Beat: la clave del éxito está en su talento humano - Capital Humano

Beat: la clave del éxito está en su talento humano

  • Cécile Novion, Regional General Manager de Beat, la app que conecta a millones de pasajeros con conductores cercanos en tiempo real, bajo un modelo de movilidad compartida, asegura que el recurso humano ha sido fundamental para el progreso de la organización.

    Cécile Novion, Regional General Manager de Beat, la app que conecta a millones de pasajeros con conductores cercanos en tiempo real, bajo un modelo de movilidad compartida, asegura que el recurso humano ha sido fundamental para el progreso de la organización.

    Los procesos de movilidad de las personas y llegar de un lugar a otro se ha convertido en una odisea en cualquier centro urbano del planeta. En este contexto, el desarrollo de aplicaciones, especialmente para mejorar los indicadores en este campo, se han convertido en una tabla de salvación para los usuarios.

    Entre los jugadores internacionales que ganan relevancia en esta industria se encuentra Beat, el emprendimiento más exitoso de Grecia –que nació en 2011, durante la peor recesión que vivió este país en épocas recientes– que ha llegado también a 13 ciudades en México, Colombia, Perú y Chile.

    Hoy, esta compañía cuenta con cerca de 650 empleados y un crecimiento anual mayor al 40%. Sus líderes afirman que una de las claves del éxito de su operación es el manejo de su talento humano.

    En diálogo con Capital Humano, Cécile Novion,  gerente general para la región de Beat, explicó cómo la compañía se relaciona con sus empleados y usuarios. Esta profesional con maestría en Ciencias Políticas, nacida en Francia, también habló acerca de sus estrategias para crear una cultura organizacional y generar las condiciones para que los colaboradores sean socios y expandan esta filosofía entre los usuarios.

    Cécile ha sido consultora de The Boston Consulting Group, desde septiembre de 2018 lidera la operación de Beat en Colombia, y recientemente de toda Latinoamérica.

    Lea: El marketing relacional en la gestión del talento

    Capital Humano: ¿Cómo se da a conocer la cultura organizacional para generar la conexión con los empleados?
    Cécile Novion:
    Lo primero es el reclutamiento. Bien sea aquí o en los diferentes países donde estamos, siempre hablamos de cultura organizacional porque realmente lo vemos como un diferenciador y queremos que los empleados lo sientan desde que empiezan el proceso.

    Cuando ingresan a la compañía, desde el día uno, iniciamos con una charla de onboarding en la que contamos la historia de Beat, del fundador Nikos Drandakis –nuestro CEO– y de nuestros valores. Así ‘ponemos la semilla’, pero obviamente hay que regarla para que el árbol crezca. Intentamos que estos valores sean parte del día a día.

    C.H.: ¿Cuáles son los valores fundamentales de Beat?
    C.N.:
    En nuestro caso son cuatro y están atados a nuestro potencial de crecimiento. El primero es ejecución implacable: todos vamos a hacer lo que más podamos para lograr nuestros objetivos y garantizar que nos preparamos para estar mañana listos para lo que se venga. Luchar por la calidad: queremos que la gente tenga altas expectativas de uno mismo, pero también de la empresa y que cada uno exponga sus puntos de vista para que tengamos debates constructivos al respecto. El tercer valor es automatizar y no solo nos enfocamos en nuestros equipos de tecnología, sino en que todos los empleados estén enfocados en ‘cómo puedo hacer las cosas más eficientes’.

    Y –finalmente– apropiarse de la marca, sentirse el propio dueño significa que esa persona tiene que buscar las soluciones para resolver los problemas que se presenten.

    La razón por la cual se definen estos valores es un reflejo de lo que queremos ser como empresa. No son solo valores para poner en una pared y después olvidarlos, sino que deben definir la identidad de la compañía.

    C.H.: ¿Qué otras acciones toman para afianzar dicha cultura?
    C.N.: Acciones tácticas como tener en todas las oficinas pósters con estos valores para que la gente los vea y los  recuerde, pues están incluidos en los criterios que usamos para la evaluación de desempeño de los empleados que hacemos cada seis meses. Evaluamos a cada uno, independientemente de su posición, bajo la ejecución de estos valores. Adicionalmente, todos lunes, cada empleado recibe unas preguntas sobre cómo se siente y saber si estamos actuando bajo dichos principios. Cuando vemos que hay brechas, desarrollamos planes de acción para mejorar.

    Vea también: Bancolombia: claves de su estrategia de atracción y retención de talento

    C.H.: ¿Cómo se genera el sentido de pertenencia en empleados que están en diferentes partes del mundo?
    C.N.:
    Cada mes, Nikos –nuestro CEO y fundador– presenta el estado de cómo vamos en cuanto a performance, pero también en temas estratégicos y de visión. Todos los viernes reserva tres horas para que cualquier persona lo contacte y dialogue con él. Es fundamental que cada uno tenga estos espacios para escuchar. También, cada domingo, manda a nuestros correos cuáles han sido sus mayores retos o algún logro particularmente importante que quiera compartir. Finalmente, en temas de comunicación tenemos unos
    canales en los que compartimos logros y grandes noticias.

    C.H.: ¿Cómo se transmite la cultura a través de los socios conductores y a los usuarios de la app?
    C.N.:
    En toda nuestra comunicación con los socios conductores intentamos y buscamos, de una forma u
    otra, que haya un buen tono de comunicación y un tipo de mensajes. Además, en la gran mayoría de las ciudades latinoamericanas donde operamos, tenemos capacitaciones físicas y centros de atención en los que ellos tienen contacto con nuestros entrenadores. Estos, con su discurso, recalcan estos valores, lo que genera una transferencia que para nosotros es muy importante. Buscamos que no
    solo sea algo que lean en un papel o en un e-mail, sino que lo puedan vivir presencialmente.

    C.H.: ¿En qué consisten las estrategias de top de talentos?
    C.N.:
    Estamos convencidos que parte del éxito está en el talento y por eso buscamos un gran equipo. Cuando entrevisto a un candidato, veo si esta persona puede aportarle a la compañía, pero también espero que me esté evaluando como compañía; esto es muy importante. Estoy convencida de que cada uno, desde su posición, ayuda a conseguir resultados.

    C.H.: ¿Qué importancia tiene la experiencia de los empleados en la compañía y qué beneficios adicionales les ofrecen?
    C.N.:
    Si bien queremos que todo el mundo trabaje duro, pensamos que es muy importante que el empleado se sienta bien en su labor. Tenemos una filosofía basada en que medimos a los empleados por resultados. Brindamos horarios flexibles siempre y cuando haya un compromiso mutuo. Les ofrecemos el almuerzo a nuestros empleados para que no tengan que preocuparse por eso. Otro tema esencial es la capacitación: todos tienen derecho a capacitarse y cada uno es dueño de su propio desarrollo. Todo lo anterior busca que se sientan más comprometido con la empresa.

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    2 respuestas a “Beat: la clave del éxito está en su talento humano”

    1. La cultura organizacional, si que debe entenderse su transcendencia por las empresas, por que ella marca más los resultados que el mismo producto por si solo. Lo he comprobado en ciento de organizaciones que he tenido la oportunidad de intervenir. Trabajar en consciencia en la cultura, mirarse al espejo de manera constante le permite a los lideres y organizaciones tener una mejoría constante, que lleva a resultados extraordinarios de manera sostenible. Felicitaciones @beat

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