Sistema de compensación familiar: Fuente de calidad de vida de los trabajadores colombianos - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

Sistema de compensación familiar: Fuente de calidad de vida de los trabajadores colombianos

  • En el marco del Foro Mundial: “Empleo y Prosperidad”, organizado por Colsubsidio y Acoset, con la participación del premio Nobel de economía Christopher Pissarides, se propició un espacio de dialogo social para temas de informalidad y desempleo.

    5 noviembre 2015

    Recientemente, una de las mayores autoridades en el mundo del tema económico, el británico-chipriota Christopher Pissarides, premio Nobel de Economía en el 2010, visitó nuestro país para explicar su teoría sobre la convivencia de altas tasas de desempleo con numerosas vacantes sin cubrir.Es precisamente la búsqueda de entornos positivos de discusión con respecto a temas coyunturales del país, lo que motivo a la realización del Foro Mundial: “Empleo y Prosperidad”, organizado por Colsubsidio y Acoset, que se realizó en el Centro Empresarial y Recreativo El CUBO, Colsubsidio.

    Para entender más sencillamente el planteamiento del Nobel, el mercado laboral presenta “fricciones o variables”, como el volumen de subsidio por desempleo, costes de contratación o despido, e intermediación laboral. El modelo planteado por Pissarides brinda la posibilidad de estudiar cuál es el mejor entorno para disminuir dichas fricciones y analiza temas como la búsqueda de ofertas de trabajo de los desempleados, el comportamiento del reclutamiento por parte de las organizaciones y la compensación del mercado.

    Con respecto a la realidad que vive nuestro país frente a su teoría, el Nobel precisó que una de las causas que estimula un bajo crecimiento económico para la generación de trabajos es la informalidad, creada por una alta regulación del mercado laboral. “Los costos no salariales son casi del 60% en Colombia, mientras que en otros países llegan al 25%”, señala.

    Como una solución, el economista propuso que los impuestos no deberían recargarse sobre el empleo y, por el contrario, transferir el gravamen de lo que se paga a los colaboradores hacia los ingresos de la organización.

    La informalidad, expresó Pissarides, es injusta con la sociedad, ya que la carga fiscal es llevada por quienes registran sus empresas. Esto también impacta en el costo de los impuestos, ya que solo un grupo de personas asume este pago con una carga fiscal alta.

    Ante esta realidad se propusieron varios escenarios donde las Cajas de Compensación como Colsubsidio juegan un papel preponderante al maximizar el bienestar de los trabajadores, por medio de un uso certero y eficiente de los recursos que aportan las
    organizaciones.

    Precisamente, el Dr. Luis Carlos Arango, Director de Colsubsidio, manifestó la disposición del sistema de compensación familiar para buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos por medio del empleo formal con el apoyo de los empresarios. El Dr. Arango reconoció la importante labor de las cajas en el país, que han impulsado temas tan importantes como la vivienda, la formación, la salud, la recreación, la cultura y el bienestar de los trabajadores y sus familias.

    Por su parte el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, precisó que se viene trabajando para bajar la tasa de desempleo de 10,4% al 10%, para ello se mantiene firme en la creación de 2 millones y medio de empleos para el 2014. “Hemos cumplido la meta en el 60%”, afirmó el mandatario.

    Entre las acciones que destaca el Presidente Santos se encuentra el estudio del fondo al desempleo, financiado por instrumentos como los aportes parafiscales y las cesantías; y el recién aprobado proyecto del teletrabajo, como modalidad para mejorar la productividad de las empresas y estimular la generación de empleo formal.

    Sobre el tema del seguro de desempleo, el mandatario explicó que la iniciativa pretende garantizar un ingreso durante el tiempo de búsqueda de reenganche laboral, mediante la redistribución de las cesantías. El total de dichas prestaciones ya no serían consignadas anualmente por el empleador, sino que el 50% de estas se consignarían en una cuenta individual, que en caso de quedar sin trabajo serán redistribuidas en pagos proporcionales durante los seis meses siguientes al retiro del trabajador. Durante esta etapa, se propone que el desempleado tenga acceso a capacitación y se incluya en el servicio público de empleo.

    Frente al teletrabajo, Santos precisó que la normativa permitirá generar más puestos de trabajo a través de la innovación tecnológica que se está imponiendo en el mundo. El Decreto 0884, que reglamenta la Ley 1221 del 2008, que creó el teletrabajo en Colombia, indica que al pago de horas extras, dominicales y festivos se le dará el mismo tratamiento de cualquier otro empleo. Además, cuando las actividades laborales no demanden gastos de movilidad, no habrá lugar al auxilio de transporte.

    Trabajo temporal como modalidad productiva
    Por su parte el presidente de Acoset, Miguel Pérez, expresó que el servicio que ofrecen las Empresas de Servicios Temporales (EST) es una de las mejores soluciones para el tema del nivel de empleo en el país, puesto que envían trabajadores hacia las organizaciones, sin que éstas incurran en costos asociados a selección y contratación.Pissarides añadió que las EST, al tener un control detallado de las habilidades y capacidades del trabajador, pueden incorporarlo a labores donde sea más productivo.

    Por su parte, Pérez aseveró que en el sector agrícola y en el minero impera la informalidad, donde los trabajadores no tienen seguridad social, no existen procesos de selección y se les paga con plata de bolsillo, “Las EST están llamadas a dar una respuesta formal a este empleo, que es muy flexible porque depende de cosechas, procesos de extracción, entre otras”.

    Cabe anotar que en la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, el Gobierno, a través del Decreto 2025 de 2011, fijó multas a los que realicen este tipo de actividad y a quienes contraten con estas cooperativas.

    Para Pissarides, la actuación de las organizaciones que estimulan la colocación de trabajadores será de gran ayudad frente a dinámicas como las que vive el país como parte de su integración económica con los tratados de libre comercio, puesto que las compañías nacionales o extranjeras dispondrán de un recurso humano flexible, que les permita contar con mano de obra calificada, de acuerdo con sus necesidades productivas.

    Finalmente, el Nobel argumenta que con una economía orientada a servicios como la colombiana, la generación y especialización de dichos servicios debe ser focalizada hacia mercados externos, precisamente, con el aprovechamiento de los TLC.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *