Automatización de procesos repetitivos: clave en la economía digital

Automatización de procesos repetitivos: clave en la economía digital

  • La automatización de procesos es clave para que una compañía gane eficiencia. Pero cabe preguntarse a qué se debe la importancia de la automatización, si esta es suficiente y cómo las empresas pueden empezar a implementar estos procesos. 

    La automatización de procesos es clave para que una compañía gane eficiencia. Pero cabe preguntarse a qué se debe la importancia de la automatización, si esta es suficiente y cómo las empresas pueden empezar a implementar estos procesos. 

    No es un secreto que en la actualidad se están redefiniendo las industrias; que las relaciones entre personas están mediadas por un fuerte componente digital y que muchos de los trabajos que actualmente existen tienden a transformarse.

    Estos cambios tienen que ver con la automatización de procesos que, como dijo a Capital Humano Hugo Guerrero, Latam Product & Sales Director de Oracle, hacen parte de la cuarta revolución industrial. 

    En términos simples, la cuarta revolución industrial hace referencia a las nuevas tecnologías que fusionan el mundo físico, digital y biológico y que privilegian los datos sobre otro bien. En este sentido, encontrar formas de optimizar procesos a partir de la automatización es clave en la sociedad y economía actual. 

    Oracle es una de las corporaciones que ofrece el servicio de automatizar procesos a otras compañías y es además un ejemplo de automatización. Sin embargo, Guerrero dice que no es suficiente automatizar procesos si no va acompañado de la introducción de conceptos de inteligencia artificial, pues solo así se puede llegar a una autonomía en los datos que no solo vuelve más eficiente el proceso sino más inteligente. 

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    “Un ejemplo muy básico sobre la diferencia entre automatización y autonomía es la compra de un carro automático. Con este carro nos ahorraremos tiempo dedicado a manejar los cambios, tiempo que podremos usar en estar más concentrados en ser conductores responsables. No obstante, el carro automático no me va a hacer llegar a mi destino sin yo tener que estar presente en el proceso; ya que él no va a elegir la mejor ruta ni me va a liberar de la responsabilidad de manejar. Si existiera un carro autónomo, es decir, inteligente, sería otro nivel, y aunque en Oracle no hacemos carros, esa inteligencia es la que buscamos en las bases de datos que ofrecemos, es decir, que se actualicen y se encuentren errores de forma autónoma”, dice Guerrero.

    En Oracle se han automatizado muchos procesos. Algunos de ellos son los de reclutamiento o facturación. Guerrero explica que “estos procesos hoy en día son entornos digitales que tienen establecido cuándo suceden, cuánto se demoran y cuáles son las herramientas que se utilizan para lograr que algo que antes se demoraba un día ahora se demore dos horas”.

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    Precisamente más eficiencia y productividad es lo que busca la automatización de procesos. Al respecto, Camilo Montañez, director de Producto de Lineru, empresa líder en la industria Fintech en Colombia, dice que “cuando automatizamos logramos entregar el mismo resultado con menos recursos, lo que se traduce en un beneficio para el consumidor”. El éxito de Lineru radica en haber automatizado la forma en que dan créditos a sus clientes, ya que estos no se desplazan a oficinas sino que lo hacen por medio de un chatbot. Montañez explica que: “Una persona que cuente con un celular en cualquier punto de Colombia puede solicitar el crédito; el cual le llega el mismo día. Entonces los procesos de llenar formularios, leerlos, entenderlos y finalmente procesarlos se automatizaron logrando un servicio mucho más eficiente”.

    ¿Cómo empezar a automatizar procesos?

    Juan Pablo Velandia, Chief Technology Officer de Lineru, dice que “lo primero es tener claro cuál es el objetivo de la automatización. Para mí es importante automatizar procesos para evitar trabajos manuales, repetitivos y aumentar la productividad de los colaboradores porque se pueden concentrar en las cosas que realmente deberían estar haciendo. Entonces hay que establecer cuáles son esas tareas que se deberían automatizar; y comenzar a hacer un trabajo de cambio de mentalidad de los colaboradores para que acepten esta transformación”. 

    Para Montañez sensibilizar y acompañar a los colaboradores mientras ocurren estos cambios es clave; “Hay que enseñarles a los empleados que automatizar sus procesos los va a ayudar a ser más eficientes; además de generar más valor a sus tareas. Por eso, un consejo que yo le daría a las empresas es que si tienen una persona haciendo un trabajo operativo, en vez de contratar una segunda persona para disminuir la carga, traten de enseñarle a esa persona cómo puede tener mejores herramientas tecnológicas para automatizar. Esto no solo va a hacer más eficiente la compañía sino que va a ayudar a la retención del talento porque hace que el empleado no se vaya en un año ni en dos”

    Sin embargo, retomando a Guerrero, la automatización es un primer momento; dado que va a convertir a la empresa en una compañía no solo eficiente y productiva sino también inteligente es la autonomía. 

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