¿Qué rol juegan las agencias de empleo en el cierre de las brechas laborales?

    ¿Qué rol juegan las agencias de empleo en el cierre de las brechas laborales?

  • Las agencias de empleo no solo realizan procesos de selección. Estas deben entender las características y comportamientos de oferentes (buscadores de empleo) y empresarios, y diseñar servicios para ajustar el perfil de acuerdo con las necesidades requeridas. ¿Cómo la agencia de empleo de Colsubsidio enfrenta este desafío?

    Las agencias de empleo no solo realizan procesos de selección. Estas deben entender las características y comportamientos de oferentes (buscadores de empleo) y empresarios, y diseñar servicios para ajustar el perfil de acuerdo con las necesidades requeridas. ¿Cómo la agencia de empleo de Colsubsidio enfrenta este desafío?

    Desde hace cinco años, la agencia de empleo de Colsubsidio viene trabajando en el cierre de brechas entre la oferta y la demanda laboral, a través de su servicio de intermediación laboral. Las características y comportamientos del mercado colombiano y, en particular, de Bogotá, no hacen de esta una tarea fácil; pues el nivel educativo y competencias de los trabajadores, los salarios ofrecidos y requerimientos de las vacantes, entre otras, hacen que –a pesar de que exista una alta tasa de desempleo, que alcanzó el 10,2 % en septiembre de 2019– los empresarios no logren cubrir sus vacantes.

    De acuerdo con el estudio de escasez de talento humano, realizado por Manpower Group en 2016, el 50 % de los empleadores en Colombia manifiestan tener dificultades para cubrir sus vacantes.

    La encuesta, aplicada a 42.341 empresarios en 43 países de diferentes regiones del mundo, incluido Colombia, concluye que entre las principales dificultades se encuentran la falta de competencias duras (30 %), la falta de experiencia (23 %), la falta de disponibilidad de aplicantes (17 %), la falta de competencias blandas (9 %), aquellos quienes buscan más salario del ofrecido (9%) y, características de las vacantes ofrecidas (9 %).

    Lea también: Linkedln: ¿cuál es la mejor época del año para publicar una oferta o conseguir empleo?

    Estas cifras evidencian además la necesidad de ajustar la oferta formativa en el país; principalmente, la que se orienta a la formación de los futuros empleos. Según el análisis, en este punto es necesario partir de la identificación de competencias y habilidades que requieren las vacantes disponibles en el mercado y aquellas ocupaciones que permanentemente se están creando.

    Para la agencia de empleo de Colsubsidio esta es “una tarea en mora y hemos comenzado a identificar competencias y habilidades que nos permitan diseñar programas de formación acordes con las demandas del sector productivo”, le dijo a Capital Humano Claudia Ximena Camacho, gerente de empleo de Colsubsidio.

    La caja de compensación ha realizado un análisis aún más detallado, a partir de la información de las vacantes del Servicio Público de Empleo (SPE), que evidencia las siguientes características:

    Nivel educativo

    El 38 % de las oportunidades laborales en Bogotá y Cundinamarca solicitan personas con bachillerato; es decir, en su gran mayoría se podrían asociar a vacantes operativas. Por su parte, el 28 % exigen un nivel universitario y el 25 % formación técnica y tecnológica. Este comportamiento no difiere significativamente del encontrado a nivel nacional.

    Fuente: Servicio Público de Empleo. Datos agregados 2017 y 2019 (primer semestre)

     

    Principales ocupaciones

    5 de cada 10 vacantes registradas en el SPE se relacionan con el sector comercio, siendo los vendedores la categoría más representativa; y 3 de cada 10 con la categoría de BPO (Business Process Outsourcing) en el sector TIC.

    Lo cual muestra la importancia de estas ocupaciones en el mercado laboral; sin embargo, una de las barreras más grandes que tiene dicho sector es la creciente y alta demanda de talento en estas ocupaciones y el déficit de trabajadores disponibles.

    “Esto ha hecho que las empresas de BPO replanteen sus estrategias, flexibilicen sus requerimientos y ha permitido ampliar sus horizontes en la búsqueda del talento, incluyendo poblaciones que presentan las mayores dificultades para acceder a un empleo como es el caso de personas en condición de discapacidad, mayores de 40 años, migrantes, jóvenes, madres cabeza de familia, entre otros. Este sector ha entendido que el fortalecimiento de competencias blandas y duras es una estrategia fundamental para mitigar el déficit de talento humano interesado en el sector”, asegura la gerente de empleo de la Caja.

    Como se observa en el Top 10 de ocupaciones del Servicio Público de Empleo, existe una demanda permanente por auxiliares contables, que a pesar de no pertenecer a un sector específico representan una vacante muy demandada y es transversal a cualquier sector empresarial.

    Fuente: Servicio Público de Empleo. Datos agregados 2017 y 2019 (primer semestre)

     

    Salario ofrecido

    El 74 % de las vacantes de Bogotá y Cundinamarca ofrecen salarios menores a 2 millones de pesos y de este porcentaje, el 38 % corresponde a vacantes de salario mínimo. Solo el 2,4 % corresponde a vacantes con salarios superiores a 4 millones de pesos. Estos datos son congruentes con el nivel operativo de las vacantes que más se generan en la ciudad.

    Fuente: Servicio Público de Empleo. Datos agregados 2017 y 2019 (primer semestre)

     

    Nuevas ocupaciones y competencias

    El sector TIC se convierte en un desafío estratégico, no solo porque el número de puestos de trabajo generados en este campo viene creciendo; sino también, porque el déficit de competencias y habilidades es evidente.

    “Las habilidades y competencias TIC serán muy relevantes para las nuevas ocupaciones. Los desarrolladores y programadores de diferentes ambientes tecnológicos son algunos de los cargos que se están convirtiendo en un reto para las empresas y las agencias de empleo. Nuestra tarea, en Colsubsidio, será identificar las necesidades reales y fortalecer competencias en estas áreas que permitan una preparación anticipada para un ingreso seguro al mercado laboral”, advierte Claudia Ximena Camacho.

    La apuesta por el bilingüismo también debe ser una apuesta muy importante, ya que se ha convertido en una competencia cada vez más requerida por diferentes cargos, especialmente los relacionados con agentes de call center. Como se concluyó en el estudio, el déficit en este sector es muy importante y limita el crecimiento de las actividades de BPO.

    También puede ver: Claves para entender el panorama del empleo en el Gobierno del Presidente Duque

    El papel de las agencias de empleo para entender estas dinámicas es fundamental y, por su parte, la agencia de empleo de Colsubsidio ha hecho de este su principal desafío. Sus estrategias están encaminadas en diseñar servicios pertinentes, asociados a estas brechas de oferta y demanda laboral.

    Esto les permitirá prestar mejores servicios a los empresarios de asesoría, orientación y acompañamiento en el entendimiento de las diferentes barreras, dificultades y oportunidades que permitan tomar acciones de carácter estratégico para la consecución del talento humano requerido por las empresas.

    Conozca más sobre liderazgo, empleabilidad y agencias de empleo. Regístrese  en Capital Humano y encuentre información útil al respecto. Si quiere saber más sobre la oferta de productos y servicios gratuitos de la agencia de empleo de Colsubsidio, escriba a empresas@agenciadeempleocolsubsidio.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *