El método STAR para reclutar  - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

El método STAR para reclutar 

  • Capital humano habló con el especialista en Psicología de las Organizaciones, César Laverde; quien nos explicó todo lo que hay que saber sobre el método STAR en el reclutamiento.

    Capital humano habló con el especialista en Psicología de las Organizaciones, César Laverde; quien nos explicó todo lo que hay que saber sobre el método STAR en el reclutamiento.

    A la hora de reclutar personal existen numerosas estrategias que les permiten a los gerentes de recursos humanos evaluar competencias y/o perfiles que son aptos o no para su empresa. Ahora hablaremos de una de las más eficientes: el método STAR.

    Capital Humano – ¿Qué es?

    César Laverde – El método STAR es una técnica que permite evaluar comportamientos para evidenciar si el entrevistado posee –o no– la competencia que se pretende evaluar.

    C.H – ¿En qué consiste?

    C.L – La palabra STAR corresponde a las siglas en inglés para el acrónimo: Situation (Situaciones), Task (Tarea), Action (Acción) y Results (Resultados). Se basa en formular preguntas que induzcan al aspirante en procesos de memoria frente a dichos puntos. Por ejemplo: el entrevistado debe plantear brevemente una situación laboral positiva o negativa que haya vivido; explicar cuál fue su rol en dicho acontecimiento, cuáles eran sus responsabilidades durante el evento, las acciones que ejecutó para sobrellevarlo y los resultados de dicho proceso.

    C.H – ¿Para qué sirve?

    C.L – Para procesos de selección enfocados en competencias. Cuando una organización diseña su estrategia de gestión humana bajo la perspectiva de crear perfiles de cargos basados en ciertas habilidades, el método STAR viene a ser el tipo de ‘entrevista’ que permite evaluar si el candidato posee o no las cualidades que se están buscando.

    C.H – ¿Es efectivo?

    C.L – Sí, sobre todo, porque se induce a un proceso de memoria del candidato y eso es muy importante. Si el entrevistado no ha vivido las situaciones, tareas, acciones o resultados, que hacen referencia a una competencia puntual, muchas veces la entrevista se ve truncada y esto permite tomar decisiones más acertadas durante el proceso de selección.

    C.H – ¿Por qué son importantes metodologías como esta en la selección de personal?

    C.L – Hoy en día, el mundo laboral está volcado a buscar a las personas más adecuadas y esto implica buscar gente altamente competente con respecto al cargo. La globalización está llevando a las organizaciones a competir por el posicionamiento y este se logra solo cuando los colaboradores, que son quienes realmente le dan valor a la organización, cuentan con el saber hacer (know how) en un contexto determinado; es el capital humano lo que diferencia a una empresa en términos de productividad y competencia en el mercado.

    C.H – En Colombia, ¿quiénes están usando el modelo?

    C.L – Infortunadamente, en Colombia la técnica no es tan popular como en el resto del mundo; apenas es un tema emergente en las áreas de recursos humanos. Por el momento, empresas del sector privado son las más interesadas en usarla, así como universidades y compañías de head hunters como HAYS, quienes usualmente recurren a metodologías novedosas como el STAR para sus procesos de reclutamiento.

    ¿Le gustó este contenido? encuentre más información en Capital Humano, la comunidad con la que podrá mantenerse informado de las últimas tendencias en Recursos Humanos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *