Cultura innovadora: el caso de éxito de NEXA del Grupo Aval

Cultura innovadora: el caso de éxito de NEXA del Grupo Aval

  • Tener una cultura organizacional innovadora es una meta a la que toda compañía debería aspirar en esta era. Para comprender cómo se puede lograr, Capital Humano habló con Julia Fernández, gerente general de NEXA, Contact center y BPO.

    Tener una cultura organizacional innovadora es una meta a la que toda compañía debería aspirar en esta era. Para comprender cómo se puede lograr, Capital Humano habló con Julia Fernández, gerente general de NEXA, Contact center y BPO.

    La innovación se ha convertido en un pilar esencial en las organizaciones, pues los consumidores o usuarios quieren encontrar soluciones novedosas e inmediatas a sus necesidades. Es por esto que contar con un talento humano con el conocimiento y la actitud necesaria para alcanzar este fin es fundamental.

    Un ejemplo en esta materia es NEXA del Grupo Aval, un business process outsourcing(BPO) que nace en 1976, bajo el nombre de Ventas y Servicios S.A. como una iniciativa de Banco de Occidente y que hoy presta el servicio de Contact Center y BPO a otras compañías. NEXA del Grupo Aval, después de lanzar su nueva marca, busca convertirse en un referente de empresa ágil, fluida, digital y, por supuesto, innovadora.

    “Nuestra meta es que en algún momento innovar no sea una tarea adicional que tenga el colaborador, sino que sea lo que él viene a hacer todos los días, incluso en algo tan elemental como la forma en que resuelve un problema a un cliente”, dijo a Capital Humano Julia Fernández, gerente general de NEXA del Grupo Aval.

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    Para lograr que la innovación sea parte integral de la compañía, se creó una estrategia para potenciar las capacidades del talento humano. Su cultura organizacional se basa en cuatro pilares que Fernández explica así: “Apasionados, es decir, nuestro talento tiene pasión por el servicio, cocreadores, que se trata de crear con nuestros clientes de manera conjunta estrategias para los usuarios finales; referentes, significa que los colaboradores son conocidos por su capacidad de liderazgo, buen comportamiento, ejemplo de ser humano, entre otros valores; protectores, que quiere decir que cuidamos a nuestros clientes, accionistas, usuarios y colaboradores”.

    Del talento humano, sin duda, depende cómo se conduce y comporta una organización, por eso para NEXA, Contact center y BPO del Grupo Aval es esencial sensibilizar y capacitar a sus colaboradores. En este proceso de redireccionamiento de la empresa y con su nueva marca, se busca mostrar que la compañía es fluida y dinámica, lo que es fundamental cuando se tiene en cuenta que la mayor parte de sus empleados son millennials y centennials.

    Es por esto que una de las estrategias que se implementaron es la construcción de una cultura organizacional alrededor del concepto de la felicidad. “Nuestra cultura organizacional está enfocada en que los colaboradores sean felices trabajando. Es por esto que en nuestra organización nosotros no decimos “estamos trabajando” sino “workeando”, pues tiene ese tinte de ‘se puede disfrutar el trabajo’”, dijo Camila Medina, jefe de comunicaciones de NEXA del Grupo Aval.

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    innovador

    Otro de los pilares de su estrategia de talento humano es que las personas estén entrenadas y constantemente desarrolladas y retadas; lo que es clave para la felicidad y retención del talento. “Para nosotros es muy importante que nuestro talento humano esté especializado pues el mercado y nuestros clientes requieren conocimiento e innovación. En pocas palabras, la estrategia del talento humano se centra en la gestión del conocimiento”, dice Medina.

    Abogar por una cultura organizacional que tenga como eje transversal la innovación es más que importante en el panorama empresarial actual. Al respeto, Fernández dice que “las organizaciones que no sean capaces de incorporar eso a la cultura, son organizaciones que muy probablemente van a tener dificultades en el futuro. La transformación de las organizaciones no puede quedarse en un grupo cerrado de innovadores. Esto debe ser algo de la cultura general en las organizaciones; si no se hace así, las empresas no vamos a ser lo suficientemente competitivas en un mercado tan exigente como el que nos espera en el futuro”.

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