¿Qué impactos ha generado el e-commerce en el mercado laboral?

¿Qué impactos ha generado el e-commerce en el mercado laboral?

  • Para afrontar las demandas de los consumidores más y más empresas incursionan en el e-commerce, causando así cambios en el mercado laboral.  Aquí los 9 cargos generados por el comercio electrónico, según DNA Human Capital.

    Para afrontar las demandas de los consumidores más y más empresas incursionan en el e-commerce, causando así cambios en el mercado laboral.  Aquí los 9 cargos generados por el comercio electrónico, según DNA Human Capital.

    Los avances en el sector financiero, la reinvención digital y la masificación de las tarjetas de crédito, como el incremento en la penetración del internet,  permiten predecir un crecimiento acelerado del e-commerce en Colombia. 

    Así lo muestran los resultados de un estudio de Euromonitor, que indica que el comercio electrónico, en los últimos 6 años, ha pasado de USD $471 millones a USD$5.207 millones en el 2019.

    Los expertos en comercio electrónico señalan el hecho imperioso de la atracción de talento con conocimientos especializados que aporten a la ejecución del e-commerce o la necesidad de desarrollar las competencias del talento actual, pues los consumidores prefieren adquirir sus productos a través de plataformas digitales de comercio electrónico, como Rappi, Mercado Libre o Amazon. 

    Como se demuestra en un estudio del Observatorio de eCommerce, “el 90% de los internautas realiza actividades de comercio electrónico y cerca del 20% hace eCommerce: compra y paga en línea”. 

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    Por ello, esta industria ha generado nuevas necesidades en el mercado laboral. DNA Human Capital, compañía especializada en reclutamiento y selección de Alta y Mediana Gerencia, en el afán de conocer cómo el comercio electrónico ha impactado al mercado, realizó un estudio y destacó los nuevos cargos que están surgiendo gracias a esta modalidad de comercio.

    Gracias al e-commerce se ve en el mercado laboral más perfiles mercadólogos con componentes tecnológicos. No solo en el e-commerce sino en tecnología en general se está viendo la tendencia de ir hacia perfiles que son disruptivos en la era digital”, afirmo Andrés Díaz, Executive Manager en Grupo DNA. 

    La estructura del personal de una empresa enfocada en la venta online, con base en el análisis de DNA Human Capital, se resume en los siguientes perfiles y rangos salariales: 

     

    • E-commerce Manager: 

    Máximo responsable de la plataforma de venta online. Su rango de acción es amplio: definir, realizar seguimiento y ejecutar las estrategias de venta online. Integrar medios móviles y geolocalización en su e-commerce. La gestión de los protocolos de confianza y seguridad online: medios de seguridad, medios de pago, logística, políticas de devolución. Además de la atención al cliente. 

    Dependiendo del tiempo de experiencia, el rango salarial varía: de 3 a 5 años de experiencia, entre $3.500.000 y $6.500.000; de 5 a 8 años, entre $6.500.000 y $10.500.000; de 8 a 12 años, entre $10.500.000 y $20.000.000.

    • Online Product Manager: 

    Es el encargado de crear, definir e implementar el plan de marketing online para cada gama de productos. De 3 a 5 años de experiencia, entre $2.000.000 y $4.000.000; de 5 a 8 años, entre $4.000.000 y $7.000.000; de 8 a 12 años, entre $7.000.000 y $10.000.000.

    • Web Manager: 

    Está a cargo del rendimiento del sitio web de la compañía. Sus responsabilidades van desde el diseño de la web, pasando por determinar la tecnología que la soporta, hasta posicionarla en los buscadores. Su rango salarial va de $3.500.000 hasta $12.000.000, según su experiencia.

    • Traffic Manager: 

    Planifica y ejecuta campañas de publicidad a través de medios digitales, además de la medición, análisis y optimización de estas. Su salario está en estos rangos: de 3 a 5 años de experiencia, entre $2.000.000 y $4.000.000; de 5 a 8 años, entre $4.000.000 y $7.000.000; de 8 a 12 años, entre $7.000.000 y $10.000.000.

    • Content Manager: 

    Define las matrices de contenido acorde con las políticas de comunicación de la empresa en el entorno online. Este colaborador podría ganarse entre $3.000.000 y $10.000.000. 

    • Social Media Manager: 

    Es la persona responsable de definir con su equipo la estrategia de comunicación online en los diferentes países donde la compañía se desarrolla. Además de crear vínculos entre los clientes y la marca en redes sociales, está encargado de la gestión de la reputación online

    Si la experiencia laboral en el campo va de 3 a 5 años, su rango salarial sería entre $2.000.000 y $4.000.000; de 5 a 8 años, entre $4.000.000 y $7.000.000; de 8 a 12 años, entre $7.000.000 y $10.000.000.

    • IT Online Manager: 

    En grandes compañías de e-commerce son fundamentales, ya que son los encargados de definir las tecnologías facilitadoras, las últimas tendencias, sus evoluciones, las optimizaciones en costo, el soporte técnico, la adaptación a nuevos dispositivos, plataformas y entornos. 

    Sueldo: De 3 a 5 años de experiencia, entre $3.000.000 y $6.500.000; de 5 a 8 años, entre $6.500.000 y $12.000.000; de 8 a 12 años, entre $12.000.000 y $20.000.000.

    • Operations Manager: 

    Define, implementa, optimiza y controla los procesos y las operaciones más importantes de la compañía. Desde las compras hasta la atención al cliente. El Operations Manager podría recibir un sueldo de $2.500.000 a $18.000.000, de acuerdo al currículo del candidato. 

    • Community Manager: 

    Maneja las principales redes sociales como una comunidad de promoción y campañas para mantener activa y vigente a la masa de bloggers. Establece lazos con los principales influenciadores dentro de los espacios a través de una metodología apropiada para asegurar la imagen de la cultura y transparencia de la compañía. 

    De 3 a 5 años de experiencia, entre $2.000.000 y $4.000.000; de 5 a 8 años, entre $4.000.000 y $7.000.000; de 8 a 12 años, entre $7.000.000 y $10.000.000.

    Al surgir nuevas herramientas digitales, las empresas precisan nuevos profesionales que sepan darles la mejor utilidad posible. Otros perfiles como Data Analyst y Link Building empiezan ya a hacerse un espacio entre las necesidades de las empresas, como se menciona en el análisis de DNA.

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    Sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico en el país todavía es un gran reto. Fernando Caviedes, director general de Iridian, afirma que a pesar de los avances “todavía hay una gran brecha en las políticas de gobierno que aseguren una mayor penetración en internet y por consiguiente, un mayor uso del e-commerce en el país”. 

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