¿Cómo hacer de su compañía una empresa social?

¿Cómo hacer de su compañía una empresa social?

  • El nuevo entorno económico, político, social y técnico obliga a las compañías a repensar sus metodologías del trabajo y los modelos de negocio. En medio de esto, las empresas sociales se convierten en una alternativa de transformación. 

    El nuevo entorno económico, político, social y técnico obliga a las compañías a repensar sus metodologías del trabajo y los modelos de negocio. En medio de esto, las empresas sociales se convierten en una alternativa de transformación. 

    Como se asegura en el reporte de Tendencias de capital humano (2018) de Deloitte, en los últimos años se ha redefinido la estrategia de negocio de las compañías más reconocidas a nivel mundial, al realizar programas y estrategias que impacten positivamente a la sociedad. 

    Para este informe, la consultora Deloitte entrevistó a 11.000 líderes empresariales y gerentes de Recursos Humanos en los cinco continentes. De estos, el 65% resaltó que una de las preocupaciones estratégicas es el “crecimiento inclusivo”, evidenciando la necesidad de convertirse en una empresa social. 

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    Muhammad Yunus, Nobel de Paz en 2006, define la empresa social como la organización que nace con el propósito de solventar una necesidad económica, ambiental o social y al mismo tiempo, de manera secundaria, genera ingresos para lograr su sostenibilidad. 

    En Colombia, empresas como Natura, Hybrytec, Portafolio Verde, Crepes & Waffles, Terramarte, Heincke o Cine Colombia son reconocidas por impactar positivamente a las comunidades con sus estrategias de negocios. 

    Ahora bien, ¿cómo una compañía puede transformarse en empresa social? Capital Humano le presenta la guía inicial para la reinvención.

    Camino hacia la empresa social

    En definitiva, la tendencia de la conciencia global trae disrupciones en las dinámicas del mercado. 

    Como lo demostró el Informe de Tendencias de Ford (2017), más del 80% de la población mundial asegura que apoyan más a las empresas que priorizan el propósito por encima de las ganancias, lo cual es una de las razones para optar por la transformación.

    Y para llegar a esto, Cristina Cubera, directora de Consultoría de Deloitte para Latinoamérica, aclara que las compañías que buscan transformarse como empresa social deben entender que “es una estrategia basada en la simbiosis entre empresa, gobierno, sociedad y personas (…) para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital”. 

    Por medio del informe  Liderando la Empresa Social: Reinventándose con un enfoque hacia lo Humano, se postulan cinco principios básicos como guía de la reinvención de las compañías hacia una empresa social

      1. Propósito y significado: establecer un sentido al trabajo que realiza la compañía y a las labores que cada colaborador tiene asignadas, resaltando en todo momento que la razón de ser de la empresa es generar productos y/o servicios positivos para los individuos, clientes y sociedad. 
      2. Ética y justicia: hacer uso de herramientas tecnológicas y de la data correctamente, para generar confianza y justicia en el lugar de trabajo. Asimismo, contar con roles que tengan como principal función el monitoreo de las decisiones que correspondan a una cultura equitativa y diversa. 
      3. Crecimiento y pasión: establecer estrategias, cargos y funciones que promuevan el crecimiento personal; brindando un espacio de trabajo creativo, abierto a nuevas ideas. 
      4. Colaboración y relaciones personales: desarrollar equipos de trabajo, en los cuales se construyan relaciones personales para generar mayores conexiones humanas. 
      5. Transparencia y apertura: transmitir la información de manera constante, teniendo en cuenta los aspectos positivos y los desafíos que puede enfrentar la compañía.  

    Por otro lado, Cubero sintetiza que el proceso de conversión se basa en dos movimientos: desarrollar la habilidad para entender las nuevas dinámicas del entramado social y transformar las estrategias de ejecución en una simbiosis con las partes interesadas. Así, “generan verdaderos cambios sociales e impactan los objetivos de desarrollo del país”, asegura.

    Reconocimientos para empresas sociales 

    Organizaciones como B Corporation o Sistema B en Latinoamérica trabajan para certificar y reconocer la labor de las empresas B (como son usalmente llamadas las empresas sociales). 

    Actualmente, 3.214 empresas en 71 países cuentan con el Certificado B, otorgado por Sistema B. Para que las empresas logren la certificación deben cumplir una serie de requisitos y pagar anualmente un monto que varía según la facturación de la organización. 

    También, deben ser evaluadas las acciones de las compañías en cinco aspectos: gobernanza (transparencia), trabajadores, clientes, comunidad (proveedores y distribuidores) y medio ambiente.  

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    A nivel nacional, existen plataformas como Xposible —creada por el Centro de Innovación de Colsubsidio—, una comunidad de empresas que se dedican principalmente a conectar y reconocer a las empresas que creen que es posible desarrollar negocios haciendo el bien social, económico y ambiental, que fomente el progreso de Colombia. 

    Para su segunda versión, la plataforma abrió su convocatoria, desde noviembre del 2019 hasta el 10 de febrero. Los resultados estarán disponibles en unos meses; entre tanto, la comunidad Xposible está a la expectativa de quiénes serán las empresas reconocidas para 2020.

    “Queremos que todos juntos sumemos a esa causa y que por medio de la divulgación de los programas, logremos que haya más apoyo, más trabajo y sobre todo que se multipliquen las buenas prácticas de programas sociales, ambientales, sostenibles y que generen progreso económico en el país”, concluye María Camila García, gestora de Innovación y encargada de Xposible. 

    Si quiere conocer más acerca de empresas sociales, regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves para ir a la vanguardia. 

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