Educación en la nube, una herramienta de Amazon contra la brecha digital de Colombia

Educación en la nube, una herramienta de Amazon contra la brecha digital de Colombia

  • La creciente necesidad de expertos en tecnologías de la información es cada vez más palpable en Colombia. Herramientas de educación como AWS (Amazon Web Services), gratuitas y fáciles de comprender, están ayudando a satisfacer esa demanda.

    13 marzo 2020

    La creciente necesidad de expertos en tecnologías de la información es cada vez más palpable en Colombia. Herramientas de educación como AWS (Amazon Web Services), gratuitas y fáciles de comprender, están ayudando a satisfacer esa demanda.

    De acuerdo con la Federación Colombiana de la Industria Software y TI, Fedesoft, Colombia necesita en este momento, por lo menos 62.000 profesionales de tecnología de la información. En contraste, según los últimos datos disponibles, la cantidad de egresados de instituciones de educación superior para estos campos parece estar disminuyendo, de 29.321 en 2016 a 28.942 en 2017.

    A pesar de ello, cada vez son más las iniciativas que buscan promover, y facilitar, el estudio de las tecnologías de la información en el país, como los programas de educación que ofrece Amazon Web Services (AWS).

    En diálogo con Capital Humano, Abby Daniell, Senior Manager de Tech Business Development de la plataforma, explicó que estos programas buscan “respaldar a instituciones educativas públicas y privadas, así como a instituciones gubernamentales responsables de educar a los ciudadanos de América Latina, tanto para potenciar su infraestructura de TI como para capacitar a estudiantes y educadores

    Se trata de un programa que está presente en 200 países bajo un modelo que proporciona desarrollo gratuito de habilidades de computación en la nube y que en Colombia ya ha beneficiado a 2.000 estudiantes del Sena —donde se quiere impactar a 8.000 más— y a otros tantos de instituciones como la Academia de Bellas Artes Semilla, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y a universidades como la de Antioquia, del Cauca, la Autónoma de Occidente o los Andes.

    Para Juan Gabriel Ossa, docente de la cátedra de Ciberseguridad en la Universidad de Medellín y usuario de las herramientas educativas de AWS, la plataforma le ha ayudado a que sus estudiantes aprendan mejor “porque tienen acceso a más recursos en menos tiempo. Son herramientas fáciles de usar, claras, que no confunden y que potencia iniciativas que se puedan estar creando en la comunidad académica”.

    Para ello, explica Daniell, existen tres alternativas: AWS Educate —la usada por Ossa—, AWS Academy y AWS EdStart. Todas, dice la ejecutiva, son gratuitas e “incluyen créditos de computación en la nube para que los estudiantes, investigadores, empresarios de EdTech y educadores accedan a las diferentes herramientas que ofrece cada plataforma y puedan aprender y experimentar con la computación en la nube”, cada uno a su propia manera.

    Le puede interesar: Holberton School: ¿este es el nuevo rumbo de la educación?

    EdStart, por ejemplo, funciona como un acelerador de inicio de la tecnología educativa de AWS. Está diseñado para ayudar a los emprendedores a construir soluciones de aprendizaje en línea, análisis y administración del campus. Dicho de otra forma, agrega la vocera, “permite que las nuevas empresas EdTech se muevan más rápido con beneficios especialmente diseñados”, facilitando el acceso a soporte técnico y oportunidades de redes.

    Le sigue AWS Academy, que ofrece a las instituciones de educación superior un plan de estudios de computación en la nube gratuito y listo para enseñar. Con esto, los docentes pueden certificarse para impartir cursos con los que, a su vez, los estudiantes puedan obtener certificaciones reconocidas en la industria y trabajos en la nube a demanda. “Nuestro plan de estudios ayuda a los educadores a mantenerse a la vanguardia de la innovación para que puedan equipar a los estudiantes con las habilidades que necesitan para ser contratados en una de las industrias de más rápido crecimiento”.

    Finalmente está AWS Educate, “un portal académico —afirma Daniell— para la próxima generación de profesionales de TI y de la nube”.  Su entorno digital proporciona a estudiantes y educadores todos los recursos necesarios para acelerar el aprendizaje relacionado con la nube, como salones de clase virtuales, tutoriales en video, rutas de aprendizaje y laboratorios prácticos.

    “Yo creo un salón, invito a los estudiantes, y tengo escenarios con actividades para trabajar en temas de creación de aplicaciones web, big data y ciberseguridad. Allí ellos pueden crear usuarios y bases de datos, así como acceder a servidores virtuales. Además, uso los laboratorios para crear escenarios de ataques de seguridad, donde ellos aprenden cómo son y qué hacer para frenarlos”, explica Ossa.

    Lea: Un mundo automatizado: el nuevo camino de la educación

    Adicionalmente, el perfil del docente le permite acceder de primera mano a nuevas aplicaciones y herramientas desarrolladas por AWS, para probarlas y decidir si son aplicables a su aula de clase.

    Pero el aprendizaje en ciberseguridad no es el único que se puede tener en la plataforma. José Giori Herrán, arquitecto de transformación empresarial y embajador de AWS, explica que la computación en la nube y el ecosistema de AWS Educate son tan flexibles que les permiten a los estudiantes seguir rutas de aprendizaje en temas como arquitectura de soluciones, ingeniería de operaciones, ciencia de datos y de machine learning, big data y desarrollo de aplicaciones, todo en cursos que duran de 16 a 24 horas.

    “Son todas habilidades que al final del día ayudan a que los estudiantes ganen capacidades de agilidad, innovación, adaptación a los cambios del mercado y desarrollo de productos y servicios. Esto, una vez certificado por AWS, les permite acercarse a nuevas posibilidades de trabajo”, comenta el experto. Eso último se potencia si se tiene en cuenta que el portal tiene su propia bolsa de empleo.

    Lea también: ¿Cuáles son los desafíos de la universidad en la era digital?

    Ahora bien, el hecho de que ni el estudiante, ni el docente, ni la institución educativa tengan que pagar por el acceso a estos servicios, y que incluso Amazon les conceda créditos para usar los recursos que allí se encuentran, parece, a simple vista, extraño.

    Al respecto, Herrán explica que más que un modelo de negocio es una apuesta: “los profesores y los estudiantes usan AWS Educate, aprenden allí y luego, cuando llegan a trabajar en empresas, se vuelven promotores de la plataforma y motivan la migración de estas a los 175 servicios adicionales, pagos, que ofrece AWS”.

    Ahora bien, el embajador hace una salvedad, “eso no quiere decir que alumnos y maestros tengan acceso ilimitado a todo; los créditos que Amazon les da se acaban y desde allí es necesario pagar, para acceder a más o mejores herramientas”.

    Con todo, la plataforma es una alternativa que propende por cerrar la brecha tecnológica que existe en países como Colombia.

    *Foto: Andrei Stanescu/iStock Editorial/Getty Images

     

    Suscríbase aquí a nuestro boletín de contenidos

    2 respuestas a “Educación en la nube, una herramienta de Amazon contra la brecha digital de Colombia”

    1. AWS Educate ha cambiado la forma de como nuestros estudiantes interactuan con las nuevas tecnologías de Amazon Web Services. Este programa ( AWS Educate ) facilita en nuestros estudiantes logren entender, administrar y crear infraestructuras en una plataforma real de Cloud Computing, como lo es la plataforma de Amazon Web Services.
      Nuestros estudiantes de deben preocupar únicamente de adquirir su conocimiento, porque nuestros docentes les están instruyendo permanentemente en generar confianza en los nuevos temas que desconocen y a los que se están enfrentando por primera vez y por otro lado Amazon Web Services se encarga de aportar los creditos para los laboratorios cada estudiante y docente.
      Nosotros, Amamos AWS Educate!

      En este momento estamos adoptando la posibilidad de la creación de un nuevo plan de estudios para quienes quieran iniciar sus conocimientos en la plataforma de Amazon Web Services ayudándolos para usar su tiempo libre ante el llamado de nuestro gobierno para realizar clases desde casa. mas info en: as.edu.co/aws

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *