Derechos y deberes sobre riesgos laborales - Capital Humano

Derechos y deberes sobre riesgos laborales

  • Le explicamos las obligaciones de empleados y empleadores en el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), un reglamento que toda organización debe acatar.

    Le explicamos las obligaciones de empleados y empleadores en el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), un reglamento que toda organización debe acatar.

    Todas las organizaciones están en la obligación de mantenerse al tanto sobre las modificaciones en la reglamentación de riesgos laborales en la compañía y por ello, es importante atender a los decretos que el Ministerio de Trabajo ha expedido al respecto, como por ejemplo el 1072 de 2015 (actualizado en abril de 2016), conocido también como el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

    En él se regulan las distintas reglamentaciones preexistentes en materia laboral, desde las competencias del Ministerio de Trabajo, hasta las relaciones laborales individuales. También se explican los deberes y derechos que tienen tanto los colaboradores, como los empleadores.

    Para empezar es necesario aclarar que los riesgos laborales hacen referencia a aquellos accidentes y enfermedades que ocurren como consecuencia del trabajo que un colaborador esté desarrollando. Todos los trabajadores dependientes, o con contrato por prestación de servicios, deben estar afiliados al SGRL (Sistema General de Riesgos Laborales).

    Conozca aquí la nueva regulación sobre contratos de prestación de servicios.

    Por lo tanto, los empleadores, al ser los responsables directos del bienestar de sus empleados, tienen como derechos y deberes:

    • Recibir orientación por parte de la ARL sobre la prevención y evaluación de los riesgos y recomendaciones que controlen o eliminen el factor de riesgo. También, asesoría para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, sin discriminación, preferencia de número de trabajadores o cotizaciones de la empresa.
    • Deben pagar el total de la cotización de los colaboradores a su servicio y trasladar el monto de las cotizaciones a la ARL correspondiente.
    • Procurar el cuidado integral de los trabajadores. Destinando recursos técnicos, humanos y financieros para la ejecución del Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Este debe estar acompañado de un programa de cumplimiento y control.
    • Notificar a la ARL los accidentes de trabajo y enfermedades laborales dentro de los dos días siguientes de su ocurrencia. Igual que las novedades del personal.
    • Capacitar en seguridad y salud en el trabajo a los colaboradores.
    • Informar a los trabajadores y a las EPS donde estén afiliados, la ARL escogida.

    Mientras que, los deberes y derechos de los colaboradores son:

    • Si sufren un accidente de trabajo o se les diagnostica una enfermedad laboral, tienen derecho al 100% de la cobertura por parte de la ARL en atención inicial de urgencias en cualquier IPS en el evento de Accidente de Trabajo, atención médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica prestada por la IPS donde está afiliado y servicio de hospitalización, odontología, diagnóstico, rehabilitación física y profesional y tratamiento y suministro de medicamentos.
    • Gastos de traslado en condiciones normales y necesarias para la prestación de los anteriores servicios.
    • Subsidio por incapacidad temporal.

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    • Indemnización por incapacidad permanente o parcial.
    • Pensión de invalidez, de sobreviviente por la muerte del afiliado o pensionado. Auxilio funerario a quien sufraga los gastos de entierro de un afiliado o pensionado.
    • A ser incorporado y/o reubicado una vez terminados sus procesos de recuperación y/o rehabilitación.
    • Procurar el cuidado integral de su salud.
    • Suministrar información sobre el estado de su salud.
    • Cumplir normas, reglamentos e instrucciones en Seguridad y Salud en el trabajo y participar en la prevención de riesgos a través del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de este tema). 

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    Recuerde que todo incumplimiento tiene como resultado sanciones estipuladas de acuerdo al caso, como el de multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales por no afiliarse al sistema o no pagar dos o más periodos mensuales. El no aplicar el reglamento y determinaciones de prevención puede llevar a la suspensión temporal de actividades o cierre definitivo de la empresa.

    Tenga en cuenta también que ante la falta de correspondencia entre la información de cotización real y cotización hecha al sistema, se podría exponer a una multa de 500 salarios mínimos mensuales y pago al trabajador de la diferencia que le hubiere correspondido por pago de prestaciones en caso de incapacidad, invalidez, enfermedad profesional y pensión a sobrevivientes.

    Siguiendo juiciosamente los derechos y deberes como empleador y exigiendo lo que corresponde a los colaboradores, puede garantizar la seguridad e integridad de quienes hacen parte de la organización.

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