¿Cómo optimizar la experiencia de trabajo mejora la productividad?

¿Cómo optimizar la experiencia de trabajo mejora la productividad?

  • Estudio de Citrix y de The Economist reveló que mejorar la experiencia de trabajo y simplificar la tecnología que usan los colaboradores es clave para mejorar sus resultados. 

    Estudio de Citrix y de The Economist reveló que mejorar la experiencia de trabajo y simplificar la tecnología que usan los colaboradores es clave para mejorar sus resultados. 

    Según el estudio The Experience of Work: The Role of Technology in Productivity and Engagement, realizado por Citrix Systems y The Economist, una de las claves para que las compañías atraigan y retengan el talento humano es usar herramientas tecnológicas que simplifiquen el trabajo, pues en la actualidad no basta con ofrecer salarios competitivos y diferentes beneficios para mantener al talento satisfecho. En pocas palabras, los colaboradores también quieren una forma sencilla y flexible de trabajar, demandas que se pueden resolver con la tecnología. 

    “Hoy en día, los empleados quieren la libertad de trabajar cuando, donde y como quieran. Y esperan que el trabajo sea tan simple como sus otras actividades”, dijo Tim Minahan, vicepresidente ejecutivo de Strategy y director de Marketing (CMO) de Citrix. Es en este punto donde entra la tecnología, ya que simplificar el espacio de trabajo y crear entornos digitales que se adapten a los colaboradores fijos, remotos y contingentes no solo flexibiliza las actividades laborales sino que impulsa el compromiso y la productividad de los trabajadores. 

    Lea también: El 83% de personas en el mundo elegiría un trabajo flexible

    Es un hecho que mejorar la experiencia del trabajo se traduce en mejores resultados de negocio. En este caso el usuario es el colaborador de la compañía, pues a fin de cuentas este también es un consumidor. 

    El estudio entrevistó a 1.100 ejecutivos senior de ocho países e industrias diferentes, los cuales estuvieron de acuerdo en que es necesario mejorar la experiencia del usuario con herramientas tecnológicas y digitales que simplifiquen su trabajo. Las razones para hacer esto, según los ejecutivos entrevistados, se resumen en cuatro puntos: aumentar la productividad y el compromiso; fortalecer la experiencia y satisfacción del usuario; ser más rentable; y retener el talento humano de las compañías. 

    Para simplificar el espacio de trabajo el estudio recomienda eliminar el ruido, es decir, organizar el ambiente tecnológico de tal forma que se eliminen las distracciones y dificultades que les impiden a los trabajadores realizar su trabajo. Un colaborador promedio de una compañía típica transita por cuatro o más aplicaciones para realizar un proceso, e incluso deben usar varias contraseñas e interfaces. Todo esto supone un gasto de energía y tiempo que a largo plazo afecta la motivación y productividad del personal.  

    Según el estudio, los colaboradores gastan más del 25% de su tiempo buscando la información que necesitan para trabajar y los gerentes gastan hasta la mitad de su tiempo realizando tareas de rutina. Es esto, precisamente, lo que las compañías deben solucionar. 

    Le recomendamos: Estas son las tendencias tecnológicas que impactarán el mundo laboral en 2019

     

    Herramientas para la productividad

    El estudio de Citrix Systems y The Economist encontró que los cuatro factores tecnológicos que más fortalecen el compromiso de los encuestados con la compañía son: la facilidad de acceso a la información necesaria para trabajar; aplicaciones que sean fáciles de usar; una experiencia de trabajo similar a la del consumidor; la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio y la posibilidad de elegir el dispositivo. Sobre esto, Florian Wies, director local de Integración Regional de Merck, dijo: “Después de todo, los empleados son consumidores, entregarles herramientas digitales que sean intuitivas y familiares les brindará una mejor experiencia”.

    Ahora bien, la pregunta inevitable es: ¿cómo se mejora la experiencia de usuario de los colaboradores? Donna Kimmel, directora de Recursos Humanos de Citrix, dice: “Necesitamos tecnología que nos sea útil, que nos libere para impulsar la innovación y colaborar”, solo así se logrará “eliminar la frustración e impulsar la productividad para permitir a los empleados dar lo mejor de sí”. 

    En resumen, lo que se busca no es solo introducir tecnología útil para la empresa, sino que los colaboradores sean más innovadores en sus ideas, debido a que crear productos o prestar servicios de forma novedosa se traducirá en el futuro en más productividad y por ende en más desarrollo y crecimiento de la organización.  Para Kimmel, los gerentes de talento humano son una pieza importante en la creación de condiciones de trabajo positivas, pero no es la única, pues los ejecutivos TI son fundamentales en tanto que son ellos los encargados de idear e implementar una tecnología sencilla y agradable para el colaborador. 

    También le puede interesar: 5 formas de mejorar la experiencia de los candidatos en un proceso de selección

    La clave está en crear un trabajo dinámico y descentralizado. “Las empresas que mueven su personal y recursos digitales por los distintos flujos de trabajo sin inconvenientes y dejan la información relevante y el conocimiento al alcance de la mano del empleado redefinen el trabajo y mantienen comprometidos a sus empleados —y, en definitiva, a sus clientes— de nuevas formas que incrementan el éxito”, dice Tim Minahan. 

    El compromiso de los empleados es sin lugar a dudas uno de los objetivos principales por los que velan las organizaciones. Las empresas están ante una nueva generación de colaboradores que son flexibles, ágiles y digitales, por lo que implementar herramientas acordes a esas características mejorará la experiencia del trabajador, su motivación, su satisfacción, su desempeño y su productividad, lo que a su vez mejorará los resultados del negocio. 

    ¿Quiere conocer otras formas de afrontar la transformación digital de su organización desde la gestión de Recursos Humanos? Regístrese en nuestra comunidad y conózcalas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *