El método Birkman, un análisis de 360° al ser humano

El método Birkman, un análisis de 360° al ser humano

  • Le explicamos el método Birkman, un análisis completo sobre el ser humano; esto le permitirá conocer más a sus colaboradores. Conozca su historia y sus más importantes aportes. 

    25 julio 2019

    Le explicamos el método Birkman, un análisis completo sobre el ser humano; esto le permitirá conocer más a sus colaboradores. Conozca su historia y sus más importantes aportes. 

    Esta prueba psicométrica avalada por la APA (Asociación Americana de Psicología) y aplicada por las 500 mayores empresas estadounidenses de la lista Fortune, así como por reconocidas compañías colombianas, es una herramienta que ha resultado integral para la selección de cargos directivos.

    Hace 63 años, el ex piloto de la Segunda Guerra Mundial Roger Birkman dejó un legado: creó un instrumento para medir los intereses, las necesidades y los comportamientos de un individuo; que con el tiempo cobró un gran valor para las personas y las organizaciones. A través de una encuesta de 342 preguntas muy sencillas, Birkman propuso evaluar la personalidad y analizar todas las dimensiones del ser humano.

    Esta prueba científica es considerada una de las más exactas y completas, tanto así que las mejores universidades del mundo como Stanford y entidades como la NASA, la utilizan en sus prácticas organizacionales. ¿A qué se debe? Para María Reina, consultora organizacional y de Talento Humano, Birkman tiene un poder único para reconocer, interpretar y generar un plan de vida, y de crecimiento para equipos de trabajo y a nivel organizacional.

    “Los seres humanos somos como el iceberg, la punta es lo que conoces de ti mismo o lo que permites que conozcan de ti, pero debajo del iceberg, esa parte que no se ve, que está debajo del agua, es donde se esconden tus necesidades y temores. Lo interesante del Birkman es que permite conocer todo el ser humano, ver la punta y lo que está sumergido en el agua al mismo tiempo”, comenta María.

    ¿En qué consiste Birkman?

    Para revelar esta “fotografía exacta” de una persona o de un equipo de trabajo, el método Birkman plantea los siguientes principios básicos:

    1. Cada ser humano es una CRIATURA ÚNICA E IRREPETIBLE, con un POTENCIAL inmenso.
    2. La prueba no juzga, ni clasifica, VALORA.
    3. Enfatiza en los aspectos positivos de la PERSONALIDAD.
    4. Cree firmemente que las personas pueden fortalecer su desempeño en relación con sus INTERESES y TALENTOS.

    También te puede interesar: La rueda de la vida, una herramienta de diagnóstico

    Así mismo, propone once necesidades o componentes de los seres humanos, los cuales permiten determinar la manera como se relacionan consigo mismos y con los demás:

    1. Self-awareness: La CONCIENCIA sobre sí mismo y acerca de cómo se comunica.
    1. Aceptación: La necesidad de ser ACEPTADO y de TRABAJAR EN EQUIPO.
    1. Autoridad: El MANEJO de la autoridad.
    1. Ventaja: La necesidad de RETRIBUCIÓN (económica o emocional).
    1. Reto: Dónde nace el MOTOR de su fuerza interior (autoestima).
    1. Empatía: Capacidad de COMPRENDER a los demás, sin dejarse afectar a sí mismo.
    1. Actividad: La necesidad de estar en MOVIMIENTO.
    1. Cambio: La ADAPTABILIDAD para cambiar.
    1. Independencia: Capacidad de INNOVAR.
    1. Reflexión: Capacidad de TOMAR DECISIONES.
    1. Estructura: Necesidad de tener ORDEN.

    Según Birkman, si estas necesidades son satisfechas, el comportamiento de la persona es productivo, de lo contrario, es improductivo, es decir de tensión, causado a raíz del sentimiento de frustración. Lo que implícitamente se ve reflejado en su conducta. Sobre este tema, Birkman utiliza cuatro colores (rojo, verde, azul y amarillo) para describir los diferentes tipos.

    Cada color tiene un significado en cuanto al desempeño de la persona, ya que expone un panorama general del individuo, cómo se enfrenta a los objetivos y lleva a cabo las tareas. Los colores ofrecen un gran aporte a la Cuadrícula de Estilo de Vida, imagen que revela los intereses a profundidad de la persona, sus necesidades y comportamientos, su enfoque organizacional, liderazgo, entorno de trabajo preferido y su inteligencia emocional.

    Verdades y mitos de la prueba

    Generalmente se utiliza para la selección de talento humano, sin embargo esta NO es su única aplicación. En Colombia, se ha utilizado para la evaluación, desarrollo, análisis motivacional y de cultura organizacional, en empresas como Avianca, Alpina, Grupo Bolívar, Alfa, Anditel, entre otras.

    Aunque NO es una prueba médica, sí es muy acertada en su diagnóstico. Por ejemplo, puede analizar el potencial de tristeza de una persona, si esta presenta comportamientos delictivos, así como de otro tipo.

    ¿Quiere conocer más sobre métodos de evaluación? regístrese en la comunidad de Capital Humano, revista especializada en gestión de talento.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *