Talent swap: experiencia entre Bayer y Unilever | Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

    Talent swap: experiencia entre Bayer y Unilever

  • La farmacéutica alemana y la multinacional líder en bienes de consumo en el mundo protagonizan un nuevo capítulo del programa de intercambio de talentos entre empresas. Representantes de Bayer y Unilever hablaron con Capital Humano sobre este talent swap.

    La farmacéutica alemana y la multinacional líder en bienes de consumo en el mundo protagonizan un nuevo capítulo del programa de intercambio de talentos entre empresas. Representantes de Bayer y Unilever hablaron con Capital Humano sobre este talent swap.

    Luego del éxito del primer intercambio de talentos que se desarrolló en Colombia, entre Avianca y Unilever, en 2018, una nueva empresa se une a esta tendencia. Se trata de la farmacéutica Bayer que, con cerca de 117.000 empleados en Latinoamérica, se alió con Unilever para desarrollar esta nueva experiencia.

    En diálogo con Capital Humano, Stephanie Rinkel, CFO y líder de Innovación de Bayer Países Andinos, aseguró que el fin de este intercambio es brindarles la oportunidad a sus colaboradores de conocer más allá de su propio negocio. “Darle un impulso a nuestro talento para avanzar en la transformación digital; reforzar nuestras culturas foco que son: experimentación, confianza, colaboración y foco en el cliente; y en esto Unilever se destaca en el sector de consumo masivo”, aseguró. 

    A esto se suman las declaraciones recientes de Inés Adriana Olano, Talent Expert de Bayer Países Andinos, quien afirma que “en Bayer, estamos comprometidos con el desarrollo de las personas y nuestra pasión por innovar, nos invita a sumarnos desde ya a esta iniciativa”. 

    Por su parte, Hugo Salcedo, vicepresidente de RR. HH. de Unilever Middle Americas, manifestó que “no todo lo que necesitas está dentro de tu compañía ni lo tienes que contratar o desarrollar a nivel interno. Es posible cambiar de mentalidad y pensar en cómo se puede acceder al talento y no adquirirlo, con el fin de ser más ágil en este nuevo ecosistema en el que trabajamos”. 

    Lea también: Conozca las ventajas del intercambio de talentos entre compañías

    Ambas compañías coinciden en que el principal motivo de este talent swap es compartir conocimiento y experiencia entre empresas para lograr obtener resultados positivos. El hecho de realizar intercambios de talento permite que las compañías se adapten al ecosistema de transformación digital, que se vive hoy en día a nivel mundial. 

    Entender que no solo es necesario tener buenas prácticas de atracción y retención de talento; sino, además, buscar estrategias que faciliten la gestión de talento es tarea de los nuevos líderes.

    ¿Cómo ha sido la experiencia del talent swap?

    Para este talent swap se realizó un estudio previo con el fin de establecer cuáles eran las necesidades de cada empresa y así seleccionar a los colaboradores más adecuados para el intercambio. 

    Por su experiencia en temas de innovación y nuevas tecnologías (inteligencia artificial, chatbots, internet de las cosas y big data), Santiago Cabrera, Trade Marketing Manager, fue el seleccionado por parte de Bayer para contribuir al fortalecimiento del proceso de transformación digital de Unilever; la cual es su necesidad en este momento. 

    Del lado de Unilever serán varios colaboradores quienes se beneficiarán de todo el conocimiento que Cabrera les comparta. Y para suplir la necesidad de la farmacéutica, Unilever escogió a Juan Céspedes, Digital Business Creator. 

    Bayer le está apostando a la transformación digital por eso estamos viendo cómo usar y aprender todo lo que viene con esta. Y Unilever ha demostrado que tiene gran fuerza en la capacidad de vender sus productos de consumo masivo; lo cual es una necesidad de Bayer: aprender a mercadear”, relató Rinkel.

    Lea: Intercambio de talento entre organizaciones, ¿se animaría a implementarlo?

    En los procesos de intercambio de talento no es un requisito desarrollar un cronograma rígido; pues es necesaria la flexibilidad del mismo con el objetivo de que los participantes puedan ajustar sus agendas de trabajo y lograr el cometido del swap.

    “El intercambio de Bayer y Unilever se está desarrollando, teniendo en cuenta que las agendas de ambos empleados seleccionados son complejas. Para esto se identificaron temas de trabajo que se puedan desarrollar en conjunto; se estableció una agenda flexible y se harán reuniones periódicas en el transcurso de estos seis meses” explicó la Talent Expert de Bayer.

    ¿Qué recomendaciones hay en el talent swap?

    El intercambio de talentos no cuenta con un manual definido ni un mapa que puedan utilizar empresas y líderes corporativos. La idea de ejecutar –con mayor periodicidad– este tipo de modelos es generar todos los insumos necesarios para que otras empresas puedan tener recomendaciones a la hora de llevarlos a cabo. 

    También puede leer sobre: el Efecto Swap en la edición 17 de la Revista Capital Humano

    Entre tanto, el vicepresidente de RR. HH. de Unilever explica que se debe “tomar el riesgo y no empezar evaluando cuáles son las implicaciones legales, laborales, procedimentales y administrativas; porque al final esto se puede resolver. Hay que dar el primer paso y entender todo lo que se hará. Entender cuál es el propósito del intercambio y cuáles serán las ganancias, tanto para las compañías como para los empleados seleccionados”. 

    Por su parte, la CFO y líder de Innovación de Bayer recomienda “tener en mente que si no resulta como se pensó, siempre habrá lecciones aprendidas que le sirvan a las empresas involucradas a mejorar en próximos intercambios y a otras de guía para procesos de talent swap“.

    Paralelo a esta experiencia, Bayer ha desarrollado un programa interno de intercambios de talentos llamado In your shoes, con el propósito de que todos sus empleados entiendan lo que se hace en las diferentes etapas del negocio: administración, producción, mercadeo y ventas. Del mismo modo, Unilever a nivel mundial ha tendido casos de éxito con empresas como Walmart y Tencent.

     

    ¿Quiere saber más acerca de intercambios de talento? Regístrese y permanezca actualizado en Capital Humano, un portal especializado en la gerencia de Recursos Humanos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *