, ya que el resultado de la compañía depende de la contribución de todos. Nuestra premisa es: mis resultados dependen de los otros, y sus resultados dependen de mí”, dijo Arango a Capital Humano. 

    Otra de las características de la estrategia de gestión del talento humano en Ecopetrol es fomentar actividades que permitan el libre desarrollo de la personalidad, por eso, dice Arango: “Contamos con un programa robusto de diversidad e inclusión, que tiene cinco grandes aristas: género, discapacidad, minorías étnicas, reinsertados y víctimas de la violencia y orientación sexual. Este programa de diversidad más los programas de bienestar pretenden desarrollar el compromiso de nuestros colaboradores”.

    Cemento Argos quedó en el puesto 9 de este ranking, por lo que están trabajando en su estrategia de talento humano para subir su puntación. Para esto, según le dijo Grupo Argos a Capital Humano: “Trabajamos en la definición de una Propuesta de Valor al Empleado que incluye: el diseño y la implementación de un Plan de Beneficios Flexibles, que se compone de beneficios estándar para todos y opciones particulares para el colaborador según con el momento de su vida”

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    La compañía afirma que esta propuesta “también cuenta con planes de desarrollo individual y ofrece programas de formación especiales para preparar a quienes están en línea de sucesión a los cargos más críticos del grupo empresarial. Además, medimos el ambiente laboral y compromiso organizacional cada dos años, para identificar nuestras fortalezas y oportunidades de mejora”. 

    Según la experiencia de estas empresas líderes, es importante contar con colaboradores que buscan la excelencia, se sienten motivados y valorados pues se traducirá en mejor atención al cliente y productividad. Lo imprescindible para lograrlo, es tener una estrategia eficiente para la atracción y retención del mejor talento.

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