En cuánto quedó el salario mínimo legal en 2020 - Capital Humano

En cuánto quedó el salario mínimo legal en 2020

  • En la ciudad de Cartagena, el presidente Iván Duque dio a conocer el aumento en el salario mínimo y el auxilio de transporte para el 2020. Conozca aquí las cifras establecidas por decreto.

    28 diciembre 2019

    En la ciudad de Cartagena, el presidente Iván Duque dio a conocer el aumento en el salario mínimo y el auxilio de transporte para el 2020. Conozca aquí las cifras establecidas por decreto.

    El presidente, Iván Duque y la ministra del Trabajo, Alicia Arango anunciaron que el aumento del salario mínimo en 2020 será del 6%, es decir que el nuevo monto será de $980.657, incluido el auxilio de transporte. 

    La agenda establecida en el mes de noviembre por la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos en la sesión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, definió que las sesiones llevadas a cabo a partir del 5 de diciembre analizarían las propuestas de ambos grupos: empresarios y sindicatos.

    Al concluir las sesiones formales de negociación sin llegar a un acuerdo entre ambas partes, la Presidencia y el Ministerio de Trabajo fijaron el aumento del salario mínimo para 2020 por decreto. Así lo dieron a conocer en la ciudad de Cartagena este 26 de diciembre:

    El nuevo salario mínimo legal, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2020, quedará en $877.803 y el auxilio de transporte en $102.854.

    Puede leer: Remuneración variable: ¿qué es y cuáles son sus modalidades?

    Asimismo, el mandatario manifestó que luego de conversaciones con los sectores privados y políticos se hará un “ejercicio rápidamente en el Congreso para que podamos sacar adelante esa prima adicional”, con esto el presidente Duque asegura que los colombianos podrían alcanzar el millón de pesos.     

    Cabe mencionar que en 2019 el aumento también fue establecido por decreto y ambas cifras han sido los mayores incrementos del salario mínimo en los últimos 25 años.

     

    ¿Cómo se fijó el salario mínimo?

    A partir de la Ley 278 de 1996, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debe reunirse en los primeros días de diciembre con el fin de concertar el incremento del salario para el año entrante. 

    Los acuerdos llevados a cabo desde el 5 de diciembre hasta el 19 de diciembre contaron con la participación de la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos y los viceministros de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe y de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena, representantes de los Ministerios de Agricultura, Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; Departamento Nacional de Planeación, Función Pública, Dane, Banco de la República, los empresarios y los sindicatos. 

    Al inicio de las negociaciones cada parte dispone sus ofertas del aumento. Por un lado, empresarios representados por la AndiFenalco, Acopi, SAC y Asobancaria, propusieron un aumento del 4,5% al comienzo de las negociaciones, pasando el cuarto día al 5%.

    El pasado 20 de diciembre, a través de una misiva firmada por los representantes del gremio publicaron su decisión de dar un “incremento agregado” pasando del 5% al 5,88%.

    Así, con esta nueva propuesta, el salario mínimo pleno para el 2020 sería de $979.546, pues pasaría de $828.116 a $876.809, y el auxilio de transporte (al que tienen derecho quienes ganen menos de dos salarios) de $97.032 a $102.737. 

    Lea: ¿Cómo afrontar una solicitud de aumento salarial?

    Por otro lado, los sindicatos mantuvieron su propuesta de aumento en un 8,1%, buscando así que los colombianos alcanzaran el millón de pesos, es decir, el salario mínimo pasaría de $828.116 a $895.193 y el auxilio de transporte de $97.032 a $104.891.

    Aunque la diferencia entre ambas cifras fue tan solo de $20.377, los representantes de los trabajadores expresaron su inconformismo frente al poco aumento propuesto por los empresarios. 

    Luego de que en la última sesión formal de la Comisión, llevada a cabo el 19 de diciembre, no se llegará a un acuerdo, el Gobierno debió fijar el aumento del salario mínimo por decreto. 

     

    ¿Qué opinan los gremios frente al aumento?

    Antes de presentar el aumento del salario mínimo para 2020, el centro de pensamiento económico Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) recomendó que un incremento superior al 4,5% podría traer consecuencias negativas en dos aspectos cruciales para el país: la generación de empleo y la productividad laboral. 

    El pasado 23 de diciembre, el Banco de la República compartió su preocupación por un posible aumento de más del 5%, pues a consideración de la entidad ese sería un aumento desmedido y podría originar problemas en materia inflacionaria. 

    Ahora bien, conociendo la cifra del incremento del salario mínimo, representantes de los  sindicatos han dado a conocer su punto de vista frente al tema. 

    También le puede interesar: ¿Colaboradores más productivos? Conozca la tecnología PNL para lograrlo

    Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), dijo a través de su cuenta de Twitter:


    De otro lado, Bruce Mac Master, presidente de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), expresó que el incremento del 6% se acerca mucho al propuesto por el gremio el pasado 20 de diciembre. 

    “El gran reto será lograr mayor crecimiento en la economía para que se minimice cualquier efecto que pudiera haber en términos de desempleo o informalidad. Es un gran esfuerzo de los empresarios para que 2020 sea bueno para toda la economía”, afirmó Mac Master en entrevista con el diario La República.

    Si le gustó este contenido, regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves para ir a la vanguardia en la gestión de talento.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *