Seguros de desempleo - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

    Seguros de desempleo

  • Ante la incertidumbre del futuro, las pólizas son una buena forma de minimizar el riesgo financiero. Conoce cómo funcionan en caso de que pierdas tu empleo.

    Ante la incertidumbre del futuro, las pólizas son una buena forma de minimizar el riesgo financiero. Conoce cómo funcionan en caso de que pierdas tu empleo.

    No hay nada más cierto que el adagio popular que dice: “El futuro es incierto”. Es lo que pensó Marcela Navas, una abogada experta en derecho civil, quien adelantándose a un posible recorte de personal en su empresa decidió investigar con su entidad financiera, el Estado y Colsubsidio, su caja de compensación, todo sobre las pólizas que incluyen seguro de desempleo.

    Estas fueron algunas de sus preguntas y, por supuesto, las respuestas que encontró:

    1. ¿En qué consiste el seguro de desempleo que ofrecen los bancos?

    Si por alguna razón llegaras a quedarte sin empleo, el seguro cubrirá el pago de tus obligaciones hasta por seis meses, evitando que tengas que gastar tus ahorros, pedir préstamos o vender tus bienes actuales.

    2. ¿Qué tipo de seguros de desempleo existen?

    Dos. Dependen del tipo de obligaciones que las personas tienen:

    • Cuota fija: aplica en caso de que tenga un crédito de cuota fija. En este escenario debes pagar aproximadamente el seis por ciento del valor total de tu obligación mensual. Es decir, si tu cuota es de 200.000 pesos, pagarías por el seguro 12.000 pesos.
    • Cupo de posición permanente: es el adecuado cuando se tienen productos como tarjetas de crédito con cuotas variables. En este caso se calcula un promedio mensual, de acuerdo al consumo regular, y se contrata una prima por determinado monto. Este valor será el que se pague durante seis meses que se esté desempleado. 

    3. ¿El seguro cubre mis obligaciones sin importar las causas de mi desempleo?

    No. Es importante tener en cuenta que la póliza se encargará de cubrir hasta seis cuotas de tu crédito cuando: 

    • Te quedes sin empleo por un despido sin justa causa y hayas tenido un contrato a término fijo o indefinido, libre nombramiento y remoción, o contratos consensuales.
    • Seas incapacitado total o temporalmente con una duración superior de 15 días, por accidente o enfermedad física.
    • Padezcas de una enfermedad como cáncer, infarto al miocardio, accidente cerebro vascular, esclerosis múltiple o trasplante de órganos.

    4. ¿Y el seguro que ofrece el Estado, de qué se trata?

    Se conoce como Ley de protección al cesante/seguro de desempleo. Incluye la posibilidad de que quien se acoja a ella reciba un aporte económico, que depende de que el desempleado haya hecho pagos voluntarios a sus cesantías.

    La cláusula para poder recibir este apoyo también incluye que el trabajador haya realizado aportes a las cajas de compensación familiar. Si tenía un contrato laboral formal se requiere haberlo hecho durante 12 meses, continuos o interrumpidos, durante los últimos tres años. En caso de que fuera independiente son necesarios 24 meses de contribuciones.

    De esta forma la ley de protección al cesante le garantiza al desempleado el pago por seis meses de salud, pensión y subsidio familiar. También podrá acceder a servicios de intermediación y capacitación en competencias básicas y laborales en el SENA u otras instituciones certificadas. Para mayor información, visita la página www.redempleo.gov.co

    5. ¿Qué papel juega Colsubsidio como caja de compensación familiar?

    Colsubsidio se ha convertido en una entidad estratégica para que la Ley de protección al cesante del Gobierno Nacional se pueda desarrollar, al ser un requisito que el beneficiario haya estado afiliado a este tipo de entidad. De esta forma, el subsidio es el mecanismo de protección para el cesante o desempleado. A la fecha, Colsubsidio ha atendido más de 70 mil personas en diferentes Agencias de Empleo Colsubsidio, y esperan poder entregar más de 50 mil subsidios al desempleo.

    6. ¿Cómo lo hacen?

    Según Erika Sánchez Gómez, jefe del departamento de Empleabilidad de la caja de compensación, se ha ido convirtiendo en la entidad que cohesiona al Ministerio de Trabajo y al Servicio Público de Empleo en la labor de generar puestos de trabajo y construir país.

    La caja de compensación ofrece tres servicios de valor:

    • Como aliado estratégico que apalanca las metas de las empresas en la gestión de la consecución del talento humano con un foco diferencial: es población cesante que ha realizado un proceso de orientación laboral, formación en competencias básicas y específicas, preparación para su posterior contratación.
    • Como promotor y administrador de programas para eliminar barreras para la generación de empleo, como el programa 40 mil primeros empleos, otorgándole a la empresa que abra sus puertas a los jóvenes sin experiencia laboral el pago del salario del joven por 6 meses.
    • A través del subsidio al desempleo protege a la persona que haya quedado desvinculada de su empresa, quien recibirá  todos los beneficios de la ruta de empleabilidad para nuevamente conseguir su enganche laboral, y así mismo el pago de salud, pensión, cuota monetaria si la recibía y ahorro de cesantías por un periodo de hasta 6 meses, según lo contempla la Ley 1636.

    Si deseas obtener mayor información de los servicios que ofrece Colsubsidio, puedes comunicarte al 7420100 Ext 73520.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *