¿Cómo aplicar el Método KonMari™ en su organización?

¿Cómo aplicar el Método KonMari™ en su organización?

  • Capital Humano habló con Las Ordenautas, primeras Consultoras KonMari™ de Colombia, sobre el Método KonMari™, su filosofía, beneficios y cómo puede aplicarse en las compañías.

    12 febrero 2020

    Capital Humano habló con Las Ordenautas, primeras Consultoras KonMari™ de Colombia, sobre el Método KonMari, su filosofía, beneficios y cómo puede aplicarse en las compañías.

    Marie Kondo, creadora del Método KonMari™, es conocida por ser experta del orden. A sus 19 años, la japonesa inició su negocio como coach del orden y hoy ayuda a personas de todo el mundo a organizar y transformar sus espacios en lugares tranquilos e inspiradores. 

    Por medio de sus libros, Life-Changing Magic of Tindying Up (La magia del orden) publicado en 2011, y Spark Joy (La felicidad después del orden) de 2016, Marie Kondo ha compartido su filosofía y los pasos claves para desarrollar el Método. 

    ¿Qué es el Método KonMari?

    Las Ordenautas, el proyecto de Lina Pinzón y Tracy Arango, primeras Consultoras KonMari™ certificadas en Colombia y docentes de la Universidad de Los Andes, explican que este proceso es una “herramienta de bienestar que permite profundizar en el desarrollo personal, mejorar la habilidad para tomar decisiones, reconocer valores y diseñar un propio concepto de felicidad a partir de la organización”. 

    Antes de iniciar el paso a paso, la filosofía KonMari especifica que para obtener los resultados esperados se debe tener clara la visión de lo que se quiere conseguir: ¿cómo se imagina su hogar?, ¿cuál es el estilo de vida ideal para usted?, ¿qué cosas despiertan en usted felicidad?

    Con esta visión en la mente, se inicia el proceso. Ordenar los espacios en categorías y no por la ubicación de los objetos. Por ejemplo, en el hogar se debe organizar en 5 categorías: ropa, libros, papeles, KOMONO (que significa cocina, baños, cuartos de bodega, objetos variados) y los objetos de valor sentimental. 

    En otros espacios, como las oficinas, las categorías pueden variar. Por ejemplo, en los espacios de trabajo “la categoría ropa puede no estar y los documentos pueden ser la categoría como más volumen, por lo que hay que clasificarlos en subcategorías como contratos, comprobantes de egreso, cartas a proveedores, entre otros”, explican Las Ordenautas.  

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    La idea es que en cada categoría se pueda visualizar la cantidad de cosas que se tienen (haciendo pirámides de libros, montañas de ropa, etc.), con el fin de identificar y seleccionar los objetos que no van acorde al estilo de vida ideal que se busca para dejarlas ir, no sin antes darles gracias.  

    Además, la filosofía KonMari consiste en tener claro que no se trata de clasificar lo que se quiere conservar y lo que no, sino entender que es un proceso que va más allá y que busca el bienestar y el spark joy (es decir, despertar la felicidad) de las personas utilizando como herramienta principal el orden. 

    Pero, ¿qué es despertar la felicidad? Marie Kondo lo define como la sensación de calidez y positividad o la reacción que causa en el cuerpo algo tangible o intangible. 

    ¿Cómo aplicarlo en las empresas?

    Aunque el Método KonMari se explica en hogares principalmente, su filosofía permite que sea aplicado en otros ámbitos de la vida, como el laboral. Teniendo en cuenta esto, se puede explicar de dos maneras: el proceso individual y el proceso que puede realizar una compañía. 

    Desde la perspectiva individual:

    Al organizar los espacios físicos de la vida de una persona, sus demás aspectos irán organizándose como efecto colateral. Los individuos que deciden emprender el viaje de Marie Kondo, no solo deciden organizar su espacio más privado (como su hogar), sino que llevan las prácticas a sus lugares de trabajo.  

    Las Ordenautas explican que existen tres espacios corporativos donde se puede llevar a cabo el Método: 

    • Espacio físico: en las oficinas de cada colaborador se puede realizar el proceso de organización bajo las categorías del Método KonMari, agregando otras que sean tangibles: papeles, libros, objetos variados, esferos, entre otras. 
    • Espacio digital: la nube, el correo electrónico o el escritorio del computador son algunos de los espacios digitales que hoy en día reciben mayor cantidad de información por el hecho de pensar que son “espacios infinitos”.  Sin embargo, el hecho de no organizar estos espacios puede causar que los trabajadores se sientan abrumados. 

        Este espacio puede ordenarse siguiendo estos 3 pasos:

      • Crear un sistema de organización de archivos que se adapte a la compañía que incluya categorías y hasta formas de nombrarlos.
      • Hacer el mismo principio que en papeles: borrar la mayoría y dejar lo realmente importante, necesario y pertinente.
      • Comprometerse a mantener el orden y el sistema que se creó.
    • Espacio mental: aplicando las herramientas de Marie Kondo y entendiendo su filosofía, las personas lograrán cambiar su mentalidad frente al orden, pues dejarán de ver esto como una obligación y lo verán como un medio para alcanzar objetivos, volviéndose más productivos.  

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    Transformación empresarial:

    A través del Método KonMari™ las empresas pueden gestionar sus procesos de transformación. “Las compañías deben saber cuál es su visión y con qué se quieren quedar–cosas intangibles o tangibles– que despierten la felicidad”, afirma Arango. 

    Un caso de éxito fue el The New York Times, pues por medio de algunos principios de KonMari™ lograron simplificar su portafolio digital. El proceso llamado “Proyecto Kondo” les permitió identificar qué productos se estaban alejando de su propósito: ser una organización de noticias. 

    Según el artículo de NYT Open, la compañía atravesó un arduo proceso ya que algunos de los productos que no se alineaban con su visión sí ofrecían beneficios económicos o contaban con audiencias comprometidas. 

    Debido a esto, optaron por responder las siguientes preguntas para definir qué productos “despertaban la felicidad de la compañía”: ¿la gente está usando esto?, ¿tiene esto un propósito distintivo o le suma a nuestra misión editorial?, ¿esto da ingresos?, ¿esto acerca a los objetivos de nuestra empresa? y ¿requiere esto un mantenimiento considerable?

    Estas pueden ser algunas preguntas guía para las compañías que busquen implementar KonMari™. Sin embargo, a mediados de abril, saldrá a la venta ‘Joy at Work’, el tercer libro de Marie Kondo, en compañía con el psicólogo organizacional Scott Sonenshein, donde se hablará específicamente de la metodología para aplicarlo a las compañías.

    Beneficios del Método KonMari™

    Lina y Tracy, como Consultoras KonMari™, desean que más personas vean el orden como una herramienta, no como una carga, entendiendo los beneficios que este trae a la vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional. 

    Algunos de estos beneficios son: 

    • Construir y fortalecer las relaciones interpersonales. 
    • Abrir la mente para realizar acuerdos.
    • Aprender a liderar con el ejemplo. 
    • Confiar más en sí mismos y en los demás.
    • Ser más productivos al enfocarse en lo que es realmente importante.
    • Mayor compromiso y trabajo en equipo, agradeciendo el valor que la otra persona tiene.

    Para conocer más sobre el Método KonMari, puede consultar el  sitio web de la organización KonMari™ Media Inc. o asistir a talleres, como el próximo de Las Ordenautas en la Universidad de los Andes –llamado Método KonMari™:Felicidad y bienestar– que se realizará del 15  al 29 de febrero. 

    *Foto: Marie Kondo, creadora del Método KonMari™. Cortesía Las Ordenautas.

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    5 respuestas a “¿Cómo aplicar el Método KonMari™ en su organización?”

    1. Buenas noches, ya había leído y aplicado algunas pautas del Método KonMari en mi vida personal, pero leer que ya se esta aplicando a nivel de organizaciones me parece maravilloso. Gracias y excelente artículo.

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