¿Qué nos dejó el Tour de Francia? Liderazgo y trabajo en equipo

    ¿Qué nos dejó el Tour de Francia? Liderazgo y trabajo en equipo

  • El triunfo del ciclista Egan Bernal en el Tour de Francia ha servido de inspiración para muchos colombianos. ¿Qué lecciones para líderes y emprendedores se pueden aprender de este  episodio?

    El triunfo del ciclista Egan Bernal en el Tour de Francia ha servido de inspiración para muchos colombianos. ¿Qué lecciones para líderes y emprendedores se pueden aprender de este  episodio?

    El pasado 28 de julio de 2019, Egan Bernal, zipaquireño de tan solo 22 años, logró convertirse en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia. Bernal participó en esta competencia del ciclismo profesional en el equipo europeo Ineos, donde han debutado ciclistas profesionales como Chris Froome y Geraint Thomas. 

    Este acontecimiento no solo impacta en el ámbito deportivo; también, sirve de ejemplo para las compañías colombianas, pues, durante el Tour, el equipo Ineos logró demostrar la calidad de su liderazgo y trabajo en equipo. 

    En el mundo del ciclismo, ganar el Maillot Amarillo (camisa dedicada al ciclista con mejor tiempo en la general) no es tarea sencilla. Aunque Egan Bernal y su compañero de equipo, Geraint Thomas, compartían el liderazgo del escuadrón de Ineos, tras dos caídas de Thomas y el aumento del protagonismo de Bernal, el colombiano se desempeñó en las últimas etapas como líder de escuadra. Esto no causó problemas de egos ni conflictos dentro del equipo. A través de redes y durante las etapas, los integrantes del equipo Ineos se apoyaron entre sí y lucharon para que el título se quedará en “casa”. 

     

    Vea aquí: 5 personajes de la pantalla chica que representan distintos tipos de liderazgo

     

    Pero todo esto, ¿cómo logra reflejarse en las organizaciones?

    Las más recientes investigaciones de consultoras reconocidas en el estudio del talento humano coinciden en concluir que los dos factores esenciales para el éxito de una empresa y, por ende, de sus colaboradores son el liderazgo y el trabajo en equipo. En el Ranking de Líderes de Merco (2018) se evidencia que son cada vez más las empresas que cuentan con una buena reputación a consecuencia de esto; como: Arturo Calle, Bancolombia, Grupo Nutresa, entre otras.    

    El liderazgo organizacional cuenta con diversos significados y las fuentes expertas concuerdan en que no existe una definición única; puesto que es mejor analizarlo desde distintas perspectivas. Según el escritor y coach estadounidense John Maxwell, el liderazgo organizacional se define como “la capacidad para mejorar las condiciones de las personas en un área, a través de la orientación de un líder, es decir, aquel que tiene esa capacidad de influencia por la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades”. 

    Leer más en: Liderazgo innovador, el reto de los gerentes para el 2019.

    Una habilidad importante de los líderes en el ámbito organizacional es pensar en comunidad. Esto hace que se enfoquen en los resultados grupales y no tanto en los triunfos individuales, como ocurrió en el equipo Ineos. María Paulina Bayona, consultora en desarrollo organizacional de Change Masterly, opina que “el trabajo en equipo es un “básico” en cualquier negocio; este es la suma del trabajo individual que en conjunto es la manera más efectiva para obtener resultados. Por ejemplo, si eres un jugador de fútbol no es suficiente que hayas jugado bien el partido si tu equipo no gana. Al final, es el trabajo en equipo lo que cuenta”. 

    Bayona afirma que más del 30% de la productividad de un equipo de trabajo, en una organización o en un equipo deportivo, como el Ineos en el Tour de Francia, dependerá de las relaciones que establezcan sus miembros. Esto significa que si en una organización los líderes buscan frecuentemente conocer el estado laboral y emocional de sus colaboradores, y no se limitan a dar órdenes, se podrá obtener resultados más eficientes, como se observó durante la penúltima etapa del Tour, donde Thomas le dio todo su apoyo a Bernal y le ayudó a ganar el maillot amarillo. 

     

    Le recomendamos leer: Managment 3.0. el modelo de gestión que promueve el liderazgo y trabajo en equipo.

    La clave del éxito de una empresa dependerá de “conocer y entender el qué y para qué de la organización; pero aún más importante tener claro con quiénes alcanzará su misión. Cuál es ese ADN que deben tener quienes trabajan en la empresa y cómo debe ser su liderazgo para prosperar”, adiciona Bayona. 

    Asimismo, varios expertos coinciden en que es crucial enfocarse en la capacidad que tengan los colaboradores para impactar positivamente su equipo de trabajo. Por esta razón, es importante que los gerentes de Recursos Humanos tengan en cuenta implementar procesos de selección que busquen atraer talento con habilidades altas de liderazgo

    Se debe conocer los diferentes tipos de líderes más comúnmente identificables y encontrar la manera de analizar los aspectos positivos de cada uno, para así determinar el perfil de colaborador más óptimo para la organización. Esto puede garantizar la creación de un buen equipo de trabajo.

    Buscar personas que tengan buena gestión del tiempo y cumplan con sus objetivos, como un líder autocrático; personas que fomenten la participación activa de todos los miembros del equipo, como un líder participativo; personas amables que busquen la integración y tengan en cuenta las opiniones de los demás, como un líder carismático; o personas que busquen innovar constantemente y fomenten un espacio de creatividad, como un líder transformacional

     

    Desarrollo del líder

    Desde el área de Talento Humano se debe crear estrategias que desarrollen las capacidades de liderazgo y trabajo en equipo de los colaboradores. Según Andrés Jaramillo, ceo de BetterLife Motivación, “Es vital hacer coaching de liderazgo dentro de una compañía, pues un factor crucial para esta es el capital humano. 

    El coaching logra potencializar las habilidades y capacidades de las personas, para que estas logren desarrollar muchos campos de su vida. Además, al tener coaching las personas se potencializan y, por ende, crece el progreso de la organización”. 

    Conozca más en: Neuroliderazgo, la clave del liderazgo consciente

    En definitiva, tanto en el deporte como en las organizaciones, es crítico contar con equipos de trabajo que sobresalgan por su liderazgo y buen desempeño grupal; así como se destacó el equipo Ineos y Egan Bernal en el Tour de Francia;  los directivos deben fomentar espacios para que sus colaboradores fortalezcan sus capacidades y gocen de un clima laboral óptimo. 

    ¿Quiere saber más acerca de liderazgo y trabajo en equipo? Regístrese y permanezca actualizado en Capital Humano, un portal especializado en la gerencia de Recursos Humanos.

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *