Ranking de empleadores más atractivos en 2019, según Universum

    Ranking de empleadores más atractivos en 2019, según Universum

  • Universum Global, especialista en marcas empleadoras, dio a conocer el ranking de los empleadores más atractivas a nivel mundial. Descubra qué tienen en común las empresas que lideran el ranking y cuáles fueron los resultados para Colombia.

    Universum Global, especialista en marcas empleadoras, dio a conocer el ranking de los empleadores más atractivas a nivel mundial. Descubra qué tienen en común las empresas que lideran el ranking y cuáles fueron los resultados para Colombia.

    Conocer las preferencias de las nuevas generaciones que llegarán a la fuerza laboral debe ser una prioridad para las compañías. Consultoras y firmas privadas han realizado estudios para entender las nuevas tendencias en el campo laboral, dadas a causa del cambio generacional. 

    En su más reciente estudio, Universum Global, especialista en marcas empleadoras a nivel mundial, lanzó el ranking de “Los empleadores más atractivos 2019”. En el caso de Colombia se tuvo la participación de más de 23.000 estudiantes, provenientes de 51 universidades del país, de las que se tuvieron en cuenta 97 áreas de estudio, entre ellas Negocios y Comercio, Tecnología, Ciencias Naturales, Medicina, Educación, Derecho, durante el periodo de septiembre del 2018 a febrero del 2019.

    Lo que se conocía como marca corporativa ha tenido grandes cambios, gracias a las nuevas tecnologías y a las formas de interacción de las empresas con sus distintos grupos de interés; ahora la marca empleadora define el nivel de atracción con la que cuenta una organización frente a sus clientes y colaboradores, actuales y potenciales. 

    Según Victoria Amado, directora para Latinoamérica de Universum Global, “La importancia de este estudio recae en entender cuáles son esas demandas de las nuevas fuerzas laborales y que las compañías conozcan estos datos para potencializar su estrategia de marca empleadora, para así evolucionar hacia mejores ambientes de trabajo”. 

    También puede leer: Employer branding:su marca como empleador

    Para entender los hallazgos encontrados en el estudio, es necesario saber que el ranking divide el listado de marcas empleadoras atractivas según el área de conocimiento. Además, Universum enfoca su investigación en carreras como negocios e ingenierías: “existen otro tipo de grupos como el de las ciencias naturales, sociales, etc; sin embargo, resaltó los dos primeros grupos ya que son las carreras más llamativas para las compañías”, explica Amado. 

    La investigación se compone de 40 características: las primeras 10 son sobre cultura, es decir, si los colaboradores cuentan con un ambiente de trabajo amigable e inclusivo; las siguientes 10 describen las características del trabajo: si este es retador, dinámico, etc; otros 10 puntos relacionados al salario y los beneficios; por último, 10 que tienen que ver con las características del empleador, es decir, si su core de negocio o productos son atractivos en el mercado, si es innovadora, si cuenta con responsabilidad social, etc

    ¿Qué tienen en común las empresas del ranking de empleadores más atractivos?

    Teniendo en cuenta los resultados del ranking, Universum estableció las principales demandas de las generaciones más jóvenes, que son las características en común de aquellas empresas que lideran los grupos de clasificaciones.

    De acuerdo a los hallazgos encontrados en Colombia, en todas las áreas de estudio las características que determinaron las marcas empleadoras atractivas, fueron: 

    • La capacitación y desarrollo profesional, pues los jóvenes quieren seguir aprendiendo y que la compañía en la que decidan trabajar los apoye en esto.
    • Oportunidades de liderazgo y viajes internacionales, además de la posibilidad de reubicación dentro de la empresa.
    • Innovación empresarial, en cuanto a tener grandes avances en la transformación digital de la organización.
    • Buena referencia laboral para una carrera futura.
    • Éxito de la empresa en el mercado.
    • Alta remuneración económica a futuro. 

    Para los dos grupos principales del ranking (negocios e ingeniería/IT), las empresas que impactaron con su presencia por primera vez, fueron: 

    • Banco de la República: gracias a la asociación que cuentan ambos grupos de estudiantes con el alto nivel de responsabilidad del Banco de la República, esta compañía se enlista en el ranking para el 2019. Atributos altamente asociados incluyen: prestigio, buena referencia para el desarrollo personal y profesional futuro.
    • Mazda: es el segundo empleador más atractivo en la industria automotriz para estudiantes de Ingenierías. Enlistado en la posición 32 en el ranking de negocios y 19 en el ranking de Ingeniería/IT.
    • Viva Air: Los atributos más asociados con este empleador son las oportunidades en viajes o reubicaciones internacionales, alto nivel de responsabilidad y rapidez de crecimiento del emprendimiento.

    Cabe resaltar que dentro del estudio uno de los insights más relevantes fue la tendencia en los jóvenes de querer trabajar en una empresa que cuente con un propósito claro, pues buscan trabajos que tengan sentido y que impacten a la sociedad. Por tal motivo, apareció reiteradamente dentro del top 5, de los diferentes grupos, el Gobierno de Colombia. 

    Ver: Equidad de género en las empresas, el Ranking Par de Aequales, ¿qué es y cómo funciona?

    Por otro lado, Amado recomienda a las empleadoras “entender cuál es su propuesta de valor. Suena muy fácil, pero muchas veces no es así. La propuesta de valor como empleador es diferente a la misión, visión o valores de la compañía. Unificar las demandas del talento con su propuesta de valor, en definitiva, es la fórmula para obtener buenos resultados”.  

     

    ¿Qué resultados se obtuvieron en Colombia?

    La clasificación de grupos y el listado de empresas que cumplen con las demandas de las nuevas generaciones en Colombia, son:

    • Top 5 del ranking de Negocios:

    Google

    Banco de la República

    Avianca

    Grupo Bancolombia

    Gobierno de Colombia

    • Top 5 del ranking de Ingeniería:

    Ecopetrol

    Google

    Microsoft

    Gobierno de Colombia

    Avianca

    • Top 5 del ranking de Ciencias Naturales:

    Ecopetrol

    Gobierno de Colombia

    Tecnoquímicas

    Bayer

    Google

    • Top 5 del ranking de Humanidades y leyes:

    Gobierno de Colombia

    Google

    Avianca

    Banco de la República

    Ecopetrol

    • Top 5 del ranking de Salud y medicina:

    Fuerzas Armadas de Colombia

    Gobierno de Colombia

    Grupo Sura

    Bayer

    Ecopetrol

     

    ¿Quiere saber más acerca de marcas empleadoras? Regístrese y permanezca actualizado en Capital Humano, un portal especializado en la gerencia de Recursos Humanos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *