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El voluntariado como estrategia para generar un clima laboral positivo

  • Las empresas pueden adoptar programas de voluntariado como una estrategia para contribuir a la sociedad, al mismo tiempo que mejoran sus indicadores internos. Aquí les contamos cómo.

    Las empresas pueden adoptar programas de voluntariado como una estrategia para contribuir a la sociedad, al mismo tiempo que mejoran sus indicadores internos. Aquí les contamos cómo.

    Es un hecho que el voluntariado ha ganado fuerza en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas estimó en el año 2011 un aproximado de 140 millones de habitantes en el mundo que ofrecen parte de su tiempo a actividades de voluntariado, cifra que continúa en aumento.

    Especialmente, los jóvenes son los que comprometen más horas de su tiempo para intentar contribuir a las soluciones de problemáticas sociales, según un informe del programa Voluntarios de las Naciones Unidas. Este interés por contribuir positivamente en la sociedad de forma desinteresada puede convertirse en una estrategia para mejorar el clima organizacional de las empresas.

    Paulina Leyva Casas, directora de Comunicaciones de la Fundación 33 sueños, considera que en Colombia es necesario fortalecer la cultura del voluntariado y que las empresas tienen un papel importante en ese fin. “Estoy convencida de que las empresas pueden aprovechar a los jóvenes con el tema del voluntariado. Aparentemente la inexperiencia de un joven es una limitante a la hora de hablar de proyectos empresariales, pero las dinámicas actuales han demostrado que las empresas así como valoran el talento humano desde la experiencia también deben hacerlo desde la innovación y la novedad que un joven aporta a todo tipo de proceso”, dice Leyva Casas.

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    Según Leyva Casas, las empresas pueden fomentar el voluntariado de dos formas: implementando programas de voluntariado en sus empleados para fortalecer la responsabilidad social empresarial y contratando voluntarios en sus procesos de selección, dando prioridad a hojas de vida de personas que hayan tenido esta experiencia.

    “En el escenario en que las empresas promueven el voluntariado de sus colaboradores se logra la sensibilización ya que estos conocen cómo donde trabajan aporta a otros. Esto desde el punto de vista del clima laboral es beneficioso porque fortalece el sentido de pertenencia a la organización, aumenta la motivación y productividad de los colaboradores y se construye una imagen de una marca comprometida con la sociedad”, afirma Leyva Casas.

    En el segundo escenario, en el que se da prioridad en la selección de personal a personas que hayan sido voluntarios, se fortalece las alianzas entre el sector educativo y el sector organizacional, una relación con la que, según Leyva Casas, “todos crecemos porque no solo haríamos presencia asistencialista sino también una presencia de sensibilización en territorios complicados y con ello se contribuye a la productividad y al desarrollo de los voluntarios, de las comunidades intervenidas y del país”.

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    Por otro lado, Vanessa Castaño, trabajadora social que ha sido voluntaria en distintas fundaciones, afirma que esta actividad es una oportunidad para los jóvenes en la medida en que les permite ganar experiencia y poder insertarse en un futuro próximo en el mundo laboral de manera remunerada. “Para las fundaciones es importante contar con ese tipo de voluntariados pero debe hacerse de forma responsable ya que cuando la política es recibir solo voluntarios hay una explotación laboral disfrazada de voluntariado”, dice Castaño.

    Sin embargo, si las empresas tienen una política de voluntariado bien estructurada, donde se entienda como una estrategia que genera un clima laboral positivo, esta actividad puede convertirse en una fuente de crecimiento y desarrollo para todos los actores involucrados.

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